Inicio » Derecho laboral. » (07 / 01 / 2014 )

Auxilio de transporte

Es auxilio de transporte es una figura creada por la ley 15 de 1959, y reglamentado por el decreto 1258 de 1959, con el objetivo de subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo, el cual para el 2014 es de $72.000 y $70.500 fue para el 2013.

El auxilio de transporte no hace parte del salario, puesto que no constituye ingresos para el empleado, el auxilio tiene por objeto facilitar al empleado llegar al sitio de labor pero no constituye una remuneración por su trabajo. Siendo así las cosas, el auxilio de transporte no se incluye como base para el cálculo de los aportes parafiscales ni de seguridad social. Por reglar general se entendería que al no ser factor salarial, no se tiene en cuanta como salario para ningún efecto legal, pero por expresa deposición legal, el auxilio de transporte se debe tener en cuenta a la hora de calcular las prestaciones sociales, esto según el artículo 7º de la ley 1ª de 1.963 que expone: se considera “incorporado al salario para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales”.

Desde el punto de vista tributario, es un ingreso constitutivo de renta, razón por la cual entra a ser parte de la base para efectos de la retención en la fuente, cosa que tiene poco sentido si se tiene en cuenta que la retención en la fuente solo opera para salarios altos, y el auxilio de transporte solo se pagara en el evento de que el empleado perciba un ingreso igual o menor a dos salarios mínimos legales mensuales, por lo que nunca se presentara el caso en que se tenga que aplicar retención en al fuente sobre dicho pago.

Anualmente el estado, mediante decreto fija el monto de tal auxilio el cual en términos generales dice que se le pagara a todo empleado que tenga un sueldo de hasta dos salarios mínimos, pero si examinamos detenidamente el decreto reglamentario, el cual aun esta vigente, se puede determinar que en e caso de que el empleado viva a menos de 1 kilómetro del sitio de trabajo no tiene derecho al auxilio de transporte, igualmente en el evento en que la empresa misma preste el servicio de transporte a sus empleados.

Cabe anotar por obvias razones, que el auxilio de transporte no se incluye para el calculo de las vacaciones, y como ya se hizo mención tampoco para los aportes parafiscales ni para seguridad social, pero si para las prestaciones sociales.

A continuación se transcribe lo pertinente del decreto reglamentario del auxilio de transporte.

DECRETO 1258 DE 1959

(abril 30)

Diario Oficial No. 29.954, del 21 de mayo de 1959

Por la cual se reglamenta la ley 15 de 1959 sobre “Intervención del Estado en el Transporte” y “Creación del Fondo de Subsidio de Transporte”

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

DECRETA:

(….)

CAPITULO II.

AUXILIO DE TRANSPORTE

ARTICULO 2o. El auxilio de transporte de que trata la Ley 15 regirá, en beneficio de todo trabajador dependiente, cuya remuneración mensual no sea superior a mil quinientos pesos ($1.500.00) y que resida o trabaje en los siguientes municipios: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Bucaramanga, Ibagué, Cucuta, Pasto, Santa Marta, Neiva, Popayán, Pereira, Palmira, Armenia y Tulua.

ARTICULO 3o. El auxilio de transporte se pagará en todo caso de acuerdo con la tarifa regular más baja que rija para los vehículos colectivos del servicio público urbano en la ciudad donde el trabajador resida o preste sus servicios.

ARTICULO 4o. Exclusivamente tendrán derecho a este auxilio los trabajadores que residan a una distancia de mil (1000) metros o más del lugar del trabajo.

ARTICULO 5o. El auxilio de transporte se pagará únicamente en los días en que el trabajador preste sus servicios al respectivo patrono, y cubrirá el número de viajes que tuviere que hacer para ir al lugar de trabajo y retirarse de él, según el horario de trabajo.

Pero si el trabajador, para trasladarse al lugar del trabajo o de éste a su residencia, necesitare dos o más vehículos, el patrono solo estará obligado a pagar el valor del pasaje de uno de ellos, y según la tarifa indicada en el artículo 3o de este Decreto.

