Baja en cuentas propiedad, planta y equipo. Casos Especiales (II)

Baja por expropiación. 

Los elementos de propiedad, planta y equipo que sean objeto de un procedimiento de expropiación forzosa se darán de baja cuando se produzca su puesta a disposición mediante la firma del acta de consignación del precio y ocupación, reconociéndose el correspondiente resultado en la cuenta de resultados, por la diferencia, si la hubiere, entre el valor contable del bien expropiado y la contraprestación recibida.

En el supuesto de que el importe final a recibir estuviera condicionado a la resolución de un posterior recurso o litigio, el derecho de cobro adicional solo se reconocerá cuando la sentencia adquiera firmeza.

A partir del reconocimiento del activo financiero y hasta su cobro, se procederá a reconocer, en su caso, el correspondiente ingreso financiero de acuerdo con el método del tipo de interés efectivo, a su costo amortizado.

Si la empresa recibe un depósito previo a cuenta del justiprecio o la indemnización por rápida ocupación, deberá contabilizar la entrada de tesorería y un pasivo por el anticipo recibido en compensación de los bienes expropiados, que se dará de baja cuando se produzca la mencionada puesta a disposición. En su caso, habrá que considerar el efecto financiero de la operación asociado al citado pasivo, siempre que pueda estimarse con la suficiente fiabilidad.

EJEMPLO: 

La sociedad “M” era propietaria de un terreno que ha sido expropiado. Los datos relevantes de la operación a los efectos del registro contable son los siguientes:

-      1-3-200X: recibe un anticipo de 5.000 u.m.

-      30-9-200X: Se firma el acti de ocupación y recibe el justiprecio por importe de 15.000 u.m.

-      20-5-200X+1: la sentencia en primera instancia es favorable a la sociedad. Se condena a la Administración Pública a pagar 7.000 u.m. adicionales por el terreno y 300 u.m. en concepto de intereses.

-      12-4-200X+2: la sentencia en segunda instancia confirma el falo. Los intereses ascienden a 650 u.m.

-      Antes de la expropiación, el valor en libros del terreno era de 3.000 u.m.

Solución: 

- En la fecha en que se recibe el anticipo:

-  En la fecha en que se firma el acta de ocupación:

Precisión: hasta que la sentencia no sea firme no procede reconocer el fallo, ya que hasta ese momento la empresa tiene un activo contingente al no ser prácticamente cierta la entra de beneficios económico futuros. Por tanto, la empresa solo informará en las notas a los estados financieros de la sentencia en primera instancia, así como de los efectos financieros en caso de reconocer el activo correspondiente, junto con los intereses.

- Cuando la sentencia sea firme:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.