Autorretencion en el impuesto sobre la renta para la equidad CREE

El decreto 0862 del 26 de abril de 2013 reglamentó la retención en la fuente y la autorretención sobre el impuesto a la renta para la equidad (CREE) y aparte de lo que ya conocemos en la autorretención en el impuesto de renta, hace una precisión adicional respecto a los pagos que hacen personas naturales que no son agentes de retención.

Es apenas lógico que si el pago lo hace una persona natural que no es agente de retención, pues no se aplica ninguna retención en la fuente, pero esta vez el gobierno ha ido un poco más allá, y ha sido preciso al establecer que aún en esos casos, el sujeto pasivo debe aplicar la autorretención:

Dispone el artículo 3 del referido decreto en la parte pertinente:

La autorretención deberá practicarse, aún en los eventos en que el pago sometido a la misma provenga de una persona natural que no tenga la calidad de agente de retención de impuesto sobre la renta para la equidad – CREE.”

En la autorretención por concepto del impuesto a la renta, la ley ni decreto alguno se ocupó de regular de forma específica  y precisa este tema, aunque lo sano siempre ha sido aplicar la autorretención por todo concepto sujeto a ella sin importar si quien realiza el pago es o no agente de retención, pero en esta ocasión el gobierno sí se ha preocupado de hacerlo, seguramente debido  algunos contribuyentes no aplican la autorretención por concepto de renta debido precisamente a esa falta de claridad de la ley.

Nota: El artículo 3 del decreto 0862 de 2013 versa sobre los agentes de retención y/o autorretención.

Actualización. El decreto 1828 del 27 de agosto de 2013 reglamenta varios aspectos relacionados con la autorretención en el CREE como por ejemplo que  "A partir del 1° de septiembre de 2013, para efectos del recaudo y administración del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE, todos los sujetos pasivos del mismo tendrán la calidad de aubrretenedores"

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.