Inicio » . » (19 / 12 / 2010 )

Aunque la EPS no pague la licencia de maternidad la empresa tendrá que otorgar el descanso respectivo

Aunque la EPS niegue el pago de la licencia de maternidad, la empresa tiene que otorgar el descanso respectivo sin considerar la razón por la que la EPS ha negado el pago de la licencia, e incluso  la empresa debería pagar la licencia.

La licencia de maternidad es un derecho de la empleada que está a cargo de dos entes diferentes: empresa y EPS.

La empresa debe otorgar el descanso y la EPS debe remunerar ese descanso. Recordemos que el artículo 236 del código sustantivo del trabajo define la licencia de maternidad como un descanso remunerado.

Ahora, si la EPS por alguna razón no paga la licencia o el auxilio económico, no por ello la empresa se debe negar a cumplir con la obligación que le corresponde que es otorgar el descanso de 12 semanas, de las cuales como mínimo deben ser dos antes de la fecha del parto.

De otra parte, si bien la ley ha establecido que la remuneración del descanso en la época del parto corresponde a la EPS, si esta no la paga, la empresa debería pagarla, puesto que la licencia de maternidad no suspende el contrato de trabajo, y el empleador sólo puede abstenerse de pagar el sueldo al  empleado cuando el contrato de trabajo se suspende lo cual, insistimos, no sucede en ocasión a la licencia de maternidad.

Adicionalmente, por regla general la EPS no paga las licencias porque no se cumplen las condiciones mínimas establecidas por la ley para que le surja esa obligación a la EPS, y si esas condiciones no se cumplen, con seguridad se deba a causas que son responsabilidad de la empresa, por tanto, es esta quien debe responder por las consecuencias.

Por ejemplo, para que la EPS pague la licencia de maternidad, los aportes se deben realizar oportunamente, y si la empresa no lo hizo, es su responsabilidad y no debe trasladarle las consecuencias a la empleada.

Igualmente, es requisito para que la EPS  pague la licencia, que se haya cotizado durante todo el tiempo de gestación, y si eso no se hizo, pues también es responsabilidad de la empresa, ya sea porque contrató a la empleada cuando ya estaba en embarazo o porque no cotizó los primeros meses o algunos de ellos. En cualquier caso, la empresa tiene responsabilidad.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


68 Opiniones
  1. julieth cantillo dice:

    cuando regresè de mi licencia de maternidad la empresa me obligò a firmar un nuevo contrato a traves de una cooperativa luego de 3 meses me desvincularon argumentando falta de presupuesto mi pregunta es sies legal esto se me estan violando mis derechos?

  2. Luisa Garcia dice:

    Buen dia, y antes que nada gracias por este espacio, mi consulta es la siguiente:
    Yo vengo cotizando ininterumpidamente con mi EPS desde hace 4 años atrás. El año pasado cambie de empleador (mas nó de EPS) pero en el momento de hacerlo ya tenia 2 o 3 semanas de embarazo sin saberlo, ahora que me encuentro en mi periodo de licencia de maternidad La EPS negó el pago de la licencia argumentando que no cumplo con el tiempo requerido y que solo tengo 240 días cotizados, a esto la empresa actual se ha negado al pago de mi salario argumentando que soy yo quien debe solucionar con la EPS.

    ¿Podrian por favor darme una guía de como proceder en este caso?

  3. paola dice:

    si la empresa contrato a una empleada con tres meses de gestacion pero fue asegurada a salud hasta que ya habia cumplido un mes de trabajo es decir cuando ya tenia 4 meses de gestacion. es posible que la eps pague la licencia de maternidad..? o
    otra pregunta en caso de que la eps se niegue y la empresa ya manifesto que no la va a pagar puesto que se lo menciono a la empleada al momento de ingresar a laborar que puede hacer la señora empleada para no perder el pago de su licencia dematernidad, adicional a esto en este momento la señora no esta laborando......

  4. jhon dice:

    Cordial saludo:

    Si la empresa donde labora mi esposa a cotizado ininterrumpidamente el pago de EPS durante su gestacion , y decide cambiarse de EPS sin interrumpir sus pagos , tiene derecho a pago de licencia de maternidad con esta nueva EPS?

    • zenaida M dice:

      Pues si la eps aeceptó el traslado en esas condiciones pues que pague. Ademas, si paga o no eso no es problema de la empleada, es asunto de la empresa y la eps.

