Auto de inspección tributaria

Inicio » Impuestos. » (26 / 01 / 2012 )

El auto de inspección tributaria es el acto administrativo proferido por la Dian mediante el cual se ordena la inspección tributaria al contribuyente objeto de investigación.

La inspección  tributaria tiene la particularidad y la importancia de suspender los términos que la Dian tiene para notificar el requerimiento especial, lo cual cobra especial relevancia por cuanto afecta directamente la firmeza de una declaración tributaria.

La inspección tributaria y el auto que la ordena están regulados por el artículo 779 del estatuto tributario:

La Administración podrá ordenar la práctica de inspección tributaria, para verificar la exactitud de las declaraciones, para establecer la existencia de hechos gravables declarados o no, y para verificar el cumplimiento de las obligaciones formales.

Se entiende por inspección tributaria, un medio de prueba en virtud del cual se realiza la constatación directa de los hechos que interesan a un proceso adelantado por la Administración Tributaria, para verificar su existencia, características y demás circunstancias de tiempo, modo y lugar, en la cual pueden decretarse todos los medios de prueba autorizados por la legislación tributaria y otros ordenamientos legales, previa la observancia de las ritualidades que les sean propias.

La inspección tributaria se decretará mediante auto que se notificará por correo o personalmente, debiéndose en él indicar los hechos materia de la prueba y los funcionarios comisionados para practicarla.

La inspección tributaria se iniciará una vez notificado el auto que la ordene. De ella se levantará un acta que contenga todos los hechos, pruebas y fundamentos en que se sustenta y la fecha de cierre de investigación debiendo ser suscrita por los funcionarios que la adelantaron.

Cuando de la práctica de la inspección tributaria se derive una actuación administrativa, el acta respectiva constituirá parte de la misma.

El auto de inspección tributaria debe tener ciertos requisitos, como el contener claramente los hechos materia de prueba y los funcionarios comisionados para practicarla, que luego no pueden ser otros.

Es importante anotar que la inspección tributaria, según el artículo 706 del estatuto tributario, suspende por tres meses el término para notificar el requerimiento especial, y si la inspección ha sido solicitada por el contribuyente, la suspensión será por el tiempo que dure la inspección. La suspensión del término de los tres meses cuenta desde la fecha en que el auto de inspección tributaria se notifica.

Por último, la inspección tributaria es un procedimiento probatorio amplio que permite a la Dian practicar cualquier tipo de pruebas, como puede ser la misma inspección contable y cualquier otra contemplada por el estatuto tributario y el código civil cuando sea aplicable.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


2 Opiniones
  1. Mari del s fontalvo dice:

    Declaración patrimonio presentada el 11/05/2011,quedaria en firme el 11/05/2013. El 18/04/2013 notifica auto de Verificación de fecha 01/04/2013,
    el 14 de Mayo notifica del auto de inspección tributaria,
    Pregunta: si el tiempo para quedar en firme la declaración del impuesto al patrimonio es el 11/05/2013, y el auto de inspección fue notificado el 14 de mayo de 2013 es procedente el requerimiento especial o esta viciado de nulidad?
    el auto de verificación suspende el termino para presentar el auto de inspección tributaria?

  2. Felisa dice:

    Un funcionario de la DIAN,nos solicita varias cuentas para revisar, la 51-52-72-73 y 13. inicialmente era una visita y ya hoy solicitan toda esta información para el mismo día.

    mi pregunta es: si esta segunda visita no fue notificada y me solicitan toda esta información para hoy mismo, sera que tengo derecho a un plazo ?..por favor es importante que me respondan ya que la información contable la tengo en otra ciudad....

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.