Auxilio de rodamiento o de combustible para vehículo constituye factor salarial

Y por tanto, los pagos que se le hagan al trabajador por tales conceptos deben incorporarse en la base sobre la cual se liquidan las prestaciones sociales. 

Algunos empleadores acostumbran entregarle periódicamente  al trabajador cierta  cantidad de dinero por concepto de auxilio de rodamiento o de combustible cuando éste utiliza su moto o carro para desplazarse durante el desarrollo de su labor, como es el caso de los mensajeros, repartidores de mercancías, servicios de suministros a domicilio, cobradores, etc. 

En la mayoría de las veces a esos empleadores les acompaña el convencimiento,  equivocado desde luego, de que tales pagos no tienen connotación salarial, y por lo mismo no los incorporan en la base sobre la cual le liquidan al trabajador las cesantías, la prima de servicios, las vacaciones, las indemnizaciones, etc.  Esa omisión del patrono ha dado lugar en muchas ocasiones a que posteriormente el trabajador los demande y reclame no solo la reliquidación de dichos conceptos sino también el pago de la indemnización moratoria por haber pagado en forma precaria las prestaciones sociales a la terminación del contrato de trabajo. 

En algunos casos esa creencia les surge de la relación que establecen dichos empleadores entre estos pagos y los gastos de transporte que, como es sabido, no tienen carácter salarial. O sea que ven entre esos dos conceptos una afinidad que desde el punto de vista jurídico no existe. Infortunadamente para ellos ese argumento no es excusa suficiente para que el juez les abone la buena  fe y los exima de la indemnización moratoria. 

Ahora bien, para evitar que por ese temor los empleadores se cohíban de concederles esos beneficios a los trabajadores, la ley ha previsto la posibilidad de que  las partes pacten por escrito que los pagos que efectúe el empleador por tales conceptos (auxilio de rodamiento, de combustible, vivienda, vestuario, alimentación, etc.) no se incluyan en la base de cómputo para la liquidación de las prestaciones sociales y las indemnizaciones.

Dicho acuerdo puede incluirse en el contrato de trabajo a través de una cláusula o de un otrosí, según se haga ese acuerdo al momento de elaborar el contrato o durante su ejecución, que bien puede ser del siguiente tenor:

Las partes de común acuerdo han convenido que los pagos que le haga el empleador al trabajador, en dinero o en especie, por concepto de auxilio de rodamiento o de combustible para su moto, automóvil, campero, etc., no se tendrán en cuenta como factor salarial para la liquidación de las cesantías, primas, compensación de vacaciones, indemnizaciones, etc. 

Para terminar esta nota conviene reproducir aquí un fragmento del concepto 3602 del 21 de junio de 2006, proferido por el Ministerio de Protección Social, en el cual  se pronunció sobre este tema: 

El art. 15 de la Ley 50 de 1990, que subrogó el artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo, “permite que las partes acuerden expresamente que no constituye salario, para efectos de liquidación de prestaciones sociales, de conformidad con el artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo que señala que existe la posibilidad de excluir del salario algunos beneficios o auxilios habituales que se hayan acordado para el trabajador, "ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie. tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad."

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.