Avalúo catastral para incrementar costo fiscal

En ocasiones, es necesario buscar la forma de incrementar el costo fiscal o valor patrimonial de un activo, para que al momento de enajenarlo la ganancia ocasional sea menor.

Es común que una propiedad de un valor x [por ejemplo de 100 millones] se incremente debido a mejoramiento del entorno, que bien puede ser por la construcción de vías  o el mejoramiento de la infraestructura en general del sector en el cual está ubicada. De esta forma ese bien que tiene un valor fiscal de 100 millones, presente un valor comercial de 300 millones, por decir algo.

En este caso, al venderse esa propiedad, se tendrá una ganancia ocasional de 200 millones, lo cual implicará pagar un impuesto elevado.

Desde el punto de vista fiscal, la única forma de incrementar ese costo, es mediante un nuevo avalúo catastral, puesto que los avalúos técnicos o comerciales no son aceptados fiscalmente.

En este orden de ideas, no es posible que se contrate  a unos peritos expertos para que le certifiquen un avalúo por 250  o 300 millones, pues fiscalmente no tendrá ninguna validez, el costo fiscal seguirá siendo de 100 millones.

Así las cosas, el único camino posible es solicitar un reevalúo catastral,  trabajo que por lo general es realzado por el Instituto Geográfico Agustin Codazzi.

Una vez se tenga ese avalúo, en la declaración de renta del periodo al cual corresponde el revalúo, se puede declarar el bien por el nuevo valor catastral.

El reevalúo catastral es importante únicamente para efectos fiscales, puesto que contrario a lo que algunos opinan, el hecho de que una propiedad tenga un valor comercial muy superior al declarado o al catastral, no significa que pueda ser interpretado como un posible indicio de enriquecimiento ilícito, puesto que es un fenómeno normal y plenamente justificable.

24 / 10 / 2011

Opinar o comentar

5 Opiniones en “Avalúo catastral para incrementar costo fiscal”
  1. Mauricio López dice:

    Que tiempo tiene una empresa para llevar a catastro el avalúo comercial que ha sido tenido en cuenta para realizar la declaración de renta?

  2. luz dary dice:

    muy buen dia el siguiente mensaje con el fin de solicitar informacion sobre : necesitamos aumentar Avaluo Catastral 2012, que debemos hacer ???
    gracias

  3. Vivienda y Raíces dice:

    Para la realización de Avalúos Comerciales, las inmobiliarias miembros de la Lonja de Bogotá tienen la garantía para ofrecer este tipo de servicios de manera profesional y eficaz.
    Si desea este servicio para avaluar cualquier tipo de inmueble urbano o rural de Bogotá tales como bodegas, edificios, casas, apartamentos, locales, lotes, fincas, terrenos, oficinas, etc. puede consultar la página web http://www.viviendayraices.com/avaluos

  4. aracelly dice:

    Por favor alguien me puede ayudar: Los avaluos que se efectuen con una lonja de propiedad raiz, son validos como avaluos para ajustar el costo fiscal? Mil gracias

  5. FRANCISCO SAYAGO GUERRERO dice:

    Hay que reconsiderar el término de AVALUO, que en nuestra opinión es único y no puede haber distinción entre avalúo catastral y avalúo comercial.
    Por otra parte el Registro Nacional de Avaluadores está facultado para hacer avalúos de propiedades, aún de bienes fisacales, cuando las autoridades catastrales no están en condiciones de realizarlos.
    Sería buena promover un especie de foro sobre el tema en el que se presentan situaciones que conllevan muchas veces hssta los estrados judiciales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.