ARTICULO 6o. Si el patrono prestare servicio de comedores y el trabajador tomase allí su alimentación, no tendrá derecho al auxilio en el intervalo que divide la jornada de trabajo.

ARTICULO 7o. El pago del auxilio de transporte se rige por los periodos regulares de los salarios y se le hará directamente al trabajador.

ARTICULO 8o. Para los efectos del artículo 2 de la Ley que se reglamenta, el salario cuando sea variable, se determinará por el promedio de lo devengado en él mes inmediatamente anterior, o en todo el tiempo de sus servicios, si éstos no alcanzaren a un mes.

ARTICULO 9o. En caso de coexistencia de contratos de trabajo, para efectos de establecer las obligaciones de cada patrono, se tendrá en cuenta la necesidad de movilización que para el trabajador implique el contrato laboral respectivo.

Sin embargo, para efectos de la limitación del derecho al auxilio, por razón de la remuneración, se acumularán las correspondientes a los distintos contratos de trabajo.

ARTICULO 10. Los patronos que presten gratuitamente el servicio de transporte a sus trabajadores, ya en forma directa o mediante contratos celebrados con empresas de esta actividad, podrán señalar rutas y horas para recogerlos.

Los trabajadores deberán someterse a tal reglamentación, pero continuarán teniendo derecho al auxilio aquellos cuya residencia diste más de mil (1.000) metros del punto más cercano de la ruta.

ARTICULO 11. El auxilio de transporte para los trabajadores oficiales quedará sometido a las disposiciones del presente Decreto.

ARTICULO 12. La vigilancia del cumplimiento de las normas sobre auxilio patronal de transporte corresponde a las autoridades administrativas del trabajo.

CAPITULO III.

(….)

ARTICULO 41. Este Decreto regirá a partir de la fecha de su expedición, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, a 30 de abril de 1959.

ALBERTO LLERAS.

El Ministro de Fomento,

RODRIGO LLORENTE MARTINEZ.

El Ministro de Trabajo,

OTTO MORALES BENITEZ.

El Ministro de Minas y Petróleos,

ALFREDO ARAUJO GRAU.

Auxilio de transporte para el 2011

Para el 2011, el auxilio de transporte es de $63.600.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

393 Opiniones en “Auxilio de transporte”
  1. alex dice:

    por favor le esto y alli encontraras la respuesta a tu pregunta espero que te sirva...

    Algunas precisiones sobre el auxilio de transporte en Colombia.

