Autorretención de CREE no considera cuantías mínimas

Una vez expedido el decreto 862 de 2013, mediante el cual se reglamentaba el mecanismo de retención en la fuente, surgieron múltiples dudas al respecto, entre las cuales se encontraba la aplicación de cuantías mínimas sobre las cuales no operaba la retención en la fuente.

Sin embargo, la DIAN mediante concepto 59385 de 2013, dejó claro la diferencia entre cuantías y bases, en consecuencia, sobre cualquier valor debió aplicar la retención en la fuente por concepto de CREE.

Posteriormente, mediante el decreto 1828 de 2013, se pasó del mecanismo de retención al sistema de autorretención en la fuente. Donde cada sujeto pasivo le corresponde la obligación de calcular sus propias retenciones en la fuente basadas en la realización del ingreso gravado.

Sin embargo, el artículo 37 de la ley 1607 de 2012 cuando dispuso la aplicación del sistema de retención, partió del hecho de que este, debería obedecer a los criterios  “cuantías”. Contrario a esto el gobierno reglamentó dicho mecanismo en dos oportunidades sin consideración alguna de la ley.

Así lo confirma el concepto 11305 del pasado 13 de febrero donde señala:

Así las cosas, la tarifa de la autorretención se fijó conforme el artículo 37 de la Ley 1607 de 2012 lo estableció.

 En cuanto a las bases para calcular la retención de CREE y tomar en cuenta las existentes en renta, el reglamento reconoce aquellos casos en que la autorretención debe efectuarse sobre el ingreso gravable para el sujeto pasivo, permitiendo la depuración de la base gravable.

 El Decreto 1828 de 2013, al establecer como única figura para retener al Impuesto sobre la Renta para la Equidad - CREE -, el mecanismo de Autorretención, facilita el proceso de recaudo del CREE, en cabeza de quien percibe el ingreso, ubicando su actividad económica principal y la tarifa que le corresponde sin intervención de un tercero, motivo por el cual no está dado de manera expresa en el texto del Decreto 1828 de 2013 ni se consideró una cuantía mínima sobre la cual debería aplicarse la tarifa. 

En consecuencia, en consideración a lo anterior y a la destinación específica de los recursos provenientes del CREE, los autorretenedores deberán aplicar la tarifa de retención que Íes corresponda según su actividad económica, sobre cualqu.er monto de ingreso gravado con el nuevo impuesto sobre la renta para la Equidad - CREE -, previa depuración de la respectiva base gravable.

 En estos términos, se confirma la tesis desarrollada en el Concepto 059385 de septiembre 19 de 2013

Queda claro entonces,  que ni en el sistema de retención ni en el sistema de autorretención se consideran cuantías mínimas para este impuesto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.