Aumenta el impuesto sobre la renta cuando el leasing operativo tiene el tratamiento de financiero

Muchos contribuyentes del impuesto sobre la renta que suscribieron contratos de leasing operativo entre el 27 de abril de 2012 y el 23 de enero de 2013 estaban o todavía están tratándolos como leasing financiero, desconociendo la obligación de tratarlos para efectos contables y tributarios conforme a las reglas del artículo 127-1 del Estatuto Tributario.

Recordemos que el artículo 65 de la Ley 1111 de 2006 modificó el parágrafo 4 del artículo 127 -1 restringiendo a todos los contratos suscritos a partir del 1 de enero de 2012 a la aplicación de las reglas del leasing financiero (retirando el leasing operativo), luego el artículo 15 de la Ley 1527 del 27 de abril de 2012 revivió el leasing operativo mediante la derogatoria del mencionado parágrafo 4 y posteriormente la Corte Constitucional retiró nuevamente el leasing operativo del ordenamiento jurídico tributario por medio de la sentencia C-015 del 23 de enero de 2013 al declarar inexequible la derogatoria del citado artículo 15 por considerarlo violatorio del principio de la unidad de materia.

Ante esos cambios normativos donde desaparecen, aparecen y nuevamente desaparecen las reglas contables y tributarias aplicables al leasing operativo, algunos contribuyentes ni siquiera se dieron cuenta dándoles el tratamiento de leasing financiero y otros que no obstante de conocer los cambios legales, el principio de la seguridad jurídica y los efectos de las sentencias de inexequibilidad decidieron tratarlos como financieros.

Por consiguiente es necesario recordar que leasing financiero se contabiliza aumentando los activos y el pasivo (obligación financiera) donde únicamente es deducible el valor del costo o gasto financiero del canon mensual de arrendamiento, mientras que en el leasing operativo no se registra ningún valor en el activo ni en el pasivo y todo el canon es deducible del impuesto sobre la renta; por lo tanto si el contribuyente por su desconocimiento o decisión está tratando verdaderos leasing operativos suscritos entre el 27 de abril de 2012 y el 23 de enero de 2013 como si fueran financieros está registrando un menor costo o gasto (intereses) y en consecuencia va determinar una mayor base gravable e impuesto sobre la renta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.