Aumento de capital se debe elevar a escritura pública

Inicio » Derecho comercial. » (13 / 06 / 2010 )

El aumento de capital en una sociedad que se haya constituido mediante escritura pública, se debe elevar también a escritura pública.

El capital social es uno de los elementos del contrato societario, y en consecuencia, según lo contempla el artículo 158 del código de comercio, de modificarse uno de los elementos del contrato, se tiene que elevar a escritura pública.

Dice la norma referenciada:

Toda reforma del contrato de sociedad comercial deberá reducirse a escritura pública que se registrará como se dispone para la escritura de constitución de la sociedad, en la cámara de comercio correspondiente al domicilio social al tiempo de la reforma.

Sin los requisitos anteriores la reforma no producirá efecto alguno respecto de terceros. Las reformas tendrán efectos entre los asociados desde cuando se acuerden o pacten conforme a los estatutos.

Así las cosas, un incremento de capital no tiene efecto legal hasta tanto se eleve a escritura pública de ser el caso.

En el caso de las sociedades que no requieren de escritura pública para constituirse, naturalmente que tampoco tienen que elevar a escritura pública las modificaciones que se hagan a cualquier elemento o componente del contrato societario, y en su lugar tendrán que hacer la inscripción en el registro mercantil de las modificaciones que se realicen.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


2 Opiniones
  1. July dice:

    saludos cordiales,
    Si en una empresa unipersonal deseo aumentar el capital ¿qué debo hacer?,
    ya que mi sociedad fué hecha a través de documento privado. Puede el gerente llevar a cabo esta gestión?..o me toca viajar a mi como dueña a realizar este cambio, teniendo en cuenta que vivo fuera de Colombia.

    Mil gracias por su gentil respuesta, y felicitaciones por tan excelente página.

    Att

    July.

  2. maria cristina dice:

    buenas tardes
    me gustaria saber

    me divorcie y despues de siete meses hice separación de bienes me interesa saber si cuando no se lleva a registro que pasa.

    a la vez me interesa saber si la liquidacion de bienes no esta por el 50% se puede llevar a otra liquidacion o que se debe hacer cuando se oculto bienes por parte de mi ex

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.