  5. marina dice:

    buenas tardes, para el pago de la licencia de maternidad si la eps paga por porcentaje ya que no fueron cotizados las 40 semanas de gestacion si no 32 semanas, el empleador debe pagar lo restante para subsanar lo que se pierde con la licencia? gracias

    • nicolas dice:

      La empresa debe pagar completo. Las EPS, nunca pagan el 100% de estas licencias asi coticen más de las 40 semanas y finalmente la empresa es la que resulta perdiendo.

    • juan dice:

      marina

      No, con 32 semanas es mas probable que le paguen todo a que le paguen de forma proporcional por aplicación de las reglas de pago de la corte constitucional, observe que hay un total de 40 semanas y se exige dejar de cotizar menos de 10 semanas para que le paguen todo, acláreme eso si, si ud es trabajador independiente o dependiente.

  6. andrea torres dice:

    Buen día.

    Tenido una consulta. Mi empleador me contrató en estado de embarazo pero se percató de mi estado cuando ya tenía cinco meses. Después de retornar de mi licencia pretende negociar conmigo el pago en dinero que mi eps no le pagó. Cómo puedo obligar a mi empleador a que no me cobre ese dinero que la eps dejó de pagarle?. Realmente tengo derecho a la totalidad del pago de la licencia de maternidad así no le haya contado al momento de firmar contrato?. Qué puedo hacer si después me despide?.

    • Adriana dice:

      Pues deberia pagarte todo y supongo que si no le dijiste nada es porque tenias miedo a que por ese detallito no te contratara. Si tu empleador en venganza te despide sin motivos, pues que mas da, le pones una demanda por derecho al trabajo y porque estas en condición de desventaja. Recuerda que tambien tienes derecho a una hora de lactancia diaria durante tres meses y que eso tampoco se discute con la empresa y que en el periodo de lactancia no te pueden despedir. Pero yo de ti me iria buscando otro empleo.

    • juan dice:

      Andrea

      los problemas de su empleador con su eps por el recobro de licencias e incapacidades es problema de ello, eso no la afecta a ud en nada asi que no preste atención, dígale que no accede a nada porque un abogado con conocimientos en seguridad social se lo dijo, además le recuerdo que su fuero de maternidad llega hasta el mes 3 después que vence la licencia de maternidad.

      la licencia se paga según tu ibc al pila y según tu tipo de contrato, nunca es inferior al salario minimo.

      • andrea dice:

        Que pasaria si el despido se hace en el periodo de prueba?

        • adriana dice:

          Bueno, este es otro tema. Siempre y cuando la empleada no abuse del derecho que la proteje. Si la empleada da motivos y son justificados, la empresa podría solicitar al inspector del trabajo el despido. Es un trámite sencillo siempre que esté bien justificado.

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        "...que su fuero de maternidad llega hasta el mes 3 después que vence la licencia de maternidad."

        Tal como está escrito, cualquier persona no experta en el tema podría entender que el fuero de maternidad se extiende hasta tres meses después de vencida la licencia de maternidad. Y eso no es cierto. De atenderse el tenor literal de lo dicho por Andrea, se tendría que los tres meses se contarían una vez vencida la licencia de maternidad que como se sabe puede ser de 12 o 13 semanas posteriores al parto, y lo que dice la ley es que los 3 meses de protección se cuentan a partir de la fecha del parto.

        Saludos,

    • Roncancio dice:

      Todo es responsabilidad de la empresa. Deben pagarte la leche, los pañales de los tres primeros meses, la primera muda y no estoy segura si tambien el chupo. Si no se manifiestan, les pones un derecho de peticion y si tampoco te responden, interpones una tutela.

      Pero si tu objetivo es conservar tu empleo, la manera confrontativa no favorece mucho y es mejor arreglar todo por las vias del dialogo.

    • Alejandra Rovira dice:

      Andrea, con todo respeto pero me parece eres un poco conchuda. Obraste de mala fe al no decir nada sobre tu estado, perjudicaste a la empresa, exiges que te paguen todo sin que te digan algo, exiges y exiges. ¿Qué estas dispuesta a dar?. El único error que tuvo la empresa fue contratarte y por mujeres como tu es que en todas partes nos tienen jodidas

      Si te estan proponiendo negociar debe ser una empresa chica. Deberias ponerte la camiseta y al menos decirle a tu empleador las alternativas que tiene para que ninguno de los dos pierda

  7. catalina dice:

    hola mi consulta es la siguiente estoy embarazada y tengo 20 años y queria saber si a mi me corresponde que me pagen el prenatal y posnatal ya que donde trabajo me hicieron contrato al primer mes de mi embarazo , pero yo antes de eso nunca habia cotizado. Entonces yo tengo entendido que para que te cancelen eso te sacan un promedio de los 3 meses antes de salir con el prenatal y el promedio de los 3 meses antes de qedar embarazada pero como yo nunca habia cotizado antes nose como sera el proseso ahi si me pueden ayudar .