    El auxilio de transporte es una figura jurídica creada para aquellos trabajadores que devenguen hasta dos (2) veces el salario mínimo legal mensual vigente, siempre que éstos laboren en lugares donde se preste el servicio público de transporte (urbano o rural) y deban utilizarlo para desplazarse de su residencia al sitio de trabajo, sin tener en cuenta la distancia ni el número de veces al día que deba pagar pasajes. Sin embargo, este concepto sigue generando confusiones en su liquidación cuando se presentan situaciones puntuales de los trabajadores en una empresa, motivo por el cual en este artículo hacemos unas precisiones con respecto al tema.
    1. El auxilio de transporte es una figura creada por la ley 15 de 1959, y reglamentado por el Decreto 1258 de 1959, con el objetivo de subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo, el cual para el 2012 es de $67.800. Quedan exentos los empleadores que presten este servicio a los trabajadores en forma gratuita y exclusivamente tendrán derecho a este auxilio los trabajadores que residan a una distancia de mil (1000) metros o más del lugar del trabajo.
    2. El auxilio de transporte no hace parte del salario, puesto que no constituye ingresos para el empleado, tiene por objeto facilitar al empleado llegar al sitio de labor pero no constituye una remuneración por su trabajo.
    Es por esta razón que el auxilio de transporte no se incluye como base para el cálculo de los aportes parafiscales, vacaciones ni de seguridad social, sin embargo, por disposición expresa del artículo 7º de la ley 1ª de 1.963, el auxilio de transporte si debe ser incorporado al salario para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales.
    3. Desde el punto de vista tributario, este auxilio es un ingreso constitutivo de renta, razón por la cual entra a ser parte de la base para efectos de la retención en la fuente, cosa que tiene poco sentido si se tiene en cuenta que la retención en la fuente solo opera para salarios altos, y el auxilio de transporte solo se pagara en el evento de que el empleado perciba un ingreso igual o menor a dos salarios mínimos legales mensuales, por lo que nunca se presentara el caso en que se tenga que aplicar retención en al fuente sobre dicho pago.
    4. En resumen: Por regla general, el auxilio de transporte es una ayuda, no el pago de un servicio y se paga por día laborado
    La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, en la Sentencia del 30 de junio de 1989, dice que:
    “(…) Si el auxilio de transporte sólo se causa por los días trabajados (Ley 15/1959. Artículo 2, parágrafo.) y puede ser sustituido por el servicio gratuito del transporte que directamente establezca el patrono… es incontrovertible que su naturaleza jurídica no es, precisamente, la retribución de servicios sino, evidentemente, un medio de transporte en dinero o en servicio que se le da al trabajador para que desempeñe cabalmente sus funciones…”
    5. En los casos de días de Semana Santa: si la empresa concede descanso en dicha semana, el auxilio de transporte se puede descontar?
    Con base en lo anterior, si en Semana Santa no se labora el lunes, martes y miércoles, el empleador puede descontar del auxilio de transporte lo correspondiente a estos días, pues así, se deduce claramente de los fallos de la Corte Suprema de Justicia, al repetir una y mil veces, que el auxilio de transporte no es un pago por servicios; es una ayuda por cada día que se va a prestar un servicio.
    6. De igual manera cuando se trate de los gastos de ida y regreso de un trabajador por cambio de ciudad distinta a su residencia, cuando la empresa así lo requiera, ésta debe costear su traslado, pero los gastos de regreso están condicionados a ciertos requisitos que exoneran a la empresa a su reconocimiento, como por ejemplo, cuando el trabajador decide quedarse viviendo en dicha ciudad u otra y desea trastear todos sus objetos personales y los de su familia a esta nueva ciudad, o estando en otra ciudad es despedido con justa causa.
    7. A los trabajadores de medio tiempo, o quienes laboran menos de ocho (8) horas al día durante el mes ¿se les paga auxilio de transporte?
    Efectivamente, ya que el Decreto 1258 de 1959 mencionado arriba no condiciona el pago del auxilio de transporte a la jornada laboral que debe cumplir el trabajador para tener ese derecho, como si sucede con el salario mínimo legal vigente, el cual puede pagarse proporcionalmente a las horas trabajadas, por lo que en nuestro concepto, al trabajador de jornada incompleta se le deberá pagar el mismo subsidio de transporte que se les cancela a quienes laboran la jornada completa.
    Es de entender que para el trabajador es igual ir a trabajar un día desde las 8 a 11 de la mañana (3 horas), que ir de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, tanto en uno u otro ejemplo el trabajador debe tomar mínimo dos transportes, uno de ida y otro de regreso a su casa, por lo que en ambos ejemplos se debe pagar completo el Auxilio de Transporte. Esto se puede leer también en el Concepto 104548 emitido por la Oficina Jurídica del Ministerio de Protección Social.
