Aunque la EPS no pague la licencia de maternidad la empresa tendrá que otorgar el descanso respectivo

Aunque la EPS niegue el pago de la licencia de maternidad, la empresa tiene que otorgar el descanso respectivo sin considerar la razón por la que la EPS ha negado el pago de la licencia, e incluso  la empresa debería pagar la licencia.

La licencia de maternidad es un derecho de la empleada que está a cargo de dos entes diferentes: empresa y EPS.

La empresa debe otorgar el descanso y la EPS debe remunerar ese descanso. Recordemos que el artículo 236 del código sustantivo del trabajo define la licencia de maternidad como un descanso remunerado.

Ahora, si la EPS por alguna razón no paga la licencia o el auxilio económico, no por ello la empresa se debe negar a cumplir con la obligación que le corresponde que es otorgar el descanso de 12 semanas, de las cuales como mínimo deben ser dos antes de la fecha del parto.

De otra parte, si bien la ley ha establecido que la remuneración del descanso en la época del parto corresponde a la EPS, si esta no la paga, la empresa debería pagarla, puesto que la licencia de maternidad no suspende el contrato de trabajo, y el empleador sólo puede abstenerse de pagar el sueldo al  empleado cuando el contrato de trabajo se suspende lo cual, insistimos, no sucede en ocasión a la licencia de maternidad.

Adicionalmente, por regla general la EPS no paga las licencias porque no se cumplen las condiciones mínimas establecidas por la ley para que le surja esa obligación a la EPS, y si esas condiciones no se cumplen, con seguridad se deba a causas que son responsabilidad de la empresa, por tanto, es esta quien debe responder por las consecuencias.

Por ejemplo, para que la EPS pague la licencia de maternidad, los aportes se deben realizar oportunamente, y si la empresa no lo hizo, es su responsabilidad y no debe trasladarle las consecuencias a la empleada.

Igualmente, es requisito para que la EPS  pague la licencia, que se haya cotizado durante todo el tiempo de gestación, y si eso no se hizo, pues también es responsabilidad de la empresa, ya sea porque contrató a la empleada cuando ya estaba en embarazo o porque no cotizó los primeros meses o algunos de ellos. En cualquier caso, la empresa tiene responsabilidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Nelcy Guevara dice:

    Buena tarde
    quisiera saber si estoy en estado de embarazo me pueden suspender la eps solo me faltan 3 semanas de gestacion y soy beneficiaria

  2. Claudia vargas dice:

    Hola mi consulta es la siguiente, yo cotizo a eps sanitas como independiente desde hace 2 años, me contrato una empresa en septiembre del 2014 teniendo 4 mese de embarazo y yo no dije nada, ellos me afiliaron a seguridad social a la misma eps, ahora estoy en lic de maternidad, yo hice las vueltas para q sanitas me page la lic de maternidad como independiente y me la van a pagar, pero mi pregunta es ahí la empresa q me tiene q dar porq ellos dicen q como sanitas ya me va a pagar la lic de incapacidad ellos no me responde nada y hasta donde yo tenía entendido ellos tenían q seguir pagandome el sueldo. Gracias

  3. Pilar dice:

    Buen día, tengo un esquema salarial compuesto por básico mas comisiones por ventas, la empresa dice que por error me vinculó a la EPS con un salario fijo pero siempre cotizo para salud y pensión sobre el básico y sobre la comisión, obviamente si el empleador me vinculó a la EPS con un salario fijo la EPS me liquida la licencia de maternidad sobre el fijo y no sobre el promedio devengado durante los 12 últimos meses. Llevo 3 meses esperando a que la EPS a través del empleador haga el ajuste correspondiente a mi licencia de maternidad pero no ha pasado nada, y mi empleador se niega a hacer el ajuste porque dice que solo paga lo que indica la EPS, qué puedo hacer? Gracias.

  4. julieth cantillo dice:

    cuando regresè de mi licencia de maternidad la empresa me obligò a firmar un nuevo contrato a traves de una cooperativa luego de 3 meses me desvincularon argumentando falta de presupuesto mi pregunta es sies legal esto se me estan violando mis derechos?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.