Auditoria empresarial para la renovación de una empresa

La auditoria de renovación se torna importante para las empresas que desean mantener la certificación de calidad.

En primer lugar vamos a aclarar algunos conceptos referentes a la certificación. La adquisición de un documento que acredite la calidad de un producto o servicio denominado Certificado de Calidad se hizo necesaria por la sistemática desaparición de las relaciones entre el productor y el consumidor, dichas relaciones daban lugar a un elemento de confianza por parte del consumidor.

Esta situación generó la necesidad de proponer herramientas y metodologías para asegurar las condiciones y características de un producto o servicio denominado sistema de gestión de la calidad. La marca comercial de una empresa, pese a la notoriedad y prestigio que pudiera tener, no garantizaban la calidad de sus productos y tampoco la mantención de dicha calidad en el tiempo (por eso es necesaria la renovación periódica de los certificados).

Un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de operaciones de trabajo, documentada y formada por procedimientos técnicos y administrativos que establecen las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la organización de la empresa con el fin de constituir de manera práctica y ordenada un sistema que garantice la satisfacción del cliente y los costos operacionales más bajos.

Existen diferentes modelos para constituir los requisitos en el establecimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad y que son emitidos por organismos normalizadores como la ISO (Organización Internacional de Normalización, por sus siglas en inglés). Algunos ejemplos de estas normativas son:

  • ISO 9001. Son los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad que se pueden aplicar a cualquier organización de cualquier tamaño o sector.
  • ISO 10015. Líneas de acción para la Formación.
  • ISO 15189. Requisitos para Sistema de Gestión de Calidad en Laboratorios Clínicos.
  • OHSAS 18001. Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

La Auditoría de Renovación se realiza después de una auditoría inicial. El resultado es la emisión de un nuevo certificado que contiene el periodo en que esta debe volver a llevarse a cabo. Durante esta auditoría se presta atención especial a las no conformidades puestas de manifiesto durante la anterior auditoría, así como la eficacia y grado de implementación de las acciones correctivas y preventivas. Cabe hacer notar que dichas inconformidades o desviaciones deben ser solucionadas antes de la emisión del certificado.

La periodicidad de los certificados son especificados según el ente emisor y el tipo de certificación.

Tomamos como ejemplo a la empresa TÜD SÜD para explicar la periodicidad de las auditorías de renovación y emisión de certificados.  TÜD SÜD Iberia es una empresa europea que ofrece servicios de certificación de sistemas de gestión, certificación de producto y productos de consumo. Los requisitos de auditorías de renovación de esta empresa para certificados ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 especifican que el primer mantenimiento debe realizarse antes de la fecha del due date (vencimiento) + 12 meses, sino el expediente entraría en suspensión. Para el resto de mantenimientos el expediente el expediente de estar cerrado en el due date + 15 meses, sino entra en suspensión, a los tres meses de la entrada en suspensión el certificado quedaría retirado de modo definitivo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.