Baja de cuentas propiedad, planta y equipo. Casos Especiales (I)

Entregas a título gratuito.

Cuando una empresa entregue un elemento de propiedad, planta y equipo a título gratuito, deberá darlo de baja por su valor en libros y reconocer el correspondiente gasto en la cuenta de resultados.

El tratamiento contable de las cesiones sin contraprestación será el siguiente:

a)   Cesiones a perpetuidad o por un tiempo igual o superior a la vida útil del activo, se contabilizará como un gasto por el valor en libros del activo cedido.

b)   Cesiones por un periodo inferior a la vida útil, se contabilizará como un gasto por el valor en libros del derecho cedido, empleando una cuenta compensadora que se reclasifica como depreciación acumulada a medida que se produce la depreciación sistemática del activo.

EJEMPLO 1:

La sociedad X cede a una fundación con carácter indefinido un solar de su propiedad, con la sola restricción de que no pueda ser destinado a otros fines que los estrictamente fundacionales. El solar tiene un valor en libros de 300 u.m.

Solución:

En la fecha en la que se acuerda la cesión la sociedad “X” debe reconocer un gasto por el valor en libros del activo cedido.

EJEMPLO 2:

La sociedad A cede a un fundación por un periodo de 20 un solar de su propiedad, con la sola restricción de que no pueda ser destinado a otros fines que los estrictamente fundacionales. El solar tiene un valor en libros de 300 u.m. y en la fecha de la cesión el valor razonable del derecho cedido y del propio solar se estima, respectivamente, en 400 u.m. y 1.000 u.m.

Solución:

En la fecha en la que se acuerda la cesión la entidad “A” debe reconocer un gasto por el valor en libros del derecho cedido.

El importe de la ayuda será: Costo que se da de baja = 300 x (400/1.000) = 120 u.m.

EJEMPLO 3:

La sociedad G cede al inicio del ejercicio 20X2 un edificio con cinco viviendas, que tenía destinado para uso del personal de la empresa proveniente de otras zonas geográficas, a uno de los mejores clientes, por un periodo de dos años. Los datos relevantes de la operación a los efectos del registro contable son los siguientes:

-      Terreno: precio de adquisición = 300 u.m.

-      Construcción: precio de adquisición = 1.000 u.m.; vida útil = 50 años. Al inicio del ejercicio 20X2 la Depreciación Acumulada es de 100 u.m.

Solución:

En la fecha en la que se acuerda la cesión la entidad “G” debe reconocer un gasto por el valor en libros del derecho cedido. En los activos depreciables, se presume que dicho importe es equivalente a las cuotas de depreciación correspondientes al plazo de la concesión:

Importe de la ayuda:

-      Construcción cedida = 1.000 u.m.

-      Depreciación acumulada plazo concesión = 1.000 x 2/50 = 40 u.m.

En cada uno de los dos siguientes ejercicios, la empresa G realizará el siguiente apunte contable:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.