    8. ¿En qué casos entonces se puede pagar parcialmente el subsidio de transporte?
    En los casos que el trabajador no labore un día, en ese caso se pagará proporcional a los días trabajados, mas no por la cantidad de horas laboradas al día. Igualmente tampoco se cancela el subsidio de transporte durante los días de vacaciones, suspensiones del contrato y licencias o incapacidades.
    9. Salario variable por horas extras y comisiones cada mes, ¿afectan esos pagos el derecho al auxilio de transporte?
    Sea lo primero aclarar que el salario es variable cuando su monto cambia en cada periodo de pago, y esa variación obedece al pago de comisiones u otra figura remunerativa en función del desempeño o rendimiento del trabajador.
    Aquí la aplicación de la norma es clara: si el trabajador devenga hasta dos (2) S.M.M.L.V. y necesita de un medio de transporte para desplazarse de su casa al sitio de trabajo, tiene derecho a su reconocimiento y pago, incluso si trabaja solamente media jornada al día como ya lo mencionamos.
    Pero, cuando el salario varía como consecuencia de pago de comisiones o primas de rendimiento o productividad, es necesario que el empleador determine cada mes si el empleado tiene o no derecho al auxilio de transporte. Si en el mes sobrepasa dicho monto, gracias a los conceptos en cuestión, dicho mes el empleador no estaría obligado a dar el auxilio de transporte
    Sin embargo, es importante anotar que cuando un salario varía debido a horas extras, recargos nocturnos, dominicales o festivos, no estamos hablando de un salario variable en cuanto al auxilio de transporte, puesto que el salario mínimo se fijó para la jornada laboral máxima legal, y al auxilio de transporte se accede para un salario que remunera la jornada laboral máxima legal, de suerte que si en un mes un trabajador supera los dos salarios mínimos por cuenta de horas extras o recargos, sigue teniendo derecho al auxilio de transporte.
    Pero, si la jornada de trabajo pactada en el contrato de trabajo, es decir, la jornada ordinaria es en su totalidad nocturna, esto es de 10 de la noche a 6 de la mañana, los recargos respectivos están remunerando la jornada ordinaria, lo que significa que esos recargos, por formar remunerar la jornada ordinaria, se computan para efectos de calcular el límite de ingresos que da derecho al auxilio de transporte, de modo que si por efecto de ese recargo se superan los dos salarios mínimos no se paga el auxilio de transporte.
    10. Suministrar transporte y no pagar auxilio de transporte: ¿Es un buen negocio para la empresa?
    Todo depende en cada caso en particular. Generalmente en las empresas medianas y grandes es más rentable tener servicio de transporte suministrado a los trabajadores, que tener que pagar a todos ellos el auxilio de transporte, el cual, también suma al liquidar prestaciones sociales. Esta decisión depende del ejercicio matemático de costos que haga cada empresa y evalué su conveniencia.
    11. Cuidado, el Auxilio de Rodamiento NO excluye la obligación del Auxilio de Transporte
    Esto se refiere al caso de trabajadores que deben ejecutar sus labores por fuera de las oficinas o fábricas, teniendo que estar desplazándose durante todo el día, casos en los cuales muchas veces utilizan sus propios vehículos (carro o moto) para lo cual, de común acuerdo con la empresa determinan que esta ultima les reconozca un dinero para compensar el uso y desgaste de su vehículo y el gasto en combustible. (Algunas empresas también le llaman Auxilio de Gasolina).
    Por ser de mutuo acuerdo y toda vez que ese dinero no es para enriquecer al trabajador, se puede pactar que dicho pago no constituye factor salarial ni prestacional. (Artículo 128 C.S.T.)
    Sin embargo, si el trabajador tiene un salario igual o inferior a 2 S.M.M.L.V., tiene derecho a recibir el Auxilio de Transporte obligatorio que fija mediante Decreto el Gobierno Nacional cada año, así se pague Auxilio de Rodamiento o Gasolina,.
    Recuerde dos cosas:
    • Pretender disfrazar parte del salario como si fuese Auxilio de Rodamiento o Gasolina para reducir la base de cotización a seguridad social, parafiscales o retenciones sobre el salario, puede salir caro, pues en la relación laboral prima el principio de la “Realidad” y llegado el caso, el Juez Laboral por demanda del trabajador, podría ordenar al empleador la reliquidación y pago a las administradoras de Seguridad Social de los excedentes evadidos.
    • El Auxilio obligatorio de Transporte para quienes tengan derecho, hace parte del salario solo al momento de liquidar Cesantías y Primas.
    12. ¿Cómo se trata el Auxilio de transporte en el servicio doméstico?
    El auxilio de transporte también aplica para los empleados del servicio doméstico, ya que no hay una norma que los excluya, por tanto, se les aplica la norma general, esto significa que los empleados del servicio doméstico tendrán derecho al auxilio de transporte si devengan dos salarios mínimos o menos.
    Sin embargo tenga en cuenta que NO se le paga auxilio de transporte si el empleado o empleada del servicio doméstico trabaja como interna, es decir, que reside o vive en la misma casa donde ejerce sus labores.