    • carolina bustos dice:

      Solo sale a tu jefe que estas embarazada y que la empresa se las arregle como pueda. Tienes derecho a que la empresa te pague los días de incapacidad que te dice la eps. Es mas la empresa te debe tener vinculada hasta finalizar el periodo de lactancia. Después del periodo de lactancia si te pueden despedir.

    • Adriana dice:

      Hola Catalina.

      La EPS es la que te incapacita. Lo que diga la EPS es el tiempo de incapacidad antes y después del parto. Pero la EPS no se pone a calcular, simplemente te manda a descanso 15 dias antes de la fecha tentativa de parto y 98 dias despues del parto independientemente del contrato laboral si lo firmaste o no estando embarazada. Se supone que la EPS le debe pagar el 75% del salario base de cotizacion a la empresa, pero parece que si no estuviste cotizando la eps no le devuelve ese dinero a la empresa y tu empleador termina por pagar todo.

  8. Oscar B dice:

    Entiendo la solidaridad que deben tener las empresas con sus empleadas y más cuando se trata de la protección del naciturus. Como director de recursos humanos de una prestigiosa empresa, al momento de la selección de personal tenemos más inclinación hacia la contratación del género masculino, ya que el Decreto 0047 de 2000 no protege a la mujer gestante (excepto si ha hecho aportes al sistema de seguridad social durante un tiempo no menor al periodo de gestación), protege los intereses particulares de las EPS y si se tratara de una empresa pequeña atenta sus estabilidad económica.

    Es arriesgado al momento de contratar a una mujer, preguntarle o hacerle pruebas de embarazo, porque es ir en contra de su intimidad, caso que no ocurre con la contratación del género masculino.

    Personalmente, pienso que esta norma ataca directamente a la empresa y restringe la posibilidad de vincular personal femenino para conservar un equilibrio de géneros y edades al interior de la industria; ya que en efecto, como lo menciona el artículo, la EPS no paga total ni proporcionalmente el periodo de la licencia de maternidad. Y aún cobrar a la EPS una licencia de maternidad es un calvario que tarda mucho tiempo.

    • juan dice:

      oscar

      en mi amplia experiencia en el tema de las licencias debo informarle que si es cierto que hay decretos violatorios de todo en este país como el 047 de 2000, pero la forma saludable de atacarlos es con la tutela, yo siempre ataco con tutela y recomiendo pedir la inaplicabilidad del mismo o decretos parecidos que tanto alegan las eps y empresas.

      Ahora respecto a la protección de la mujer gestante ud deberá ser mas solidario ya que su preferencia hacia el genero masculino denota cierta discriminación de genero, una mujer no solo barre amigo mio, el hecho de evitar pagarle las licencias es ya una medida negativa de la empresa, imagine que un hombre le demanda mañana pidiendo su liquidación un mes después de la terminación, a ud le tocara pagarle costas procesales y sus acreencias, ud nunca imagino que eso pasaría por el solo hecho de ser hombre.

      para que le quede claro, el decreto 047 de 2000 si protege a la mujer pero no en lo referente a licencias de maternidad porque hou dia se aplican otras normas y sobre todo fallos en sede constitucional que siempre protegen a la mujer aunque la eps diga que no paga o ud x ejemplo.

      asi que, ojo....consulte la razón y tenga presente lo que le informo, de paso le digo que aunque el tema desarrollado en gerencie es sobre no pagos, no necesariamente hay que aplicar el tema a hechos reales porque no todo pasa igual a como se desarrolla el tema, yo en lo personal como litigante en el área laboral y experto en temas de maternidad, le aseguro que el tema no es claro en su redacción por que no incluye JURISPRUDENCIA ....y la jurisprudencia manda mas que la ley hoy dia en Colombia, saludos.

      • Oscar B dice:

        Juan,

        Dicho así, suena muy bonito: la solidaridad y que el género femenino no sólo barre, porque es verdad. Pero a un directivo le interesan las cifras de crecimiento y proyección, no otras.

        De manera que las empresas y más si cuentan con un sistema de gestión de calidad administrativa, deben minimizar los riesgos para ofrecerles a sus empleados al menos la continuidad de sus empleos o la generación de otros (aún con los riesgos que la contratación conlleva).

        Volviendo al caso, el Decreto 47 de 2000 en su Art. 3 numeral 2 es claro: Licencias por maternidad. Para acceder a las prestaciones económicas derivadas de la licencia de maternidad la trabajadora deberá, en calidad de afiliada cotizante, haber cotizado ininterrumpidamente al sistema durante todo su período de gestación en curso, sin perjuicio de los demás requisitos previstos para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme las reglas de control a la evasión.

