Autorización del ministerio de trabajo para un despido colectivo no es una justa causa, sólo una causa legal

Cuando el ministerio del trabajo expide una autorización a la empresa para que proceda a realizar un despido colectivo, dicha autorización no se convierte en una justa causa sino en una causa legal, que es distinto, y surte efectos distintos.

Recordemos que el artículo 67 de la ley 50 de 1990 contempla la posibilidad de hacer despidos colectivos pero para ello hay que cumplir unos requisitos y solicitar la respectiva autorización del ministerio del trabajo.

Una vez concedida esa autorización por parte del ministerio del trabajo, el empleador puede proceder a despedir a sus trabajadores, pero no por una justa causa, sino por una causa legal.

Respecto a este tema dijo la Corte constitucional en sentencia T-096 de 2010:

En lo que atañe con la autorización emanada por el Ministerio de la Protección Social para realizar un despido colectivo, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia la ha calificado como una causa legal pero no justa para terminar el contrato de trabajo, debido a que “el mismo artículo 67-1 define que debe obedecer a motivos diversos de las justas causas contempladas en la ley para terminar los contratos de trabajo, lo cual es natural, pues eventos de tipo económico y organizacional como los que contempla el ordinal 3 (del aludido artículo), mal puede constituir una justa causa de terminación contractual por parte del empleador en tanto provienen de éste, máxime si se toma en consideración a que con arreglo al artículo 28 del C.S.T., el trabajador nunca asume los riesgos o pérdidas del empresario”[27]. Como se observa la jurisprudencia laboral estima que los despidos colectivos no configuran una justa causa, pero no por ello dejan de ser legales, esto es, de surtir efectos la autorización para ejecutarlos.”

Esto implica que el empleador puede despedir a sus trabajadores pero debe pagar la respectiva indemnización por despido injustificado, de modo que la autorización del ministerio de la protección social solo evita que los trabajadores intenten por la vía judicial el reintegro a sus puestos de trabajo, ya que el despido ha sido injusto pero legal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Claudia dice:

    Buenas tardes quisiera saber si me encuentro en estado de Embarazo y van a liquidar la empresa donde trabajo, q derechos me amparan o abría alguna indemnización, como seria el.procedimiento??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.