Aunque no se prometa nada al trabajador, lo mínimo legal se debe pagar

Colombia es un país donde predomina  la economía de subsistencia, de pequeños negocios que apenas dan para pagar el arriendo y para que sus dueños sobrevivan con grandes privaciones, pero no por ello la ley laboral los exime de cumplir con las obligaciones frente a los trabajadores que contraten, de manera que así al dueño del pequeño negocio no lo quede para comer, debe pagar lo legal a sus trabajadores, pues la ley no contempla excepciones.

Una muestra de lo que ocurre regularmente en nuestro medio está reflejado en el siguiente mensaje que recibimos:

Quisiera que alguien me ayudara resolver este inconveniente.  Yo tengo una panadería y contraté personal diciéndoles que  no se les pagaba las prestaciones sociales porque el negocio hasta ahora estaba comenzando y luego de un año hay una que me está pidiendo liquidación. ¿Qué debo hacer? Porque nunca se les prometió que se les iba pagar eso hasta que el negocio estuviera formalizado.

El código laboral ha establecido unos derechos mínimos que no se pueden desconocer, y que además son irrenunciables, de manera que aun cuando el trabajador de forma escrita acepte trabajar por una remuneración menor a la legal, no desaparece la obligación del empleador de satisfacer lo mínimo que exige la ley. Si el trabajador luego reclama lo que con anterioridad voluntariamente renunció, la ley se lo concede, pues estamos ante derechos mínimos irrenunciables

Veamos lo que dice el artículo 13 del código laboral:

Mínimo de derechos y garantías. Las disposiciones de este Código contienen el mínimo de derechos y garantías consagradas en favor de los trabajadores. No produce efecto alguno cualquiera estipulación que afecte o desconozca este mínimo.

Seguidamente el artículo 14 del mismo código señala:

Carácter de orden público. Irrenunciabilidad. Las disposiciones legales que regulan el trabajo humano son de orden público y, por consiguiente, los derechos y prerrogativas que ellas conceden son irrenunciables, salvo los casos expresamente exceptuados por la ley.

Ante este panorama, si se anticipa que un negocio no dará para pagar lo que legalmente corresponde a los trabajadores, lo mejor sería no emprender ese negocio, pues luego llegarán las reclamaciones a todas luces justas y con ello los dolores de cabeza.

Cuando un trabajador decide reclamar lo que por ley le pertenece sólo hay dos caminos a seguir: pagar o insolventarse para no dejar ningún bien que pueda ser embargado, y lo segundo es un gran problema, aunque en Colombia hay muchos especialistas en defraudar trabajadores, algunos con mucho éxito. Hay una especie de mafias dedicadas a ello, pero el pequeño e ingenuo microempresario no tiene el conocimiento ni los recursos necesarios para ello.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Claudia Niño dice:

    buenas tardes, quiero realizar una consulta que creo esta relacionado con el articulo presente:
    tuve un contrato en el icbf regional nariño por dos meses, para revisar un material didactico, en los dos meses no se alcanzo a revisar la totalidad del material, debido a que los productores no entregaron el material a tiempo, al terminar el contrato se recibieron indicaciones de seguir con la labor ya que se realizaria una adicciòn a este contrato, pero por razones internas de la entidad no se firmo a la adicciòn, pero se realizo un nuevo contrato, el cual la encargada de la supervisiòn que quiso recibir... En este caso se le trabajo al icbf 15 dias adicionales los cuales estan fuera de contrato. Yo he pensado que debo pasar una cuenta de cobro por honorarios profesionales de revisiòn de calidad, pero no sè como, he pensado que se debe por un derecho de peticiòn y citando el articulo 53 de la constituciòn politica, La consulta, esto es viable? hay algun otro mecanismo efectivo para que sea tramitada mi cuenta de cobro? muchas gracias por su orientaciòn.

  2. yanet reina dice:

    En la empresa que laboro, su situación financiera no es buena. He pensado pedir una licencia no remunerada como una forma de ayudar para que puedan reducir los gastos. La pregunta es: La empresa debe asumir el pago de la seguridad social, para garantizar mi salud y el reporte de pensiones durante el periodo de la licencia? Cuanto es el máximo tiempo x ley para la licencia? En la carta de solicitud puedo o debo argumentar que estoy solicitando la licencia como muestra de mi voluntad para ayudar frente a la situación que mi empleador tiene?

  3. GERMAN QUESADA dice:

    Buenos días, conozco una idéntica situación aunque no se aduce problemas con las ventas y cosas así, si se ha ofrecido un valor diario por "turno" que de igual forma según el articulo conllevaría a una reclamación legal. Ahora surgen las preguntas ¿Cual seria la alternativa que permita cubrir al pequeño empresario y que evite la reclamación futura? ¿Que tipo de contrato podría configurarse? Dice un dicho: "Uno sabe con quien se casa pero no con quien se divorcia." Podría por analogía aplicarse a estos casos. Cordial Saludo.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      No existe ninguna salida legal que le permita al empleador sustraerse del deber de pagar los salarios y prestaciones sociales. Existen atajos, trampas, jugadas sucias, etc., que se pueden utilizar para evadir esas responsabilidades, pero el riesgo que se corre es alto y muchas veces resulta peor el remedio que la enfermedad. Lo mejor es "caminar derechito". Existe un aforismo que dice: no hagas nada que no te deje dormir tranquilo.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.