Aumenta la información a certificar anualmente para efectos de determinar la categoría tributaria

>En un editorial anterior se explicó la incidencia que tiene el certificado anual de qué trata el artículo 1 del Decreto 1070 de 2013 en las actuaciones del pagador o agente retenedor, ahora considero pertinente enunciar la información a manifestar en ese documento con la adición introducida por el reciente artículo 6 del Decreto 3032 del mismo año y la necesidad de cambiar la certificación antes del 31 de marzo de 2014.

La información necesaria que deberá reportar anualmente todas las personas naturales residentes en el país  y es base para que los pagadores o agentes retenedores determinen la categoría tributaria a la cual pertenecen los beneficiarios del pago o abono en cuenta, se resumen en el siguiente cuadro:

Núm.

Descripción

Si

No

1

Los ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen de la prestación de servicios de manera personal, en una proporción igual o superior al 80% del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal.

1

Los ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen del desarrollo de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, en una proporción igual o superior al 80% del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal.

2

Los ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen de la prestación de servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales, en una proporción igual o superior a un 80% del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal.

2

Los ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen de la prestación de servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumas especializados, o de maquinaria o equipo especializado, en una proporción igual o superior a un 80% del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal.

3

Está obligada a presentar declaración de renta por el año gravable inmediatamente anterior.

4

Los ingresos totales en el año gravable inmediatamente anterior superaron las 4.073 UVT.

5

En el año gravable inmediatamente anterior desarrolló una de las actividades señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario.

5

Si en el año gravable inmediatamente anterior desarrolló una de las actividades señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario, ésta le generó más del 20% de sus ingresos brutos.

6

Durante el año gravable inmediatamente anterior prestó servicios técnicos que requirieran de materiales o insumos especializados, o maquinaria o equipo especializado, cuyo costo represente más del 25% del total de los ingresos percibidos por concepto de tales servicios técnicos.

Pasando al otro punto, la información que inicialmente fue reportada a más tardar el 30 de junio de 2013 o antes de efectuarse el primer pago o abono en cuenta deberá ser utilizada teniendo en cuenta las definiciones, los tres conjuntos de empleado y las condiciones para pertenecer a la categoría tributaria de trabajador por cuenta propia del reciente decreto 3032 de 27 de diciembre de 2013.

Sumado a lo anterior están los nuevos numerales 5 y 6, siendo necesario que todas las personas naturales residentes en el país reporten nuevamente la información antes del 31 de marzo de 2014, para efectos de practicarle la retención en la fuente de los meses de enero, febrero y marzo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.