Base especial de autorretención en CREE no aplica al sector pecuario.

El pasado 13 de noviembre de 2014 fue expedido el decreto 2311  mediante el cual se incorporaba una base especial de autorretención en la fuente  de CREE. En el artículo 1 ibídem se lee:

" 9. Las empresas productoras y comercializadoras de productos agrícolas aplicarán la autorretención a título de impuesto sobre la renta para la equidad -CREE sobre la proporción del pago o abono en cuenta que corresponda al margen de comercialización de los productos agrícolas exportados y vendidos en el mercado interno, entendido este como el resultado de restar de los ingresos brutos obtenidos por la actividad de comercialización de dichos productos, los costos de los inventarios de dichos productos comercializados, durante el respectivo periodo. La autorretención sobre los ingresos provenientes de cualquier otra actividad diferente de la comercialización de dichos productos agrícolas se regirá por lo previsto en el artículo 2 del presente Decreto"

Ahora bien, a pesar de que el decreto es taxativo en señalar de forma exclusiva al sector “agrícola”,  algunos contribuyentes consideraron la palabra agrícola de forma extensiva, asimilándola a conceptos como el agropecuario. Otros pos su parte han puesto en consideración de la DIAN la inclusión del sector pecuario dentro del marco de la base de autorretención especial. No obstante, la DIAN mediante concepto 6249 de 2015  recalcó lo siguiente:

Que consultada el área competente para realizar el estudio en mención, Subdirección de Análisis Operacional, indicó que el mismo no tomó para el análisis al sector pecuario tal y como lo expresa el oficio 100207219-0349 del 25 de noviembre de 2014, que se transcribe: "Para el análisis del Decreto 2311 del 13 de noviembre de 2014 solamente se tuvieron en cuenta los productores y comercializadores de productos agrícolas que comercializan sus bienes en el mercado externo. Sin embargo, el tratamiento de la base especial de autorretención se extendió a la comercialización tanto de mercado interno como externo para garantizar el control de dichas autorretenciones y la facilidad para el 2 contribuyente en su declaración. Por tanto los productores de bienes pecuarios no se encuentran cobijados con el anterior Decreto”.

De lo anterior se concluye que el Decreto únicamente cobija a las empresas productoras y comercializadoras de productos agrícolas a quienes se aplicará la base especial para la autorretención a título de impuesto sobre la renta para la equidad - CREE.

Debe entenderse, que el producto agrícola aquí referido es aquel definido en la ficha técnica del concepto armonizado del DANE que señala: "Que pertenece o se relaciona con la agricultura o con quién la ejerce, es decir al cultivo y cosechas de plantas o partes de ella”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.