Inicio » . » (28 / 05 / 2010 )

Bajar impuestos no es la única forma de llamar inversión extranjera

En varios documentos anteriormente publicados, criticamos que los gobiernos para llamar inversión extranjera tomaban el camino fácil de ofrecer grandes beneficios tributarios y hasta mano de obra barata, y exponíamos también que existían otras formas alternativas diferentes y mejores para hacernos atractivos a la inversión extranjera.

En el debate realizado anoche entre los diferentes candidatos a la presidencia de la república, uno de los candidatos expuso  que hay otras formas de atraer inversión extranjera distinta a ofrecerles una carga tributaria baja.

Sin duda, no solo los impuestos bajos llaman inversión. Hay otros elementos y variables que incluso pueden resultar mucho más atractivos a los inversionistas que una baja carga tributaria.

Algunos países europeos, por ejemplo, tienen elevadas cargas tributarias, muy superiores a la nuestra, y eso no ha sido razón para que los inversionistas huyan.

Si hay impuestos altos pero hay otras medidas y alternativas que le compensan, el asunto se equilibra.

El inversionista se caracteriza por su capacidad para evaluar situaciones, ventajas y desventajas, y  desde luego que al momento de tomar una decisión, sopesará muchos aspectos diferentes a la carga tributaria que tendrá que asumir si invierte en x o y país.

Puede ser que un país ofrezca un punto menos de carga tributaria, pero en su lugar tenga una telaraña burocracita que hace que los procesos sean lentos y complejos, que además fomenta la corrupción, aspectos que afectan gravemente la eficiencia y la competitividad, que medidos en dinero, pueden costar mucho más que lo ganado por una baja carga tributaria.

Igual pasa cuando no se tiene una infraestructura vial y de comunicaciones óptima. Operar en esas condiciones puede costar más de lo que se ahorraría si se baja la carga tributaria en 5 puntos.

Eso lo saben los inversionistas, y parece que por primera vez en un debate presidencial alguien tiene conciencia de ello.

Y lo más positivo, es que ese punto de vista no sólo beneficiará al inversionista extranjero, sino al nacional, a todos y cada uno de los ciudadanos.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


7 Opiniones
  1. german gomez lugo dice:

    Tienen toda la razon, el bajar impuestos no es, ni sera la unica forma de atraer la inversion extranjera, para ello se deberia primero ofrecer una seguridad juridica, menos tramitoligia, mejor infraextructura vial, seguridad ciudadana contra la delincuencia, mas educacion para los ciudadanos que garantice mejores relaciones interpersonales.Todo estos seguramente hara mas atractivo nuestro pais al inversionista extranjero.

    Para Claudia V. No deberiamos empezar a hacer erradas suposiciones, partamos del principio de la buena fe, dediquemonos a contruir y no a destruir, no le parese, que ya bastantes problemas tenemos para buscar mas.

  2. german gomez lugo dice:

    Tienen toda la razon, el bajar impuestos no es, ni sera la unica forma de atraer la inversion extranjera, para ello se deberia primero ofrecer una seguridad juridica, menos tramitoligia, mejor infraextructura vial, seguridad ciudadana contra la delincuencia, mas educacion para los ciudadanos que garantice mejores relaciones interpersonales.Todo estos seguramente hara mas atractivo nuestro pais al inversionista extranjero.

  3. Claudia V. dice:

    Será que Gerencie.com está tomando tintes políticos,cuando en su edición hace clara alusión a la aceptación de unas teorías puntuales de un candidato presidencial?.

  4. SANDRA dice:

    Excelente apreciación, de la cual muy pocos ciudadanos se acuerdan. Es importante que permitamos inversión extranjera pero no por ello vamos a regalarnos por ser extranjeros. La dsicusión del candidato presidencial que ustedes mencionan en el debate presidencial hizo enfasis en que debe existir un equilibrio y una competencia sana entre nacionales y extranjeros y que nó necesariamente los beneficios se vayan del país sin aportes significatívos. Tambien debe haber una cuota de beneficio para el país.

    Por otro lado excelente página, la tengo en mis favoritos :D

  5. henry campo dice:

    En un concepto muy respetuoso, me parece que "gerencie.com" ha tomado siempre unas posiciones de construcción del conocimiento siempre centrado la lógica y bajo el amparo de la legitimidad y por ello es que estamos suscritos a ustedes y somos sus lectores. Mal se hace cuando con comentarios como el anterior se genere suspicacias que ponen en entre dicho el buen nombre y el respeto que hoy tienen y se les debe.

  6. EMIRO dice:

    los impuestos nunca han sido malo, lo malo es o son la corrupcion que que se apoderan de esos impuestos... si al pueblo le dicen crearemos x o y impuestos para construir un hospital de calidad y con unos procesos de licitacion sin intermediarios que generen empleo en esa construcion y se observe el hospital funcionando el hospital...nadien se queja por que se obtienen beneficios comunes..
    esa es mi opinion.....

  7. Fernando dice:

    Y cómo se llama ese candidato? Omitir el nombre me parece exceso de pudor.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.