Bancos no pueden cobrar cuota de manejo a cuentas inactivas

Inicio » Derecho comercial. » (30 / 12 / 2008 )

Los bancos no pueden cobrar cuota de manejo a cuentas de ahorro o corrientes que se encuentran inactivas, o han sido clasificadas como tal.

Así lo ha reiterado al Superintendencia financiera mediante concepto 2007075813-001 del 4 de febrero de 2008:

De otra parte, respecto de las cuotas de manejo de las cuentas de depósito inactivas, el Consejo de Estado se pronunció en los siguientes términos:

“(...) En efecto(...) el legislador (...), sí prohibió a las instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria el pacto de cláusulas exorbitantes, como lo son a juicio de la Sala cláusulas en virtud de las cuales se cobra al depositante una ‘cuota de manejo’ en cuentas inactivas, ya que resulta evidente que el establecimiento de crédito está aprovechando su posición contractual ‘dominante’ para implícitamente obligar al (sic) clientes a ‘mover’ su cuenta de ahorros, ya consignando, ya retirando, siendo que dichas actividades son facultativas de su parte y no obligatorias. Lo exorbitante de una cláusula como la que prevé una cuota de manejo en cuentas inactivas, no radica entonces en el monto de dicha cuota, el cual a pesar de lo irrisorio que resulta este caso, no deja de ser abusivo.

“Adicionalmente, el costo operativo que conlleva el ‘manejo’ si así se puede decir, de cuentas inactivas, independientemente de su cuantificación en dinero, es el riesgo que asume la institución financiera depositaria al celebrar contratos de depósito a la vista, por el ejercicio de la ‘facultad’ de consignar y/o retirar dinero, radicada en cabeza del depositante. Así mismo, este costo corresponde también a la carga que debe asumir el establecimiento de crédito ante el beneficiario que puede obtener en sus actividades de intermediación financiera con los recursos depositados, pues como bien lo resaltó la parte actora, una cuenta puede estar inactiva no sólo por no efectuarse ninguna consignación, sino por no hacerse tampoco ningún retiro”2

2 Sentencia del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, Referencia de expediente número 7057, 18 de agosto de 1995, M. P. Delio Gómez Leyva.

En consecuencia, si para algún caso en particular considera que alguna institución vigilada ha actuado sin observar normas de obligatorio acatamiento podrá formular la respectiva reclamación ante el defensor del cliente de la respectiva institución o presentar queja ante este Organismo adjuntando los documentos que resulten pertinentes”.

El sistema financiero colombiano ha sido continuamente cuestionado por los abusos que comete en contra de sus usuarios, por lo que no está de más estar informado respecto de lo que puede hacer o no una entidad financiera.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


13 Opiniones
  1. maria dice:

    El Banco Caja Social es el más ladrón de todos, te cobran manejo de cuenta por cuentas inactivas pero nunca avisan ni mandan extractos, cuando se da cuenta tiene una gran deuda.Además las tasas de cobro son elevadísimas.

  2. juan guillermo dice:

    A los señores de davivienda
    yo, juan guillermo taborda presento la mas energica protesta por la injusticia de que he sido victima por parte de esta entidad
    con fecha agosto 15 de 2012 me acerque a las instalaciones de esta entidad a solicitar un credito de libre inversion y en el momento de firmar los papeles se me informo la necesidad de adquirir una tarjeta de credito para un futuro uso, la cual rechace, pero debido a la insistencia del funcionario opte por recibirla con el compromiso de que estaba excenta de cuota de manejo.
    es de resaltar que hasta el momento la tarjeta se encuentra inactiva ya que nunca la utilice.
    Ahora me estan haciendo un cobro por cuota de manejo de dicha tarjeta, yo no tengo en este momento ningun compromiso con davivienda ya que yo ya cancele la deuda que tenia con ellos e incluso tengo el paz y salvo que ellos mismos me expidieron.
    la pregunta es ¿la superfinanciera ha legislado sobre cobro de cuotas de manejo de tarjetas de credito inactivas? o ¿ tengo que pagar lo que me estan cobrando por una cosa que nunca utilice?
    por favor respondanme

    • Johana dice:

      Hola Juan Guillermo, ya lograste solucionar algo? A mí me sucede lo mismo, me están cobrando las dichosas tarjetas que jamás utilicé!

      Espero poder ver que hayas podido solucionar algo y lo puedas compartir conmigo y los demás.

