Backwardation

En  los mercados financieros organizados de metales preciosos y  materias primas agrícolas o  industriales,  el  mismo producto  puede cotizar al  contado   o spot, o mediante contratos a futuro, con un vencimiento en una fecha  determinada. Suelen ser contratos de vencimiento  mensual o trimestral en el año natural, según el producto y el mercado organizado. Es decir, cuando se quiere comprar una materia prima, se puede hacer al contado o a futuro con vencimiento.  Esto equivale a su entrega física en una fecha concreta de cada mes o trimestre natural del año.

En este contexto se entiende por backwardation  la situación de mercado futuro en la que el precio de la materia prima cotiza por debajo de su precio de spot o contado. Normalmente, cuanto más lejano está el vencimiento, mayor es la diferencia. De forma más estricta el backwardation comienza realmente cuando la diferencia entre el precio del contrato futuro y el precio del spot es menor que lo que se conoce como  cost of carry o  costes de almacenamiento físico de la materia prima, incluidos seguros, gastos almacenamiento y costes de financiación.

Esta situación es debida normalmente  a los productores  con grandes cantidades de materia prima almacenada y  a unas  expectativas bajistas del precio de esta. Como tienen la materia prima, se cubren de posibles caídas de precios vendiendo futuros de dicha materia prima, toman posiciones cortas, con lo que  provocan la caída del precio de los futuros.

En este caso, si se quiere mantener  la cobertura, al llegar el vencimiento del contrato se tiene que efectuar una compra del futuro con vencimiento en el que se está vendido y volver a ponerse corto en el siguiente vencimiento. Este intercambio de futuros  se conoce como rolar  la posición, termino procedente de roll over. En este caso, por la definición de backwardation el interés de intercambio o roll yield será positivo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.