Bank for international settlements (BIS)

El Banco de Pagos Internacionales es la entidad que funciona como banco de todas las entidades financieras homónimas en todo el mundo. La sede central de este organismo está instalada en Suiza, lugar desde donde administra todas las operaciones.

La función del BPI es fomentar la cooperación financiera y monetaria alrededor del mundo. También es conocido por ser el organismo financiero al que acuden todos los bancos. Entre los privilegios que tiene esta entidad está el beneficio de no tener que rendir cuentas o información a ningún gobierno. Los miembros que controlan las negociaciones y transacciones que se realizan dentro de este ámbito son los integrantes de la Asamblea General, las secretarías que existen dentro de este edificio y los comités que se organizan.

Si bien el BPI es un banco de los bancos, es importante destacar que solamente presta servicios de este tipo a las entidades bancarias centrales o a las organizaciones que funcionen internacionalmente.

Volviendo al pasado, hay que destacar que esta entidad está presente en el mundo financiero desde 1930, año en donde fue fundada tras un acuerdo de La Haya. Las oficinas de representación están radicadas en lugares como Hong Kong y la Ciudad de México. Actualmente, el presidente del Consejo de Administración que tiene el Banco de Pagos Internacionales es el francés Christian Noyer, que ocupa el cargo desde el mes de marzo de 2010.

Algunos de los departamentos más importantes de este organismo, y en donde se toman decisiones, son el Consejo de Administración y el Directorio General, al que asiste el Comité Ejecutivo. A estos dos se suma la Asamblea General conformada por los grandes bancos. Esta última se reúne cada cuatro meses para aprobar los balances anuales y decidir sobre todo tipo de asunto relacionado. En cambio, el Consejo está integrado por 19 miembros de los principales bancos centrales que pueden renovarse por estatuto.

Retomando las funciones y cualidades del BPI, una de las reuniones más frecuentes de los miembros de este organismo es para realizar un foro de debate y tomar decisiones entre los bancos de todo el mundo. Sumado a esto está la formación de una comunidad con finalidad financiera y el hecho de ser una supervisora de orden internacional.

Por otro lado, en las instalaciones del Banco de Pagos Internacionales se realizan estudios para controlar todas las operaciones monetarias y económicas. También es una entidad que controla todos los movimientos financieros de las grandes financieras y actúa como un agente de garantía o fideicomiso en operaciones grandes entre los bancos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.