Inicio » . » (03 / 09 / 2013 )

Autorretencion en el impuesto sobre la renta para la equidad CREE

El decreto 0862 del 26 de abril de 2013 reglamentó la retención en la fuente y la autorretención sobre el impuesto a la renta para la equidad (CREE) y aparte de lo que ya conocemos en la autorretención en el impuesto de renta, hace una precisión adicional respecto a los pagos que hacen personas naturales que no son agentes de retención.

Es apenas lógico que si el pago lo hace una persona natural que no es agente de retención, pues no se aplica ninguna retención en la fuente, pero esta vez el gobierno ha ido un poco más allá, y ha sido preciso al establecer que aún en esos casos, el sujeto pasivo debe aplicar la autorretención:

Dispone el artículo 3 del referido decreto en la parte pertinente:

La autorretención deberá practicarse, aún en los eventos en que el pago sometido a la misma provenga de una persona natural que no tenga la calidad de agente de retención de impuesto sobre la renta para la equidad – CREE.”

En la autorretención por concepto del impuesto a la renta, la ley ni decreto alguno se ocupó de regular de forma específica  y precisa este tema, aunque lo sano siempre ha sido aplicar la autorretención por todo concepto sujeto a ella sin importar si quien realiza el pago es o no agente de retención, pero en esta ocasión el gobierno sí se ha preocupado de hacerlo, seguramente debido  algunos contribuyentes no aplican la autorretención por concepto de renta debido precisamente a esa falta de claridad de la ley.

Nota: El artículo 3 del decreto 0862 de 2013 versa sobre los agentes de retención y/o autorretención.

Actualización. El decreto 1828 del 27 de agosto de 2013 reglamenta varios aspectos relacionados con la autorretención en el CREE como por ejemplo que  "A partir del 1° de septiembre de 2013, para efectos del recaudo y administración del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE, todos los sujetos pasivos del mismo tendrán la calidad de aubrretenedores"

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


7 Opiniones
  1. MARY dice:

    tengo la siguiente consulta, en el evento que el contribuyente no consigno la autorretencion del cree..... que asa

    me ayudan por favor

  2. Edwin dice:

    Estoy de acuerdo con usted señor lau

  3. sandra lopez dice:

    en art.1 ley 1607 abril cuando dice juridicas y asimiladas declarantes renta y complementarios implicitamente involucra personas naturales regimen comun?, el impto cree esta ligado a los declarantes de renta?"
    porque entonces en los autorretenedores de cree involucra a todos?.

  4. CARLOS ARTURO dice:

    ejecute un contrato del periodo comprendido de 15/01/2013 al 25/03/2013 y pacte acta de liquidación y entrega el dia 25/03/2013 y hasta ahora me van a pagar el cata final y me dicen que me descuentan el imp. cree y yo digo que mi contrato es con anterioridad y me liquidación es con anterioridad y porque si este no es retroactivo por que yo ya page los aportes de l sena y ibf por que doble
    le pregunto están en lo legal de cobrar este imp.a contratos anteriores y liquidados con ala norma

  5. LAu dice:

    Ojo señores
    Se equivocaron grandemente cuando escribieron:
    "En la autorretención por concepto del impuesto a la renta, la ley ni decreto alguno se ocupó de regular de forma específica y precisa este tema,"

    Vean el art. 11 del decreto 836 de 1991
    http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/decretoslinea/1991/marzo/26/dec836261991.pdf

    ARTICULO 11. AUTO - RETENCION SOBRE PAGOS DE PERSONAS
    NATURALES. Los contribuyentes que tienen autorización de la Dirección de
    Impuestos para efectuar auto - retención sobre los pagos o abonos sometidos a la
    misma, realizarán dicha auto - retención cuando el pago o abono en cuenta
    provenga de una persona natural, sólo cuando ésta le haya hecho entrega de una
    información escrita en la cual conste que reúne las exigencias previstas en el
    artículo 368-2 del Estatuto Tributario para ubicarse en la categoría de agente de
    retención en la fuente. Si no se hace entrega de esta información, la obligación de
    efectuar la retención en la fuente recae en la persona natural que efectúa el pago
    o abono en cuenta

    Entonces, la novedad en la autoretencion del cREE es que allí sí se autorretendrán sin importar que el cliente sea una persona natural no comerciante....

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.