  2. Yohana Garcia dice:

    Soy secretaria y constantemente realizo diligencias propias de la empresa, tengo vehículo personal (no de la empresa) y obviamente lo utilizo para realizar lo antes mencionado, mi problema radica es en el NO PAGO de viáticos, es decir: parqueaderos, gasolina ya que estos corren por cuenta mía. La respuesta que recibí al cobrar dichos dineros es que no los puedo reportar como gastos de la empresa por que se me paga el auxilio de transporte y las diligencias se realizan en las horas laborales. Se que esto no es asi (espero no equivocarme) y se que para los empleados que realizan diligencias en su vehículo le dan un porcentaje, deseo saber como se llama este rublo y en que artículosy/o leyes me puedo apoyar ya que tengo pensado redactar una carta y enviarla a los integrantes del consejo administrativo. Me pueden dar respuesta a yojanita83@gmail.com. Muchas Gracias

  3. Johan dice:

    Buenas noches!!

    Soy aprendiz del Sena y tengo contrato por aprendizaje con una empresa...Mi pregunta es si tengo derecho a recibir Auxilio de Trasporte?,

    Le agradezco su respuestas!!

  4. maria dice:

    Buenas tardes
    Solicito me informen si hay que pagar el auxilio de transporte al trabajador que viva a más de 1 Km del lugar de trabajo y que no hay servicio de transporte en la zona ya que vivimos en un sector rural. El trabajador siempre se va caminando al lugar de trabajo.
    Muchas gracias

    • FREDDY dice:

      Buenas noches, claro que se debe pagar el auxilio de transporte, ya que no importa si el trabajador se va en moto en bus o a pie es simplemente una ayuda o retribucion que se le otorga al trabajador.

  5. gonzalo dice:

    hola la empresa donde laboro está fuera de la ciudad,la empresa nos paga auxilio de transporte y nos ayuda con un recorrido de bus, en ocasiones me toca hacer turnos donde no tenemos el recorrido del bus. Mi pregunta es nos deben pagar un auxilio extra en este turno o nos deben colocar transporte para este turno? Muchas gracias por su ayuda.

  6. Luz.Morales dice:

    Cordial saludo..el empleador no nos ha realizado aumento de salario ya q dice, q como es mas del salario minimo no esta obligado; mi inquietud es en cuestion del Auxilio de Trasporte si deberia de aplicar el valor del año vigente ya q nuestro salario no pasa de 2salarios minimos...

    • FREDDY dice:

      Hola Luz bueno es verdad que si el salario esta por encima del SMLV la empresa no esta obligada a hacer un aumento, pero por ley si debe pagar el auxilio de transporte del año que este vigente i no pasas de dos salarios minimos legales.

  7. Bladimir Rodriguez dice:

    Entendi un poco sobre este concepto pero me tiene muy confundido sobre esto:

    el auxilio de transporte solo se pagara en el evento de que el empleado perciba un ingreso igual o menor a dos salarios mínimos legales mensuales.

    a veces mi salario pasa los dos salarios pero como mencione antes es por las horas extras, recargos nocturno, los dias domingo y festivos.

    Me pueden ayudar donde diga que las horas extras no entran a ser parte del salario basico minimo legal mensual.

    para determinar y tener fundamentos juridicos en la reclamacion de este auxilio de transporte.

    Gracias.

    • alex dice:

      es importante anotar que cuando un salario varía debido a horas extras, recargos nocturnos, dominicales o festivos, no estamos hablando de un salario variable en cuanto al auxilio de transporte, puesto que el salario mínimo se fijó para la jornada laboral máxima legal, y al auxilio de transporte se accede para un salario que remunera la jornada laboral máxima legal, de suerte que si en un mes un trabajador supera los dos salarios mínimos por cuenta de horas extras o recargos, sigue teniendo derecho al auxilio de transporte.
      Pero, si la jornada de trabajo pactada en el contrato de trabajo, es decir, la jornada ordinaria es en su totalidad nocturna, esto es de 10 de la noche a 6 de la mañana, los recargos respectivos están remunerando la jornada ordinaria, lo que significa que esos recargos, por formar remunerar la jornada ordinaria, se computan para efectos de calcular el límite de ingresos que da derecho al auxilio de transporte, de modo que si por efecto de ese recargo se superan los dos salarios mínimos no se paga el auxilio de transporte. puedes buscar mas informacion por google buscando (Algunas precisiones sobre el auxilio de transporte en Colombia).