        El decreto es hasta ofensivo. Si contrato a una mujer en periodo de gestación, como no se ha hecho el aporte de todos los periodos al menos iguales al tiempo de gestación, entonces se aplican las reglas de control a la evasión. Y así lo responden las EPS justificando el no pago de las licencias.

        Si, la solidaridad es incluso un derecho fundamental, pero parece que sólo aplica hacia abajo. ¿Porqué a las EPS les cuesta tanto asumirlo, interiorizarlo y aplicarlo?.

        La redacción del artículo, parece muy señalativo y ataca a la empresa con la intención que el empleado reclame lo que por derecho tiene. Pero mirando más de fondo, no sólo se trata del pago de una licencia de maternidad o de lo solidario que se pueda ser, se trata del cambio de la proyección de los RRHH que está surgiendo en Colombia en el ámbito de la contratación femenina y los riesgos que esto implica (cambio que también favorece a las EPS).

        Esto no lo escribo con la intención de discriminar, ni más faltaba, sino de alertar el estado de desventaja que tiene una mujer en el ámbito laboral.

        • juan dice:

          oscar

          vuelve y le repito por sino me di a entender, el decreto 047 NO APLICA A COLOMBIA, no en su articulo 3, yo nunca lo he aplicado, yo aplico JURISPRUDENCIA.

          la política no vinculación de parte de la empresa basada en uno o varios decretos es atentatoria y ajena a los derechos de la mujer amigo mio, para contratar a una mujer solo basta contratarla y punto, a la mujer no se le puede ni debe mirar como objeto de riesgo en la política de los R.H modernos ni antiguos porque eso nunca ha existido. Considero que no entiendes el concepto de solidaridad, no es como lo entiende la gente, es que en laboral la solidaridad aplica es al pago de acreencias y demás en cuanto a contratos laborales, y tiene ámbitos totalmente distintos, la solidaridad en cuanto al pago de licencias e incapacidades como teoría, como norma NO EXISTE, lo que si existe son derechos per se de la mujer y del hombre frente a empleadores.

          por eso le digo, no mire la norma como exigente porque es que esa norma no se aplica en este país, no ese articulo, mire mas bien el derecho que surge de los fallos de la corte constitucional y demás leyes vigentes que ud como empleador debe cumplir.
          la continuidad y la gestión de la empresa para nada tienen que ver con que una mujer salga en embarazo porque son contingencias legales a cumplir, si ud lo mira asi debería ponerse a pensar que pasa son los riesgos de los trabajadores- ambiguo, hombre y mujer-, que mañana tienen un accidente...¿será que debo pagar esos riesgos o la ARP?, si piensa la rta debe tener claro que ud como empleador no es guardian de ninguna trabajadora en lo referente a riesgos, licencias o incapacidades o producción logística, esto porque para el pago de incapacidades o licencias ud contrata una eps, una arp, y un fondo de pensiones que son los que pagan, ud recibe beneficios directos por esa contratación y estimulos del gobierno por el pequeño porcentaje que debe pagar x todos sus empleados. Quiza el problema de fondo no es el pago a una mujer, sino el pago innecesario de tributos que se le exige, pero esto no depende de una mujer sino del gobierno y es igual en todo el mundo civilizado oscar.

          para finalizar, la eps no se favorece con cambio de política como se deduce de la parte final del comentario, al contrario, se afecta siempre que tenga que pagar incapacidades o licencias porque son ellas las obligadas a pagar con recursos que posteriormente recuperan del FOSYGA. Oscar,la logística no interfiere con la variable normatividad si esta variable opera dentro de los limites de permisión del la logística misma, eso es ya un principio rector en materia de la SCM, no le suelte la culpa a la mujer, ni menos la mire como riesgo corporativo porque eso podría dar a entender misoginia empresarial,mas bien saque provecho de la furza femenina y antes de pagar una licencia o una incapacidad hay que tener personal que sepa de derecho en la empresa y lo asesore muy bien de como enfrentar a las eps ante esas contingencias.

      • Oscar B dice:

        Juan,

        Me parece buenísimo que sea ud un abogado experto en derecho laboral y que conozca a fondo los temas de Maternidad. Realmente esta rama no es mi fuerte, pero la sociedad necesita una persona como ud para lograr declarar improcedente el Decreto 47 de 2000 y de alguna manera incidir para reestructurarlo.

