Aún es posible que una empresa deba pagar la pensión directamente

Con la creación de seguro social, las ARP y de los fondos pensión privados, son estas entidades las encargadas de pensionar a los trabajadores, pero aún es posible que una empresa o empleador se vea en la obligación de pensionar directamente a un trabajador.

Esta posibilidad se puede hacer real cuando la empresa o el empleador no afilia a sus trabajadores al sistema de seguridad social y uno de ellos sufre un accidente que lo deja inválido o le causa la muerte.

De darse esta situación, el trabajador inválido o la familia del trabajador muerto, puede demandar al empleador y conseguir que la justicia le obligue a pagar la pensión de invalidez o la pensión de sobreviviente, según sea el caso, y de suceder esto, la empresa tendrá que seguir pagando directamente cada mes la mesada correspondiente.

Este es uno de los riesgos a que se expone quien contrata trabajadores y no los afilia al sistema de seguridad social.

Este riesgo también lo corre los empleadores que vinculan personal mediante contratos  de servicios, cuando en realidad lo que se constituye y ejecuta es un verdadero contrato de trabajo. Probado lo primero se puede exigir lo segundo.

Cuando no se cumple la ley laboral, siempre existirá el riesgo que algún trabajador decida exigir su cumplimiento ante un juez, y siempre existe la posibilidad de perder un litigio, y en estos casos el costo será muy elevado, mucho más elevado que hacer una cotización mensual durante la vigencia del contrato.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. mario andres betancurt dice:

    como puedo averiguar si la empresa ala cual estoy laborando apagado mis aportes para fiscales

  2. Alonso Riobó Rubio dice:

    En principio los riesgos de invalidez, vejez y muerte le corresponde asumirlos al empleador, pero esas responsabilidades dejan de estar en cabeza de la empresa y pasan a estar a cargo del sistema general de seguridad social cuando el empleador cumple la obligación legal de afiliar al trabajador a dicho sistema.

    De manera pues que si el empleador omite ese deber, es responsabilidad suya asumir los costos que se deriven de la "efectivización" de esos riesgos. En ese orden de ideas, el empresario puede ser condenado a cubrir la pensión de vejez, la pensión de invalidez, la pensión de sobrevivientes, etc.

    Cordial saludo,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.