  8. Bladimir Rodriguez dice:

    Buenas noche.

    Mi pregunta es sobre el auxilio de transporte.

    mi salario basico no supera los dos SML pero si le sumamos las horas extras, los recargos nocturnos, los domingos y festivo, si llega y aun sobrepasa los dos salarios.

    estube leyendo la Ley 15 de 1959.

    hay una respueta que dice: la ley estipula que el auxilio de transporte sea tomado en cuenta según salario percibido en horario ordinario, no en horario extra o suplementario.

    en que parte de la ley hacen mension del salario percibido en horario ordinario.

  9. ANDRES MARTINEZ dice:

    mi pregunta es si yo hace cuatro años trabajo en una empresa que queda a hora y media de mi lugar de residencia, pero hace un mes me pase a vivir cerca a unas cuadras del lugar de trabajo para mejorar mi calidad de vida y la de mi familia teniendo mas tiempo para mis hijos pero haciendo sacrificios económicos por lo que el arriendo es mas costoso pero el no pagar transporte al trabajo me ayuda a sumarlos al arriendo mermando un poco el incremento pero me dicen que por vivir cerca me van a quitar mi auxilio de transporte no es como injusto que en vez de mejorar tienda a incrementar mas mis gastos.

  10. ANDRES MARTINEZ dice:

    BUENAS TARDES,

    SI YO VIVIA DESDE HACE 4 AÑOS A HORA Y MEDIA DE MI TRABAJO EN BOGOTA Y HACE UN MES DECIDI PASARME A VIVIR CERCA A UNAS CUADRAS POR LO LEJOS Y PARA MEJORAR MI CALIDAD DE VIDA SACRIFICANDO ALGUNOS GASTOS PARA PAGAR EL ARRIENDO QUE ES MAS ALTO EN DONDE VIVO ACTUAL PERO SI DESCUENTO LO QUE GASTABA EN TRANSPORTE AYUDO A QUE EL INCREMENTO NO SEA MUY ALTO Y QUIERO SABER COMO ES QUE SI VIVO CERCA ME QUITAN EL AUXILIO DE TRANSPORTE SI YO LO HAGO PARA ESTAR MAS CERCA Y NO PERDER ANTO TIEMPO HACIENDO SACRIFICIOS ECONOMICOS PARA MI Y MI FAMILIA, LA PREGUNTA ES QUE MEJOR ME VALLA MAS LEJOS DE DONDE VIVO ACTUALMENTE.?

  11. Fabian Amaya dice:

    Buenas noches,

    Soy aprendiz del sena en etapa practica quisiera saber si se me paga el auxilio o subsidio de transporte actualmente gRacias y de Que Valor es.

  12. maria luisa dice:

    Buenas tardes: mi pregunta es: Tenemos un empleado afiliado con el minimo, pero se le paga una bonificacion de $900.000, sele debe pagar auxilio de transporte o no

    Gracias por su pronta respuesta

  13. ivoncha dice:

    Muy buen día y muchas gracias por la respuesta de mi inquietud pasada. pero ahora tengo otra inquietud y es que yo trabajo de 5 a.m. a 1 pm esa hora de 5 a 6 a.m se tiene que liquidar nocturna?

    de antemano le agradezco la atención prestada.

    gracias

    • David Alfonso Lugo Duque dice:

      Hola Ivonchia, la Jornada Ordinaria Diurna comienza a las 6 am, por lo tanto entre las 5 am y las 6 am se debe pagar por Recargo ordinario Nocturno, por que corresponde a la Jornada Nocturna (10 pm a 6 am).

      Espero haber solucionado tu respuesta.

  14. DENNIX ALBERTO BARRIOS dice:

    HOLA MI NOMBRES ES DENNIX Y QUISIERA SABER POR QUE VALOR SE CALCULA EL AUXILIO DE TRANSPORTE, SI EL TRABAJADOR DEVENGA $600000 Y SU COMOSIONES AUMENTA SU SUELDO A MAS DE 6000000 ESTE TRABAJADOR TENDRIA AUXULIO DE TRANSPORTE, AUN SABIENDO QUE SUS COMIOSIONES AUMENTA TODOS LOS DIAS O DISMINUYEN.

