Autonomía fiscal y tributaria e impuestos territoriales

El día de ayer se llevó a cabo el evento denominado “Autonomía fiscal y tributaria e impuestos territoriales” cuyos promotores fueron la ANDI, la Universidad del Rosario, y el Instituto Colombiano de Derecho Tributario ICDT.  Sin lugar a dudas, dicho evento puede constituirse como uno de los mejores de los últimos tiempos en relación con impuestos territoriales.

En horas de la mañana se analizaron los resultados de una investigación llevada a cabo en más de 80 municipios del país, y que arrojó una nota no muy alentadora para el caso de las administraciones tributarias locales. El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master señaló que de no tomar decisiones pronto, muy probablemente este año tendremos empresas que estén tributando alrededor de un 70%.

A su turno la investigación dirigida por la Dra. Esperanza Buitrago denota un problema muy serio en la tributación territorial, y es el total descontrol y caos que viven los contribuyentes. Más de seis meses tratando de al menos conseguir el estatuto tributario de un municipio demuestra que nuestro sistema tributario local está muy lejos de cumplir con los principios de simplicidad.

Por su parte, el joven jurista Juan de Dios Bravo, indicó que en algunos casos la alcaldía municipal hasta se atrevía a cobrar por facilitar el estatuto tributario. Absurdos que sumados a la falta de disposición de formularios, hacen que una vez más los contribuyentes tengan que cargar con la falta de concordancia en la entidades del Estado.

Ejemplos como el de Ecopetrol, quien aseguro que el municipio de Aguazul Casanare de forma directa les indicó que la empresa debían soportar el 90% del recaudo por alumbrado público, denotan la forma en que están siendo tratadas las empresas. Otra demostración de lo absurdo que es el sistema tributario local, es el caso de Argos, donde sin más ni menos deben pagar mensualmente alrededor de 40 millones por transportar materiales, porque aun cuando el consejo de estado declaro la nulidad del acuerdo municipal, amparados en una aclaración de sentencia, el municipio determina que el acuerdo está vigente.

El Dr Hansjörg Blöchliger de la OCDE indicó de forma clara y precisa, que el entendimiento del principio de la autonomía debe entenderse en conjunto con los demás elementos del sistema tributario. De esta manera, ni siquiera la OCDE sabe dónde encasillar las más de 67 estampillar (solo las legales) que tenemos en Colombia, pues dentro de las seis categorías, no hay cabida, la razón, este tipo de impuestos no se usan en los países de la OCDE.

Lo anterior según los investigadores se hace más latente, cuando durante los últimos 15 años, se han aumentado la presentación de proyectos de ley de estampillar en un 700%.

Ya en horas de la tarde, el Dr Harold Ferney Parra, de una forma muy lúdica explicó lo que podría llamarse los hitos de la tributación territorial, donde dejó claro que en Colombia existen funcionarios municipales que crean a su arbitrio impuestos, como el de transporte de carga, o definen sistemas presuntivos cuando solo Bogotá está autorizada para hacerlo.

Un caso muy particular es el de Pereira, quien tiene un régimen general de ICA, un régimen simplificado, y por situaciones aún desconocidas un régimen simplificado especial. No obstante, resulta que una persona con ingresos de 13 millones tributa alrededor de  $300.000, mientras que con ingresos de 14 millones perteneciendo al régimen general tributaría $50.000,  rompiendo con cualquier aproximación al principio de progresividad.

Finalmente,  funcionarios de Bogotá dejaron claro que la ciudad no está dispuesta a buscar alternativas como el fondo único, o trasladar los impuestos territoriales a impuestos nacionales supeditados a las transferencias, pues a juicio de la administración, el país no está preparado para esto.

Si bien, el evento no dejó soluciones precisas a la problemática de  la tributación territorial, si creemos que se constituyó como una de las primeras discusiones que deben darse entre las empresas, la academia y el Estado, para poner fin a una problemática que hace ya algún tiempo pasó por confiscatoria.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Miguel Alfonso Yela D dice:

    como contador publico que soy necesito que se de una explicacion cclara y dertallada d los impúestos territoriales existemntes y que modificaciones tuvieron actualmente en si esta informacion es muy importante para todos los contadores y a nivel de contribuyentes del territorio en si

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.