Banco de la república insiste en controlar la inflación con el salario mínimo

El banco de la república, como de costumbre insiste en controlar la inflación con un salario mínimo bajo, medida que ha utilizado desde siempre y que muy pocos resultados ha dejado.

Estamos en recesión, y en buena parte se debe a que la gente no tienen capacidad de consumo, y ahora el banco de la república insiste en quitarle más capacidad de consumo a la gente  vía salario mínimo, lo que terminará afectando la reactivación económica, así como siempre ha afectado el crecimiento económico.

El consumo es lo que dinamiza la economía, y si se le quita a la gente la capacidad de consumo, jamás podremos esperar un crecimiento económico suficiente para sacar de la pobreza  a más de la mitad de la población colombiana que vive en ella.

El banco de la república se ha obsesionado con el control de la inflación, y lo más preocupante es que no es nada recursiva para encontrar alternativas diferentes a dejar a millones de familias sin lo necesario para satisfacer sus necesidades  básicas.

Ese argumento de que incrementar el salario mínimo por encima de la inflación genera inflación, es desvirtuado por las múltiples experiencias en otros países donde el salario mínimo ha sido incrementado por encima de la inflación, como es el caso de España y otros países europeos, e incluso en un país pobre como Honduras. En estos países no se ha presentado un fenómeno inflacionario por incrementar el salario mínimo por encima de la inflación, luego, ellos si saben hacer bien el trabajo mientras que acá no tienen la más remota idea y deben recurrir a su antigua receta de apretar el cinturón a los más pobres.

Y ahora que tenemos problemas con las exportaciones debido a la recesión económica mundial  y a los problemas políticos con los vecinos, la salida es echar mano del consumo interno para que el PIB no caída, pero parece que eso poco le importa al banco de la república porque está empeñado en golpear los ingresos de quienes devengan un salario mínimo, que son la mayoría de colombianos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.