        • Alonso Riobó Rubio dice:

          El problema no es culpa de la mujer, tampoco es culpa del empresario, y casi que ni del gobierno, el problema es culpa del Sistema.

          Yo entiendo a Oscar. Discriminar no es de su gusto, ni siquiera de sus deseos, es que las circunstancias se lo imponen. Si Oscar atendiera las sugerencias de Juan y se volviera solidario no se resolvería el problema, el problema es de fondo:la legislación está hecha para que las EPS ganen mucha plata, detrás de ellas estan las multinacionales, y esas son pesos pesados. Y si Juan se convirtiera en el mejor abogado del mundo en este tema, tampoco lograría mayor cosa. "La calentura no está en las sábanas".

          Saludos,

          • Carlos Calderon dice:

            Doctores, interesante el debate, alguien conoce las sentencias y la jurisprudencia que desvirtúa la condición que tienen las e.p.s para no pagar las licencia de maternidad en este caso?

    • Mafe dice:

      Eso es verdad!, y ojo, es el periodo de gestación!!!.. no vale si estuvo afiliada, dejó de trabajar por un tiempo y se vinculó a otra empresa... o peor aún, si tiene un contrato a término fijo con la empresa, se hizo el corte (desafiliación), luego nuevamente afiliación cuando estuvo embarazada. Esto ocurre sobretodo en el sector educativo, donde los docentes tienen contratos a 10 u 11 meses y al momento de finalizar o renovar el contrato no avisan de su estado de gestación perjudicando enormemente a las instituciones que tienen que pagar la licencia y el reemplazo.

      En una institución que trabajé como docente, en el año 2011 habían más mujeres que hombres. El rector, por desconocimiento, firmó contrato con 3 mujeres en estado de embarazo y la institución tuvo que pagar estas tres incapacidades durante el año y contratar sus reemplazos. A partir de ese año, al parecer los directivos no renovaron contratos de las mujeres más jóvenes y ahora prefieren a los profesores de sexo masculino o las más veteranas. Realmente me he visto perjudicada por este tipo de medidas porque me ha sido muy complicado reubicarme y aunque directamente no nos dicen, uno sabe que es así.

    • Martha Z dice:

      Es triste pero lo que dice oscar es verdad, pero solo en algunos ambitos. Hace 5 años trabaje como asistente en una multinacional china, y en su departamento de ingenieria habian como setenta ingenieros hombres y cero mujeres. Las mujeres estabamos en otras areas de menos impacto.

      Los contratos se renovaban con diferentes outsourcing, pero antes de firmar los contratos nos hacian unos examenes medicos y de sangre que jamas conociamos porque se entregaban sellados. No estoy segura si entre esas iba la de embarazo pero era requisito esos examenes para renovar contrato.... ¿ya no se puede hacer?.

      La sensacion es que una mujer embarazada es vista como una carga para las empresas pero pues con razon si para reclamar una incapacidad o una licencia tienen que recurrir a una tutela y pagar un abogado.

    • margarita dice:

      Yo soy mujer y cuando contrato mujeres les pido examen general entre esas prueba de sangre. Si no se hacen el examen pues no firman contrato y en otra oportunidad será.
      Con algunos hombres tengo el problema que las mujeres les embargan el salario por irresponsables; es jarto pero manejable (generalmente su son irresponsablee con los asuntos familiares tambien lo son con su trabajo y sus deudas)

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Me da tristeza escuchar a una mujer decir lo que señala Margarita. Siempre he escuchado que las peores enemigas de las mujeres son las mismas mujeres, y por lo visto eso es cierto. Con razón no se acaba el machismo.

        Saludos,

      • OscarB dice:

        Sencillamente, este pensamiento y este sistema lo que promueve es la vinculación laboral tercerizada. Parece que todo estuviera diseñado para que las cooperativas de trabajo asociado y la contratación outsourcing fuera la mejor alternativa en recursos humanos. Es un poco mas costoso pero se minimizan los riesgos de la contratación directa. Lo malo es que esos costos son asumidos por los trabajadores quienes tienen las mismas responsabilidades y por menos dinero.

  9. juan dice:

    diana

    ud como beneficiaria obtendrá los servicios en salud en cualquier momento, para ud no hay periodos minimos de cotización porque ya no existen desde el año 2012.

  10. Diana dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la sgte...cuantos meses de aporte debe tener mi esposo para que yo (como afiliada por el) pueda atender mi parto y este sea cubierto (no se en que porcentaje..) por el alguna clinica?

    • juan dice:

      diana

      ud como beneficiaria obtendrá los servicios en salud en cualquier momento, para ud no hay periodos minimos de cotización porque ya no existen desde el año 2012.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.