      • FERANDANTE dice:

        Juan / Johana

        Deben tener muy claro que el hecho de estar la tarjeta "inactiva" significa que no la está utilizando, pero en stand bay de tal forma que genera el cargo administrativo consecuente.

        Evitense el dolor de cabeza y dejen de chicanear mostrando una tarjeta que nunca usan y DEVUELVANLA al banco es la unica forma que pasa de INACTIVA a DEVUELTA y no se genera el cargo de manejo, de lo contrario... paganini

  3. Dany Ramirez dice:

    Me sucede por primer vez que por dejar de usar la tarjeta cuenta de ahorros av. villas por mas de 6 meses, me cancelaron el servicio y nunca fui advertido e informado del caso, de hecho cuando saque la tarjeta ni siquiera me dijeron las rubricas de los deberes del servicio. Lo que mas duele es que me transfieren una plata para mis estudios y ellos sin aviso se quedaron con toda ella, y a aparte de eso no puedo usar el servicio por bloqueo. y aun mas cuando deseo cancelar el servicio me dicen que debe ser en el lugar donde registre o saque la tarjeta. no encontrándome en la ciudad sino en otra donde actualmente vivo y estudio me dicen que no pueden ayudarme a cancelar el servicio. imposible encontrar solución por medio de los asesores ni gerentes, lo amarran a que le sigan pagando a ellos y además metiéndolo a uno en deudas que no puede ni pagar. a lo que a mí me toca y la experiencia por la que sigo pasando ojalá lean esto y eviten usar estos servicios bancarios que se enriquecen abusivamente.

    • Julio dice:

      ojo! AV villas son los mas ratas de todos, no solo por excesivos cobros de cuotas de manejo, ademas por cancelar la cuenta le cobran... entre mas espere para cancelarla mas cobran... mejor hagalo rapido.

  4. luz dice:

    llevo 5 años sin pagar cuota de manejo tarjetas de credito y me aparece en mora el valor, llevo 17 años con estas tarjetas y antes me llegaban los extractos cobrandome cuotas ahora no debo pagar o no

  5. ramiro marulanda daza dice:

    Tengo una cuenta con tarjeta debido en un banco donde se me consigna el valor menusal de mi pensión, este banco me descuenta mensualmente el valor de la administración de la tarjeta pasándose por la faja la ley 700 de 2001. Por favor informenme qué debo hacer para que no se siga haciendo este cobro por parte del banco.

  6. luz sanchez dice:

    Quisiera saber si las cuentas de nomina que dejan de tener movimientos, generan cuota de manejo, y porque entidades como banco de bogota cobran esas cuotas? y ademas no permiten abrir nueva cuenta si no se canelan cantidades de dinero por tiempo en el que la cuenta estuvo vacia y quieta. gracias

  7. luz sanchez dice:

    quisiera saber si las cuentas de nomina al quedar sin movimiento, y sin dinero deben seguir pagando cuota de manejo

  8. milton mercado dice:

    Le falto a la Corte definir que se considera "una cuenta inactiva" pues, es unilateral el concepto y los bancos lo utilizan a su conveniencia. asi por ejemplo, Me inactivaron una cuenta cuando ys no tenia mas dinero para descontar pese a no tener movimiento de mi parte por mas de 2 años.
    Igualmente, el defensor del cliente es un empleado mas de la entidad a la que reclamamos y rara vez apoya al usuario financiero. Es una figura sofisma de distraccion para hacer creer que el usuario tiene mecansmos para hacerse sentir ante el monstruo de las politicas financieras.

  9. jaider castro dice:

    deseo saber si al momento de abrir una cuente de ahorros el b anco esta en la obligaciuon de darme los medios de manejar la cuenta ejm(talonario o tarjeta debito) y si este costo debe ser asumido por la entidad bancaria o por el ahorrador.

    muchas gracias. lo anterior por que me he dado cuenta que cada vez que consigno ami cuenta me descuentan poe ejemplo hace 3 dias consigne 1.700.000 y a la fecha ya me descontaron 21.670, primero por consignacion nacional y un regero de impuestos y gravamenes.

  10. EDISSON dice:

    DESEO SABER SI CON EL AUMENTO UNA CUOTA DE ADMON QUEDA EN 151700 LA PUEDO APROX. A 152000 O SI TOCA COBRAR EXACTAMENTE EL % CON EL Q AUMENTO LA CUOTA DE ADMON.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.