Bancarización en el sector agropecuario, pesquero, acuícola y forestal

Ante la inminente dificultad que presentaba el sector agropecuario, fue expedida la ley 1731 de 2014 que en su artículo 23 contempló una nueva progresividad aplicable exclusivamente al sector agropecuario, pesquero, acuícola, agrícola y forestal, dice la norma:

PARÁGRAFO 3. Adicionado. Ley 1731/2014, Art. 23. Tratándose de los pagos en efectivo que efectúen los contribuyentes o responsables pertenecientes al sector agropecuario, pesquero, acuícola y forestal la gradualidad prevista en el parágrafo 1° del presente artículo se aplicará de la siguiente manera:

En el año gravable 2016 el menor entre el ochenta y cinco por ciento (85%) de lo pagado o 100.000 UVT*, o el cincuenta por ciento (50%) de los costos y deducciones totales.

En el año gravable 2017, el menor entre el setenta por ciento (70%) de lo pagado u 80.000 UVT*, o el cuarenta y cinco por ciento (45%) de los costos y deducciones totales.

En el año gravable 2018, el menor entre el cincuenta y cinco por ciento (55%) de lo pagado o 60.000 UVT*, o el cuarenta por ciento (40%) de los costos y deducciones totales.

A partir del año gravable 2019, el menor entre cuarenta por ciento (40%) de lo pagado o 40.000 UVT*, o el treinta y cinco por ciento (35%) de los costos y deducciones totales.

El porcentaje del quince por ciento (15%) de los pagos en efectivo sin reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, que efectúen los contribuyentes mencionados en el presente parágrafo durante el año 2014, tendrán reconocimiento fiscal en la declaración de renta correspondiente al período gravable 2015.

La gradualidad prevista en el presente parágrafo solo podrá aplicarse para las personas naturales y jurídicas cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean inferiores a 92.000 UVT*.

Para el año gravable 2015, no tendrá aplicación la gradualidad prevista en el parágrafo 1° de este artículo.

Con dicha modificación, entonces nos encontramos ante una generalidad, donde están tanto empresas como personas naturales, con solamente dos excepciones, una las empresas del sector de juegos de suerte y azar, y otra excepción correspondiente a las empresas sector agropecuario, pesquero, acuícola y forestal  cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior fueron inferiores a 92.000 UVT.

Las demás empresas que aun perteneciendo al sector agropecuario, pesquero, acuícola y forestal tengan ingresos superiores a 92.000 UVT la gradualidad que se les aplica es la contenida en el parágrafo 1. Es decir la generalidad.

No obstante, ante tal norma surgen ciertas inquietudes. ¿Aplica el parágrafo 1 del artículo 771-5 ET para las empresas del sector agropecuario, acuícola, pesquero y forestal? De ser así ¿Cómo les afectará a las empresas por el año gravable 2014? En próxima entrega analizaremos esta situación.

Como  ya lo vimos en la entrega anterior los contribuyentes o responsables pertenecientes al sector agropecuario, pesquero, acuícola y forestal fueron considerados de manera especial por el legislativo a la hora de aplicarles la bancarización.

Recordemos que la norma señala lo siguiente:

“En el año gravable 2016 el menor entre el ochenta y cinco por ciento (85%) de lo pagado o 100.000 UVT*, o el cincuenta por ciento (50%) de los costos y deducciones totales.”

Entonces la pregunta que surge inmediatamente es ¿Cómo les aplica la norma a estas empresas por el año gravable 2014 y 2015? Al respecto, el artículo 23 de la ley 1731 de 2014 señaló lo siguiente:

“El porcentaje del quince por ciento (15%) de los pagos en efectivo sin reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, que efectúen los contribuyentes mencionados en el presente parágrafo durante el año 2014, tendrán reconocimiento fiscal en la declaración de renta correspondiente al período gravable 2015.

La gradualidad prevista en el presente parágrafo solo podrá aplicarse para las personas naturales y jurídicas cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean inferiores a 92.000 UVT.

Para el año gravable 2015, no tendrá aplicación la gradualidad prevista en el parágrafo 1° de este artículo.”

Deja claro entonces la norma que por el año gravable 2015 no habrá aplicación de la “gradualidad”, así que los pagos en efectivo no tendrían reconocimiento fiscal por el año gravable 2015 para estas empresas.

Por otro lado, en lo concerniente al año gravable 2014, la ley salvaguarda el principio de irretroactividad tributario, y a sabiendas de que el parágrafo 1 del artículo 771-5 ET ya entro en vigencia y está operando. Por lo cual el objetivo es que sus efectos sean enmendados y revertidos por el año gravable 2015.

No obstante, ese reconocimiento del 15% recae sobre el pago, es decir, no se trata de trasladar deducciones de un año a otro, sino que el 15% de lo pagado en efectivo sin reconocimiento fiscal  tendrá reconocimiento fiscal en 2015.

Es preciso aclarar que no es lo mismo el 15% de lo pagado, al 15% de lo pagado sin reconocimiento fiscal. Esta última es la señalada en el la ley 1731 de 2014, con lo cual los efectos no serán subsanados o revertidos en su totalidad, entre otras, porque la limitación general está basada en 3 supuestos (pagado, UVT y costos y deducciones totales), mientras la excepción consagrada en el parágrafo 3 del artículo 771-5 ET  solo opera sobre el 15% de los pagado, insistimos, sin reconocimiento fiscal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.