Inicio » Impuestos. » (11 / 03 / 2013 )

Base de retención en la fuente en el AIU

El artículo 46 de la ley 1607 de 2012 modificó el artículo 462-1 del estatuto tributario que regula  la base gravable del impuesto a las ventas en lo que tiene que ver con los conceptos que manejan el AIU, base que también tiene efectos sobre la retención en la fuente a título de renta.

El artículo 462-1 del estatuto tributario enuncia los servicios sometidos a una base gravable especial que corresponde al AIU que no puede ser inferior al 10% del valor del contrato.

El parágrafo único del mismo artículo dice:

La base gravable descrita en el presente artículo aplicará para efectos de la retención en la fuente del impuesto sobre la renta, al igual que para los impuestos territoriales.”

Como la base gravable para efectos del Iva es el AIU, esta misma servirá de base para efectos de la retención en la fuente a título de renta.

En consecuencia el AIU se tomará como referencia tanto para aplicar la tarifa de retención en la fuente como para determinar si hay lugar a la aplicación de la retención en función de la base mínima sujeta a  retención que es de 4 Uvt.

De acuerdo a lo anterior, en nuestro criterio si el AIU es inferior a 4 Uvt no hay lugar a retener por cuanto no se supera la base mínima sujeta a retención, lo que significa que el valor total del contrato no se tomará en cuenta para nada excepto para determinar si se cumple la regla del 10% que debe ser el mínimo porcentaje del AIU según lo ordena el artículo 462-1 del estatuto tributario.

Se precisa que este procedimiento sólo aplica a los servicios taxativamente señalados por el artículo 462-1 del estatuto tributario.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

9 Opiniones en “Base de retención en la fuente en el AIU”
  1. SANDRA LILIANA dice:

    Cual es la base de rentecion en la fuente a titulo de renta en los contratos que tienen discriminado la parte de la utilidad.

  2. Yamile Chavez dice:

    Señores
    Gerencia.com

    Cordial saludo:

    Con respeto a la base para efectos de determinar la cuantía minima, en el caso de las empresas que tienen base gravagle especial (AIU), manifiesto los siguiente:
    1. La cuantia mínima esta reglada los pagos o abonos en cuenta y no por la base gravable (Art.6 decreto 2775 de 1983)
    2. La base gravable constituye el valor total de la operación, excluyendo el IVA que no forma parte de la base gravable (ARt.447 ET.)

    Por lo anterior considero que para efectos de determinar la cuantía minima de un pago de una entidad que tiene base gravable especial (AIU) estará determinada por el total facturado menos el IVA una vez establecidad la cuentía minima se procederá a efectuar las retenciones teniendo en cuenta la base gravable especial osea el AIU.

    En ese orden de ideas el AIU no es el determinante para efectos de determinar la cuantía mínima.

    Quedo atenta a su comentarios y agradezco su atención.

    • Yamile Chavez dice:

      Disculpas texto inicial sin editar a continuación texto correcto
      Señores
      Gerencie.com
      Cordial saludo:
      Con respeto a la base para efectos de determinar la cuantía minina, en el caso de las empresas que tienen base gravable especial (AIU), manifiesto lo siguiente:
      1. La cuantía mínima esta reglada por los pagos o abonos en cuenta y no por la base gravable (Art.6 decreto 2775 de 1983)
      2. Por regla general, la base gravable constituye el valor total de la operación, excluyendo el IVA que no forma parte de la base gravable (ARt.447 ET.)
      Por lo anterior considero que para efectos de determinar la cuantía mínima de un pago de una entidad que tiene base gravable especial (AIU); esta estará determinada por el total facturado menos el IVA y una vez establecida la cuantía mínima, se procederá a efectuar las retenciones teniendo en cuenta la base gravable especial o sea el AIU.
      En ese orden de ideas el AIU no es el determinante para efectos de determinar la cuantía mínima. Porque el AIU es un cálculo para efectos de determinar el IVA, más no determina el pago o abono en cuenta.
      Quedo atenta a sus comentarios y agradezco su atención.

  3. milena capera dice:

    Hola . Soy medico pediatra y trabajo a traves de oferta mercantil...con una eps....me venian descontando 10 por ciento de retefuente...pero este mes descontaron, si no estoy mal, 20 por ciento tal vez mas...es esto legal

  4. Carolina Mejia dice:

    Es decir que la AIU debe ser igual o mayor a $107.000 para aplicar retencion en la fuente por concepto de servicios de aseo y vigilancia?
    Gracias

  5. jose hernan linares cortes dice:

    Algunas personas juridicas y naturales que prestan servicios de reparaciones locativas y mantenimientos, estan detallando en su factura
    csotso directos xx
    AIU, xx
    total xxxx

    cual seria la base para retenciones, si toman como base de iva solo la utilidad!!!

  6. Carlos Munevar dice:

    Buenos días Señores de Gerencie,

    Es importante recordar que esta norma aplica solo para cierto tipo de empresas y por consiguiente, las empresas de construcción quienes también suelen pactar un AIU, se continua aplicando como siempre; por favor confirmen si es correcta o no mi afirmación:

    Art. 462-1. Base gravable especial.

    Para los servicios integrales de aseo y cafetería, de vigilancia, autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada, de servicios temporales prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo y en los prestados por las cooperativas y pre-cooperativas de trabajo asociado en cuanto a mano de obra se refiere, vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria o quien haga sus veces, a las cuales se les haya expedido resolución de registro por parte del Ministerio del Trabajo, de los regímenes de trabajo asociado, compensaciones y seguridad social, como también a los prestados por los sindicatos con personería jurídica vigente en desarrollo de contratos sindicales debidamente depositados ante el Ministerio de Trabajo (...)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.