Inicio » Derecho laboral. » (24 / 10 / 2011 )

Averiguar por Internet si mi cotización al sistema de seguridad está al día

Para un trabajador es muy importante que esté pendiente de las cotizaciones que realice su empresa, puesto que  un retraso en la cotización puede significarle problemas en la prestación de los servicios de salud por parte de su EPS o ARP:

El ministerio de la protección social ha desarrollado una opción en su página de Internet que permite al trabajador averiguar el estad de su última cotización al sistema de seguridad social. Basta con ingresar el número de identificación y el sistema le informará a fecha de la última cotización.

Para averiguar su estado de cotización ingrese a este link

Agradecemos a Miguel Antonio Villafañe Barros por enviarnos el link.

PD. Desafortunadamente no siempre el sistema provisto por el ministerio de la protección social funciona correctamente; en momentos está inaccesible, pero por ello no deja de ser una gran herramienta que nos facilita averiguar si nos han pagado oportunamente las cotizaciones respectivas.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

21 Opiniones en “Averiguar por Internet si mi cotización al sistema de seguridad está al día”
  1. juan dice:

    cual es el link que no lo veo y necesito ingresar

  2. carlos Alberto Bonilla bedoya dice:

    quisiera saber donde estoy pagando mi pensión .... gracias

  3. Zoyla dice:

    Soy madre cabeza de familia, ahora mismo no tengo ingresos ya que no me encuentro laborando necesito saber que debo hacer para solamente pagar EPS y no pensión. Tengo un hijo de diez años. Alguien que me colabore con esta información

  4. Zoyla dice:

    Soy padre cabeza de familia, ahora mismo no tengo ingresos ya que no me encuentro laborando necesito saber que debo hacer para solamente pagar EPS y no pensión. Tengo un hijo de diez años. Alguien que me colabore con esta información

  5. francisco alvarado garcia dice:

    quiero saber como checar el saldo de mi afore

  6. Angel dice:

    Hello there! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site?
    I'm getting sick and tired of WordPress because I've had problems with hackers and I'm looking at alternatives for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

  7. liliana hurtado ruiz dice:

    estoy afilida a una eps

  8. adriana dice:

    quisiera saber si donde he cotizado a pension

  9. omar eduardo rivera dice:

    quiero saber si me estan pagando salud,pension y riesgos profesionales.

  10. Armando Espinosa Arevalo dice:

    si yo solicite mi pension por invalides en 1997 al tener una calificasion del 75%por Instituto Neurologico tuve incapacitado por periodo superior a 8 meses y me dijeron que tenia tiempo para pensionarme..No me explico porque ahora que ya tengo los años me dicen notengo las semanas suficientes.

  11. orlando romero dice:

    como me afilio a una cooperativa como persona independiente me podrian colaborar con algun numero telefonico gracias

  12. orlando romero dice:

    quiero saber como me afilio a una cooperativa como persona independiente algun numero telefonico gracias

  13. Alberto franco dice:

    Estoy vinculado a la seguridad social por intermedio de una empresa s.a.s
    en realidad no soy empleado de ellos, me cobran una cuota extra por los servicios ademas me dan algunos valores agregados como mutual,seguros de vida,planilla sistida a domicilio entre otros. yo estoy contento porque son muy cimplidos, pero tengo dudas porque al fin y al cabo en realidad no soy empleado de ellos , quiero saber si esto puede traerme alguna connsecuencia o por el contrario no hay ningun problema. gracia

    • EDGAR dice:

      lo mejor es que se retire y se afilie con una entidad que tenga la autorizacion del ministerio
      las consecuencias son varias en caso de una enfermedad de alto costo puede tener problemas eso es un fraude al sistema si la eps detecta el fraude esta autorizada para cancelarle el contrato , y pierde la antiguedad existen ademas multas desde 500 hasta 1000 salarios minimos mensuales esto es controlado por la UGPP (UNIDAD DEGESTION PENSIONAL Y PARAFISCAL)del ministerio le sugiero Retirarse y afiliese con entidades legales hay muy pocas en colombia una de ellas es ASMUCOL ellos tienen el permiso del ministerio son legales
      y pueden afiliar en todo el Pais tel de medelli es 5114683 o celular 3127816986-- o 3207406350

  14. ALBERTO FRANCO dice:

    Estoy afiliado a la seguridad social con una empresa que no es agrupadora es una s.a.s ellos me cobran mensual mente una cuota razonable por el servicio ademas de darmen otros valores agregados, como mutuales, servicios a domicilio e la planilla unica ,seguros de vida entre otros. me han cumplido muy bien . Pero quiero saber que efectos negativos podrian ocurrirme por tener una afiliacion no muy regular, pues yo no soy empleado de ellos, y figuro en las entidades promotoras de salud como dependiente de esa empresa. gracias

  15. maria monica dice:

    por favor informeme hasta que edad de la madre -puede la persona (hijo) puede afiliarlo a la EPS según la ley?

    • Rafael dice:

      Maria Monica tu pregunta no es clara, pero te adelanto si es esa la pregunta que interpreto entre otra, un hijo puede mantener como beneficiaria a la madre mientras no oficialice unión conyugal ante la EPS. Y una madre puede tener de beneficiario a su hijo hasta la edad de 18 años o 25 si demuestra estar estudiando.

      • maria monica dice:

        Lo sucede es que deseo afiliar como mi beneficiaria a mi mamá, pero ella tiene 69 años, y en compensar dicen que apartir de los 65 años no la aceptan. entonces eso es lo que dice la ley ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.