Baja en cuentas propiedad, planta y equipo. Casos Especiales (III)

Baja por siniestro.

La empresa dará de baja el valor en libros de los bienes de propiedad, planta y equipo que ya no puedan ser utilizados por causa de un incendio, inundación o cualquier otro siniestro mediante el reconocimiento de un gasto en la cuenta de resultados.

Cuando el activo se encuentre asegurado y la compensación a recibir sea prácticamente cierta o segura, es decir, la empresa se encuentre en una situación muy próxima a la que goza el titular de un derecho de cobro, habrá que registrar contablemente la indemnización a percibir circunstancia que motivará el reconocimiento del correspondiente ingreso. Hasta que no desaparezca la incertidumbre asociada a la indemnización que finalmente se acuerde, la empresa solo podrá contabilizar un ingreso por el importe de la pérdida incurrida, salvo que el importe mínimo asegurado fuera superior, en cuyo caso, el ingreso se registrará por este último valor, siempre y cuando la entidad aseguradora hubiera aceptado el siniestro.

EJEMPLO:

La sociedad “N” ha sufrido un incendio en una instalación técnica que ha quedado totalmente calcinada. El valor en libros del activo que se ha perdido asciende a 150.000 u.m. De acuerdo con los términos del seguro, la sociedad “N” recibirá 120.000 u.m. en concepto de indemnización por daños y 23.000 u.m. en concepto de lucro cesante.

Solución:

 

-      Cuando se produzca el siniestro:

-      Cuando se produzca el siniestro:

Baja de un bien arrendado.

 

Cuando una entidad, en el curso ordinario de sus actividades, ceda en uso elementos de propiedad, planta y equipo, distintos de los inmuebles, en régimen de arrendamiento operativo, para su posterior enajenación, reclasificará estos elementos patrimoniales a los inventarios en la fecha en que se acuerde el cambio de destino, y, en consecuencia, el ingreso derivado de la baja se presentará formando parte del importe neto de la cifra anual de negocios.

EJEMPLO: Baja maquinaria arrendada.

La sociedad “Q” se dedica al arrendamiento de maquinara agrícola. La sociedad suscribe contratos de arrendamiento operativo con sus clientes y, al término del contrato, enajena los bienes en el mercado. En el ejercicio 200X la sociedad ha vendido maquinaria por un importe de 350.000 u.m. con un valor en libros de 330.000 u.m. (1.100.000 u.m. Precio de adquisición y 770.000 u.m. depreciación acumulada).

Solución:

-      Cuando los bienes cambian de destino:

-      Cuando se produzca la venta:

-      Cuando se produzca la venta:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.