Inicio » Derecho laboral. » (31 / 12 / 2013 )

Auxilio de transporte para el 2014 es de $72.000

Para el año 2014 el auxilio de transporte es de $72.000, lo cual representa un incremento inferior al que sufrió el salario mínimo, puesto que mientras el salario mínimo fue incrementado en un 4.5%, el auxilio de transporte lo fue en sólo el 2.13%.

Este valor fue fijado por el artículo primero del decreto 3069 del 30 de diciembre de 2013:

Fijar a partir del primero (1°) de enero de dos mil catorce (2014), el auxilio de transporte a que tienen derecho los servidores públicos y los trabajadores particulares que devenguen hasta dos (2) veces el Salario Mínimo Legal Mensual. Vigente, en la suma de SETENTA Y DOS MIL PESOS MONEDA CORRIENTE ($72.000.00) mensuales, que se pagará por los empleadores en todos los lugares del país, donde se preste el servicio público de transporte.”

Recordemos que el auxilio de transporte para el 2013 era de $70.500, de manera que el incremento fue de sólo $1.500.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

24 Opiniones en “Auxilio de transporte para el 2014 es de $72.000”
  1. alberto cubillos dice:

    Buenos días tengo un caso que trabaja medio tiempo y la persona gana 1.200.000 ¿esa persona tiene derecho al auxilio de transporte?

  2. maria dice:

    leyendo los comentarios anteriores me pregunto porque el auxilio de transporte a los trabajadores de medio tiempo se les debe pagar la mita.
    sabiendo que deben igual desplazarse de su casa a el trabajo y del trabajo a su casa osea que gastan los dos transportes.

    alguien que me explique por favor

  3. Angelica Nieto dice:

    Jajajajaa ni siquiera incremento lo que vale un pasaje en buseta.. aver maria!!

  4. Diego dice:

    yo trabajo en una Empresa Industrial, trabajo doce horas cuatro días a la semana, completo las 48 horas por semana, normal. mi pregunta es que me pagan 16800 de auxilio, pero eso multiplicado por las cuatro semana me da 67200,cuando debe ser 72000 o hay una ley que uno debe trabajar los 6 días a la semana para ganarse el total de auxilio, así cumplas las 48 horas en cuatro días.

    • diego dice:

      tienes que mirar si tu sueldo es inferior a los 2 salarios minimos, si es así, exige los 72 mil pesos y si no es así es mejor que no digas nada je je

  5. RAMIRO RODRIGUEZ dice:

    soy empleado publico nos pagaron el auxilio de transporte asta el 2013 porque el nuevo decreto dice que se pague solo donde se preste el servicio publico,haca no lo utilisamos pero nos desplasamos x nuestros propios medios,llamese visicletas motos o carros personales,tenemos derecho al auxilio de trasporte o no muchas gracias espero pronta respuesta

  6. Marcela Guzman dice:

    hola buen dia, quisiera saber por que el auxilio de transporte tuvo un incremento inferior al del salario minimo. espero pronta respuesta. gracias.

  7. Marcela Guzman dice:

    hola buen dia, quisiera saber por q el auxilio de transporte tuvo un incremento inferior al del SMLV. Espero pronta respuesta. gracias

  8. Wilmer Antonio lopez diaz dice:

    Buenas noches. Si mi sueldo es de 1.200.000 mil pesos mensuales y gano 190.000 mil pesos en horas extras festivas..... La pregunta es que si tengo derecho a mi auxilio de transporte como lo dicta la ley? Agradezco la información precisa gracias.

  9. Wilmer Antonio lopez diaz dice:

    Si un trabajodor gana 1.150.000 pesos al mes y se gana 280.000 pesos en horas extras festivas durante ese mes. Ese trabajador tiene derecho a qué se le pague el auxilio de transportes? Porque según el articulo sobre el tema dice..... Qué no se pagara este auxilio si el empleado o trabajador debengara 2 salarios mínimos legales. Por favor agradezco a quien me colabore con esta información y darle las gracias

  10. fabiola murillo dice:

    un empleado de medio tiempo que trabaja todo el mes a cuanto tiene derecho de auxilio de transporte , a los $72.000 o la mitad. gracias

  11. fabiola velez e dice:

    Como se paga salud a las empleadas domesticas por días?

  12. Leydy dice:

    Buen dia yo trabajo como tecnico en una granja porcicola, y mi jefe no le paga auxilio de tranporte a sus operarios porque segUn el este auxilio no se paga para el trabajo de campo.
    Es esto cierto?

  13. Frank Clavijo dice:

    Vivo en una finca, tengo un empleado que vive en la finca y que arregla jardines y ve por dos vacas, diez conejos y unas gallinas, en este momento el me esta reclamando el auxilio de transporte, ¿Debo pagar auxilio de transporte?

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      No debe pagarle auxilio de transporte, pero si es un empleado y hace lo que ud dice debe pagarle todo.. prestaciones sociales, salud pensión, sueldo, como vive en la finca le puede pagar una parte en especie (alimentación, vivienda)

  14. Rosario Rios dice:

    Hola muy buenas noches, yo trabajaba como empleada doméstica interna y no me pagaban auxilio de transporte por este motivo pero ahora me he mudado a una cuadra de mi sitio de trabajo, en este caso tienen que pagarme auxlio de transporte?

    Gracias

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      Si, deben pagarte el auxilio de transporte

    • Amortegui dice:

      Anualmente el estado, mediante decreto fija el monto de tal auxilio el cual en términos generales dice que se le pagara a todo empleado que tenga un sueldo de hasta dos salarios mínimos, pero si examinamos detenidamente el decreto reglamentario, el cual aun esta vigente, se puede determinar que en e caso de que el empleado viva a menos de 1 kilómetro del sitio de trabajo no tiene derecho al auxilio de transporte, igualmente en el evento en que la empresa misma preste el servicio de transporte a sus empleados.

  15. jeimmy aguilar dice:

    me parece de admirar a un colombiano de clase baja poder subsistir con un salario de estos mensual, sabiendo que cada día las cosas están mas costosas o difíciles de adquirir, y eso sin contar que solo haya una persona quien responda o sea la cabeza de la casa.

    aun así a los grandes empresarios y al gobierno le duele cuando tienen que aumentar el salario........

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.