Inicio » Derecho laboral. » (11 / 07 / 2012 )

Auxilio de transporte en el servicio doméstico

Nos consultan algunos lectores si los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho al auxilio de transporte, y la respuesta es que si cumplen los requisitos para ello, sí tienen derecho al auxilio de transporte.

El auxilio de transporte también aplica para los empleados del servicio doméstico, ya que no hay una norma que los excluya, por tanto, se les aplica la norma general.

Esto significa que los empleados del servicio doméstico tendrán derecho al auxilio de transporte si devengan hasta dos salarios mínimos mensuales, esto es, que devenguen dos salarios mínimos o menos.

No se le paga auxilio de transporte si el empleado o empleada del servicio doméstico trabaja como interna, es decir, que reside o vive en la misma casa donde ejerce sus labores, o cuando el empleador le suministra el servicio de transporte.

El auxilio de transporte se ha de pagar sin considerar si la empleada tiene media jornada o jornada completa.

Si la empleada de servicio doméstico labora por días, el auxilio se pagará según los días trabajados.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

16 Opiniones en “Auxilio de transporte en el servicio doméstico”
  1. ana dice:

    hola trabajo por días en una misma casa y el subsidio de transporte no me alcanza puesto que me gasto en los 15 días 57800

    • juan dice:

      Si la empleada de servicio doméstico labora por días, el auxilio se pagará según los días trabajados.
      el subsidio de transporte es para el 2014 en $ 72000 mensual
      $ 72000/30 días = $ 2400 día
      $ 2400* 15 = $ 36000

  2. Luz ramirez dice:

    Hola soy empleada de servicio y trabajo por dias en la actualidad estoy trabajando los miércoles y me pagan 32000 pesos por dia pero la señora me regaña muy feo voy a renunciar tengo derecho a que me paguen liquidación y cuanto seria les agradezco la respuesta gracias

  3. Milena dice:

    Tengo una casa de recreo y para su cuidado tengo una señora que me hace los oficios de la cocina y el aseo y para cuidar los patios y jardines tengo otros dos señores que además ayudan a hacer mandados como compra de alimentos e insumos para el aseo y el jardín. No tengo ningún negocio en mi casa, solo hacen oficios domésticos y devengan el salario mínimo. Debo pagar parafiscales por ellos?

  4. Angela ciendua dice:

    Por favor necesito saber cuanto me deben pagar en mi liquidacion fui niñera entre a laborar el 01 de oct del 2009 con un sueldo de 600000 y me retiraron sin avisarme el 31 de agosto del 2010 con un sueldo de 660000 no me han liquidado y necesito saber. Gracias

  5. Carolina dice:

    Hola buenas Tardes:

    Tengo una empleada por días me gustaría que me guiaran un poco en los porcentajes de líquidación: ella solo viene los jueves y le pago $34.000. Muchas gracias por su ayuda

    • Alba Lucía Correa dice:

      Buenos días: hago la misma pregunta que ya han hecho. A mi casa va una señora única y exclusivamente a arreglar la casa un día a la semana y actualmente cada 15 días, le pago $25.000=, ya no la necesito, debo pagarle prestaciones?

  6. Beatriz Hoyos dice:

    Gracias, buenas tardes, mi pregunta es la siguiente tengo una empleda que asiste a mi hogar un dia a la semana, le pagò $ 40.000.00 , ella tiene sisben , la debo afiliar a la EPS y en que forma( por ese solo dia de trabajo?)

    Gracias y felicitaciones por la pagina

  7. Ana dice:

    Quisiera saber a cuando deberia ascender el sueldo mensual de mi empleada; trabaja de lunes a viernes por la tarde, en total 30 horas semanales y vive a seis cuadras ... por lo que se traslada a pie.
    Ademas necesito asesoramiento sobre como registrar el pago del aguinaldo. Gracias

  8. Ana dice:

    quisiera saber cuanto deberia ser el sueldo final de mi empleada: trabaja de lunes a viernes por la tarde, en total 30 horas semanales .... vive a seis cuadras del domicilio laboral y se traslada a pie.
    Ademas solicito asesoramiento en como liquidar el aguinaldo. Gracias

  9. Rosita Ramirez dice:

    Buenos : Por favor informenme si a una empleada de servicio domestico en el sector rural que vive a uns 4 kmts. y utiliza bici o llega a pie debo pagarle subsidio de transporte. Agradezco su valioso servicio y los felicito por su magnifica pagina.

  10. Samyy dice:

    Mi pregunta es la siguiente: si mi empleada domestica trabaja 5 horas de lunes a sábado y es externa, que salario debo pagarle y estoy obligada a pagar el sub de transporte?

    Gracias, y su colaboración es excelente.

  11. Gonzalo Garcia dice:

    Los felicito por tan importante labor, mi consulta es la siguiente:Soy pensionado, y tengo una hija de 19 años de edad, la cual tiene un concepto medico siquiatrico de equizofrenia, con una merma de la capacidad laboral del 50,6%, dictaminada por medicina laboral. Ella estudia y quiere trabajar, mi pregunta es:¿ella, si consigue trabajo sera que pierde los servicio medicos que tiene en el momento por su discapacidad y lo demas que ello conlleva?, ¿sera que podra tener doble afiliacion al sistema de salud por su discapacidad?. Gracias. Que Dios los bendiga.

  12. dalila bedoya dice:

    Los felicito por tan importante pagina la cual ha sido de mucha ayuda, deseo preguntar si para la liquidacion de prestaciones sociales se tiene en cuenta el auxilio de transporte cuando no se paga por que la persona empleada vive a menos de 1000 metros

    gracias por la respuesta

  13. GLORIA M. ARANGO RESTREPO dice:

    Bucaramanga, Enero 28 de 2012

    Apreciados Señores: Ante todo lo felicito por su valiosa información de su página.
    Quisiera que me sacaran de una duda , cuando uno tiene una empleada por un solo día a la semana, pero ella ya cuenta con SISBEN, estoy en la obligacion de pagarle aporte a pension? aunque ella no tenga las 500 semanas de ley cotizadas que exige el fondo para seguir cotizando a pensiones, ella tiene 46 años?
    Muchísimas gracias por su colaboración
    Atentamente
    Gloria M. Arango Rpo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.