Bajar impuestos no es la única forma de llamar inversión extranjera

En varios documentos anteriormente publicados, criticamos que los gobiernos para llamar inversión extranjera tomaban el camino fácil de ofrecer grandes beneficios tributarios y hasta mano de obra barata, y exponíamos también que existían otras formas alternativas diferentes y mejores para hacernos atractivos a la inversión extranjera.

En el debate realizado anoche entre los diferentes candidatos a la presidencia de la república, uno de los candidatos expuso  que hay otras formas de atraer inversión extranjera distinta a ofrecerles una carga tributaria baja.

Sin duda, no solo los impuestos bajos llaman inversión. Hay otros elementos y variables que incluso pueden resultar mucho más atractivos a los inversionistas que una baja carga tributaria.

Algunos países europeos, por ejemplo, tienen elevadas cargas tributarias, muy superiores a la nuestra, y eso no ha sido razón para que los inversionistas huyan.

Si hay impuestos altos pero hay otras medidas y alternativas que le compensan, el asunto se equilibra.

El inversionista se caracteriza por su capacidad para evaluar situaciones, ventajas y desventajas, y  desde luego que al momento de tomar una decisión, sopesará muchos aspectos diferentes a la carga tributaria que tendrá que asumir si invierte en x o y país.

Puede ser que un país ofrezca un punto menos de carga tributaria, pero en su lugar tenga una telaraña burocracita que hace que los procesos sean lentos y complejos, que además fomenta la corrupción, aspectos que afectan gravemente la eficiencia y la competitividad, que medidos en dinero, pueden costar mucho más que lo ganado por una baja carga tributaria.

Igual pasa cuando no se tiene una infraestructura vial y de comunicaciones óptima. Operar en esas condiciones puede costar más de lo que se ahorraría si se baja la carga tributaria en 5 puntos.

Eso lo saben los inversionistas, y parece que por primera vez en un debate presidencial alguien tiene conciencia de ello.

Y lo más positivo, es que ese punto de vista no sólo beneficiará al inversionista extranjero, sino al nacional, a todos y cada uno de los ciudadanos.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.