Bancos no pueden cobrar cuota de manejo a cuentas inactivas

Los bancos no pueden cobrar cuota de manejo a cuentas de ahorro o corrientes que se encuentran inactivas, o han sido clasificadas como tal.

Así lo ha reiterado al Superintendencia financiera mediante concepto 2007075813-001 del 4 de febrero de 2008:

De otra parte, respecto de las cuotas de manejo de las cuentas de depósito inactivas, el Consejo de Estado se pronunció en los siguientes términos:

“(...) En efecto(...) el legislador (...), sí prohibió a las instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria el pacto de cláusulas exorbitantes, como lo son a juicio de la Sala cláusulas en virtud de las cuales se cobra al depositante una ‘cuota de manejo’ en cuentas inactivas, ya que resulta evidente que el establecimiento de crédito está aprovechando su posición contractual ‘dominante’ para implícitamente obligar al (sic) clientes a ‘mover’ su cuenta de ahorros, ya consignando, ya retirando, siendo que dichas actividades son facultativas de su parte y no obligatorias. Lo exorbitante de una cláusula como la que prevé una cuota de manejo en cuentas inactivas, no radica entonces en el monto de dicha cuota, el cual a pesar de lo irrisorio que resulta este caso, no deja de ser abusivo.

“Adicionalmente, el costo operativo que conlleva el ‘manejo’ si así se puede decir, de cuentas inactivas, independientemente de su cuantificación en dinero, es el riesgo que asume la institución financiera depositaria al celebrar contratos de depósito a la vista, por el ejercicio de la ‘facultad’ de consignar y/o retirar dinero, radicada en cabeza del depositante. Así mismo, este costo corresponde también a la carga que debe asumir el establecimiento de crédito ante el beneficiario que puede obtener en sus actividades de intermediación financiera con los recursos depositados, pues como bien lo resaltó la parte actora, una cuenta puede estar inactiva no sólo por no efectuarse ninguna consignación, sino por no hacerse tampoco ningún retiro”2

2 Sentencia del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, Referencia de expediente número 7057, 18 de agosto de 1995, M. P. Delio Gómez Leyva.

En consecuencia, si para algún caso en particular considera que alguna institución vigilada ha actuado sin observar normas de obligatorio acatamiento podrá formular la respectiva reclamación ante el defensor del cliente de la respectiva institución o presentar queja ante este Organismo adjuntando los documentos que resulten pertinentes”.

El sistema financiero colombiano ha sido continuamente cuestionado por los abusos que comete en contra de sus usuarios, por lo que no está de más estar informado respecto de lo que puede hacer o no una entidad financiera.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. Pilar dice:

    Buenas noches hace 8 años abrí una cuenta de nomina con el banco de bogota termine contrato con dicha empresa no solicite al banco cancelar la cuenta deje de usarla hace 6 años ahora q volví a necesitar la cuenta me están cobrando cuota de manejo durante estos 6 años q estuvo inactiva sin usar dicha cuenta ... Mi pregunta es debo pagar los 40000 pesos q me están cobrando por solo tener la cuenta con ellos sin usarla ?? Gracias buena noche

  2. German Sosa dice:

    Hace tres años que trabaje en una compañía, me solicitaron abrir una cuenta de ahorros en el Banco Colpatria, para lógicamente consignarmen el sueldo. Como me retire de esa compañía no volví a utilizar la tarjeta. Ahora me llega un desprendible que debo a esa entidad $ 85.000 pesos por concepto de cuota de manejo de tarjeta. Me pueden colaborar ya que me parece ilógico que me cobren esa cantidad o la que sea si no la he utilizado.

  3. Diego Stabile dice:

    Hola , buenos dias !!!
    La razon de este mensaje es la siguiente , me ofrecieron una tarjeta del banco santander rio por telefono , me la ofrecieron sin costo alguno salvo que la utilizara .
    Bien , la tarjeta nunca fue utilizada , pero me llega despues de 3 meses una documentacion del banco informandome que debia $250 ms o menos por el mantenimiento de la cuenta , lo cual desestime el mensaje . Hoy les debo segun ellos $1.200 y no solo eso ,sino que ahora me llama una empresa de cobranza diciendo que la deuda es de $ 3.100 pesos y aparte de ponerme en el veraz y previa ejecucion de mis bienes . Que puedo hacer ??? La verdad estoy muy indignado !!! lo siento como una estafa . Agradeceria mucho un poco de ayuda para poder resolver este inconveniente. muchisimas gracias !!!

  4. flor maria dice:

    deseo saber si al tener una cuenta de ahorros en un banco y si no estoy retirando porq estoy es ahorrando tiene derecho de cobrarme tarjeta de manejo

  5. Juan dice:

    Me gustaría saber cual seria el valor máximo que un banco podría cobrar por cuota de manejo de una tarjeta ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.