    • Cristian V. dice:

      Si las comisiones más tu salario, supera $1.133.400 y adicional son ganadas por tu trabajo en jornada ordinaria no tendras derecho a auxilio de transporte, en caso de que tu ingreso sea superior a los $600.000 pero inferior a lo indicado anteriormente; si tienes derecho.

  15. FREDDY dice:

    RESPUETA PARA ivoncha:
    EL DESCUENTO POR SALUD CON UN SALARIO MINIMO LEGAL DEBE SER DE 22.668 Y POR PENSIO DEBE SER OTRO VALOR IGUAL ES DECIR QUE EN TOTAL LE VAN A DESCONTAR 45.336, SIN EMBARGO LE COMENTO QUE EL AUXILIO DE TRANSPORTE SE LO DEBERIAN PAGAR A MENOS QUE USTED ESTE COMO EMPLEADO(A) INTERNO(A)

  16. ivoncha dice:

    Hola buen dia mi pregunta es cuanto debe la empresa descontar por salud y pension a un empleado por favor me dan precios exactos en pesos. gracias devengo un minimo sin subsidio de transporte.

    de antemano les agradezco la atencion prestada.

  17. ALEX ANDER dice:

    Buenas noches;
    mi pregunta tiene que ver con el subsidio de transporte, a saber:
    Mi salario básico no supera los dos salarios minimos mensuales vigentes. la empresa donde laboro me a quitado este beneficio por que e sobrepasado el valor de los dos salarios minimos mensuales vigentes a punta de horas extras. Esta en todo su derecho la empresa o existe algun articulo del código sustantivo del trabajo que me ampare este derecho, toda vez que unas horas extras son precisa mente eso, algo EXTRA????

    • Cristian V. dice:

      Alex la ley estipula que el auxilio de transporte sea tomado en cuenta según salario percibido en horario ordinario, no en horario extra o suplementario.
      todo esta en la ley 15 del 59

  18. SHARIMA dice:

    Si a una funcionaria el sueldo es menos de dos salarios mínimos, pero gana prima de antigüedad lo cual le infla el valor del ingreso mensual a más de dos salarios mínimos, ésta tiene derecho al auxilio de transporte?

  19. Harold Gomez dice:

    Buen Dia

    Sñr.
    Gerecia,

    Mi prugunta es la enpresa tiene desplazamientos temporales fuera de la ciudad y estan utlilizando el auxilo de transporte como si fueran viaticos, lo que tengo entendido es que los viaticos se deben pagar por deaparte.

    me gustaria un respuesta pues creo que la empresa esta violando un reglamento.

    Muchas Gracias
    Harold Gomez

    • Cristian V. dice:

      Harold, buenos dias

      El auxilio de transporte es un derecho de ley, y por ningún motivo forma parte de viáticos, su único objetivo es el de ayudarte a subsidiar parte de los gastos que haces para transportarte a la empresa.

  20. Diana dice:

    DEVENGO 1.500.000, TENGO DERECHO AL SUBSIDIO DE TRANSPORTE??

    • Maritza dice:

      No tienes derecho a auxilio de transporte, por que este derecho le corresponde a quienes devengen menos de dos salarios minimos, es decir $1.133.400 para el año 2012

      • ALEX ANDER dice:

        Maritza, el factor "HORA EXTRA" se tiene en cuenta para el calculo de los dos salarios minimos?? toda vez que es precisa mente eso: "HORA EXTRA" es decir, algo devengado fuera de la jornada laboral ordinaria de 8 horas diarias.
        Gano menos de los dos salarios minimos, pero con horas extras supero ese monto; es cierto que sola mente se computa para este calculo los dineros ganados como BONIFICACIONES, COMISIONES Y otros valores que no sean horas extras????
        Para este caso, se me deveria descontar el subsidio de transporte si supero dicho valor a punta de horas extras???
        Esoero tu gentil colaboracion y respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.