Auxilio de transporte en el servicio doméstico

Nos consultan algunos lectores si los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho al auxilio de transporte, y la respuesta es que si cumplen los requisitos para ello, sí tienen derecho al auxilio de transporte.

El auxilio de transporte también aplica para los empleados del servicio doméstico, ya que no hay una norma que los excluya, por tanto, se les aplica la norma general.

Esto significa que los empleados del servicio doméstico tendrán derecho al auxilio de transporte si devengan hasta dos salarios mínimos mensuales, esto es, que devenguen dos salarios mínimos o menos.

No se le paga auxilio de transporte si el empleado o empleada del servicio doméstico trabaja como interna, es decir, que reside o vive en la misma casa donde ejerce sus labores, o cuando el empleador le suministra el servicio de transporte.

El auxilio de transporte se ha de pagar sin considerar si la empleada tiene media jornada o jornada completa.

Si la empleada de servicio doméstico labora por días, el auxilio se pagará según los días trabajados.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. gustavo arango dice:

    Buenos días. Me enteré por El Tiempo del 8 de octubre que a las empleadas domésticas por días hay que pagarles auxilio de transporte. Les agradecería informarme a partir de cuando está establecida esa disposición. Así mismo cuánto debo pagarle mensualmente por dicho auxilio?

    Les agradezco la atención a mi solicitud

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Gustavo: La obligación de pagar auxilio de transporte para las empleadas del servicio doméstico que no son internas, que devengan menos de dos salarios mínimos legales mensuales, y para los demás trabajadores, data desde el año 1959 con la ley 15 de ese año. El auxilio establecido para el año 2016 quedó en $ 77.700 pesos mensuales de conformidad por lo señalado en el decreto 2553 del 30 de diciembre de 2015. Pero como la trabajadora labora por días, se le puede pagar diario $ 2.600 pesos que resulta de dividir el auxilio mensual por 30. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita, frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  2. María Claudia Mora dice:

    Maria Claudia dice:

    Se le debe pagar subsidio de transporte a una empleada que trabaja de lunes a viernes y se le da el desayuno y el almuerzo y vive en la misma vereda

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María Claudia, efectivamente a la empleada que vive en la misma verdea y labora de lunes a viernes se le debe pagar el auxilio de transporte. Solo se eximirá del pago si la empleada vive en la misma casa donde trabaja. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  3. Julian Montañez dice:

    Buena tarde, de antemano agradezco la colaboración tan valiosa que me puedan brindar.
    La consulta es la siguiente a un empleado que cuida una finca de producción ganadera y que vive en una casa dentro de la finca de nuestra propiedad a la cual nosotros le pagamos todos los servicios públicos; se le debe pagar auxilio de trasporte?

    Muchas gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Julian, no se le debe pagar auxilio de transporte porque vive en el lugar de trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  4. Jaime A Cardona dice:

    A una empleada del servicio domestico que trabaja interna no se le paga el subsidio de transporte. Cuando voy a liquidarla cada ano, la base de liquidacion de las cesantias y los intereses a las cesantias debe incluir el subsidio de transporte?, o solo el salario??

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jaime, aunque la ley laboral señala que para todos los efectos legales el auxilio de transporte debe incorporarse en la liquidación de prestaciones sociales, para el caso de las empleadas internas no debe incorporarse ya que por la naturaleza de su contrato, no devengan el mencionado auxilio. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.