Aunque la EPS no pague la licencia de maternidad la empresa tendrá que otorgar el descanso respectivo

Aunque la EPS niegue el pago de la licencia de maternidad, la empresa tiene que otorgar el descanso respectivo sin considerar la razón por la que la EPS ha negado el pago de la licencia, e incluso  la empresa debería pagar la licencia.

La licencia de maternidad es un derecho de la empleada que está a cargo de dos entes diferentes: empresa y EPS.

La empresa debe otorgar el descanso y la EPS debe remunerar ese descanso. Recordemos que el artículo 236 del código sustantivo del trabajo define la licencia de maternidad como un descanso remunerado.

Ahora, si la EPS por alguna razón no paga la licencia o el auxilio económico, no por ello la empresa se debe negar a cumplir con la obligación que le corresponde que es otorgar el descanso de 12 semanas, de las cuales como mínimo deben ser dos antes de la fecha del parto.

De otra parte, si bien la ley ha establecido que la remuneración del descanso en la época del parto corresponde a la EPS, si esta no la paga, la empresa debería pagarla, puesto que la licencia de maternidad no suspende el contrato de trabajo, y el empleador sólo puede abstenerse de pagar el sueldo al  empleado cuando el contrato de trabajo se suspende lo cual, insistimos, no sucede en ocasión a la licencia de maternidad.

Adicionalmente, por regla general la EPS no paga las licencias porque no se cumplen las condiciones mínimas establecidas por la ley para que le surja esa obligación a la EPS, y si esas condiciones no se cumplen, con seguridad se deba a causas que son responsabilidad de la empresa, por tanto, es esta quien debe responder por las consecuencias.

Por ejemplo, para que la EPS pague la licencia de maternidad, los aportes se deben realizar oportunamente, y si la empresa no lo hizo, es su responsabilidad y no debe trasladarle las consecuencias a la empleada.

Igualmente, es requisito para que la EPS  pague la licencia, que se haya cotizado durante todo el tiempo de gestación, y si eso no se hizo, pues también es responsabilidad de la empresa, ya sea porque contrató a la empleada cuando ya estaba en embarazo o porque no cotizó los primeros meses o algunos de ellos. En cualquier caso, la empresa tiene responsabilidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.