Autorretención de CREE por diferencia en cambio

La Dian mediante el concepto 57918 de septiembre de 2013 dio lineamientos sobre la autorretención por concepto del impuesto sobre la renta para la equidad CREE. Los argumentos son los siguientes:

“De conformidad con el artículo 21 de la ley 1607 de 2012 el hecho generador del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) lo constituye la obtención de ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en el año o período gravable. De manera concordante el artículo 22 consagra como se determina la base gravable del impuesto la cual parte de los ingresos brutos susceptibles de incrementar el patrimonio realizados en el año gravable, a los cuales se les detraen los conceptos allí señalados.

De otra parte cuando se obtengan rentas percibidas en divisas extranjeras, estas deberán estimarse en pesos colombianos, al respecto es necesario remitirnos al artículo 32 del Estatuto Tributario que dispone que se estiman en pesos colombianos por el valor de dichas divisas en la fecha de pago, liquidadas al tipo oficial de cambio y el 32-1 "INGRESO POR DIFERENCIA EN CAMBIO. El ajuste por diferencia en cambio de los activos en moneda extranjera poseídos en el último día del año o período gravable, constituye ingreso en el mismo ejercicio, para quienes lleven contabilidad de causación"

"De conformidad con lo previsto en el artículo 32 del Estatuto Tributario las rentas percibidas en divisas, se estiman en pesos colombianos por el valor de dichas divisas en la fecha de pago, liquidadas al tipo oficial de cambio. 

Para el caso de las operaciones realizadas en el territorio nacional diferente de exportaciones, y cuyo precio se pactó en moneda extranjera, ha sostenido este Despacho, que la diferencia en pesos que se presenta entre la fecha del abono en cuenta y la del pago, originada en la fluctuación de la tasa de cambio, configura ingreso o menor valor respecto de valor inicialmente convenido, y que al ser pagada la obligación al beneficiario del ingreso incide en la determinación de su renta, en consecuencia. al momento del pago se debe aplicarla retención en la fuente establecida para el  concepto originaria del ingreso”. (Concepto N° 25137/89) CONCEPTO 035722 DE 2000 ABRIL 12

Lo anterior, es perfectamente aplicable en el impuesto sobre la renta para la equidad, y entonces cuando se ajuste un ingreso por diferencia en cambio, la retención en la fuente CREE no procede por el hecho del ajuste sino que surge del mismo concepto del ingreso sometido al impuesto.”

Según el concepto es claro que se debe practicar autorretención de CREE por concepto de diferencia en cambio, aduciendo que es un ingreso gravado de conformidad con el artículo 22 de la ley 1607.

NOTA: Estamos a la expectativa del decreto y resolución de información exógena por los años 2013 y 2014, recordemos que propusimos una exógena básica para el año 2014, y una opcional con el nivel de detalle que necesita la Dian, el beneficio propuesto para los que decidan presentar voluntariamente esta información con semejante nivel de detalle es una reducción de sanciones, una ampliación de plazos o un beneficio de auditoria. Complicado, Si, pero no descabellado, estaremos atentos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.