Auto declarativo como requisito para que una declaración se considere como no presentada

Inicio » Impuestos. » (26 / 01 / 2011 )

Para que una declaración tributaria sea considerada como no  presentada, es necesario que la Dian profiera un auto declarativo que así lo considere oficialmente.

Para que una declaración tributaria se tenga como no presentada, no basta con que se haya incurrido en alguna de las causales contempladas en los artículos 579-2 y 580 del estatuto tributario; para ello, es necesario que exista un documento, una actuación oficial que reconozca la situación legal de la declaración tributaria respectiva.

Y esta actuación administrativa no es otra que un auto declarativo proferido por la Dian en la oficialmente se considere como no presentada la declaración.

Ahora, la oportunidad legal que tiene la Dian para preferir el auto declarativo, será de 2 años a partir de la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración, o desde la fecha de presentación si es que esta se ha presentado extemporáneamente; en otras palabras la Dian debe actuar antes de que la declaración adquiera firmeza por efecto del tiempo.

Una declaración, una vez presentada es completamente válida mientras que la Dian no la cuestione, no importa que esa declaración adolezca de una o varias inconsistencias, y una de las muchas inconsistencias que puede presentar es precisamente la existencia de las causales que la ley ha establecido como requisitos para que se tenga como no presentada. Ahora, hasta tanto la Dian no se pronuncie respecto a esa declaración, esta estará cobijada por la prescripción de toda facultad de la Dian para fiscalizarla, facultad que prescribe una vez la declaración alcance su firmeza conforme a los lineamientos legales como los contemplados por el artículo 714 del estatuto tributario, entre otros.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Aura dice:

    Quiciera saber si hay alguna solución al siguiente caso:

    Cuando fui al banco a presentar y pagar la declaración de renta persona natural no obligada a llevar contabilidad, el banco me recibio solo el recibo de pago y el dinero la declaracion de renta no la recibio, solo tiene stiker el recibo de pago. Cuando miro en la pagina de la DIAN solo aparece reportada el recibo de pago, la declaracion de renta como tal no esta presentada, a la fecha de hoy, ya ha pasado un año de vencimiento de esa declaracion, nose que pueda pasar en ese caso? si me pueden colaborar les agradezco.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.