Base de retención en la fuente en el AIU

El artículo 46 de la ley 1607 de 2012 modificó el artículo 462-1 del estatuto tributario que regula  la base gravable del impuesto a las ventas en lo que tiene que ver con los conceptos que manejan el AIU, base que también tiene efectos sobre la retención en la fuente a título de renta.

El artículo 462-1 del estatuto tributario enuncia los servicios sometidos a una base gravable especial que corresponde al AIU que no puede ser inferior al 10% del valor del contrato.

El parágrafo único del mismo artículo dice:

La base gravable descrita en el presente artículo aplicará para efectos de la retención en la fuente del impuesto sobre la renta, al igual que para los impuestos territoriales.”

Como la base gravable para efectos del Iva es el AIU, esta misma servirá de base para efectos de la retención en la fuente a título de renta.

En consecuencia el AIU se tomará como referencia tanto para aplicar la tarifa de retención en la fuente como para determinar si hay lugar a la aplicación de la retención en función de la base mínima sujeta a  retención que es de 4 Uvt.

De acuerdo a lo anterior, en nuestro criterio si el AIU es inferior a 4 Uvt no hay lugar a retener por cuanto no se supera la base mínima sujeta a retención, lo que significa que el valor total del contrato no se tomará en cuenta para nada excepto para determinar si se cumple la regla del 10% que debe ser el mínimo porcentaje del AIU según lo ordena el artículo 462-1 del estatuto tributario.

Se precisa que este procedimiento sólo aplica a los servicios taxativamente señalados por el artículo 462-1 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. miguel rojas dice:

    soy contador publico actualmente curso maestria en tributacion, brindo asesoria contable y tributaria cualquier inquietud comunicarse al numero 3174934185 Miguel Rojas

  2. Hector Raul dice:

    Tengo un empresa que contrata suministro de personal temporalmente, dentro de los contratos establezco un valor por servicio de personal y otro valor por administración, que iva debo cobrar?

  3. Hector Raul dice:

    Por favor alguien me podría aclarar que significa el AIU, como se determina. Gracias

  4. Paulo Avila dice:

    Saludo Cordial, hace un par de meses termine una orden de servicio de construccion con una multinacional petrolera por valor de 114 millones, mas el porcentaje de AIU del 15% ósea 17 millones, y el Iva 912.000. Cual es el porcentaje de retención en la fuente a titulo de renta que ellos me debieron aplicar?

    Muchas gracias.

  5. alvaro albarracin dice:

    buenas tardes señores gerencie

    cual es la base para aplicar la rt en la fuente cuando se alica la aiu, es sobre la base para calcular el iva o el valor total del contrato, por fa un ejemplo

    atentamente

    alvaro albarraicn

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.