Base gravable de IVA y retención en la fuente en los servicios temporales y de vigilancia

Los servicios temporales y de vigilancia estaban sometidos al impuesto a las ventas a la tarifa del 1,6% sobre la base general de IVA del artículo 447 del Estatuto tributario, es decir si el valor de la operación era de $100 millones, el impuesto generado era de $1.600.000 (100.000.000 X 1,6%).

Con la nueva legislación los mencionados servicios tienen una base gravable especial correspondiente al AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad), el cual no puede ser inferior al 10% del valor del contrato y está sometido a la tarifa general del 16%, por lo tanto el impuesto generado es como mínimo el mismo valor que se obtenía con la regulación existente antes de la reforma, si tomamos el ejemplo anterior el IVA es de $1.600.000 (100.000.000 X 10% X 16%).

Como se puede advertir ahora el beneficio se origina sobre una base gravable especial, permaneciendo igual en cuanto al monto del impuesto a las ventas y a las condiciones que deberán cumplir los prestadores de dichos servicios, en el caso del servicio temporal las empresas deberán estar autorizadas por el Ministerio del Trabajo, las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado en cuanto a la mano de obra se refiere, deberán estar vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria o quien haga sus veces, a las cuales se les haya expedido resolución de registro por parte del Ministerio del Trabajo, de los regímenes de trabajo asociado, compensaciones y seguridad social y los sindicatos con personería jurídica.

El servicio de vigilancia deberá estar autorizado por la Superintendencia de Vigilancia Privada, ambos prestadores de dichos servicios deberán cumplir con todas las obligaciones laborales o de compensaciones y lo correspondiente a la de los aportes al sistema integrado de seguridad social en salud, pensión y riesgos laborales.

Lo novedoso de la reforma tributaria fue lo señalado por el parágrafo del artículo 462-1 del Estatuto Tributario “La base gravable descrita en el presente artículo aplicará para efectos de la retención en la fuente del impuesto sobre la renta, al igual que para los impuestos territoriales.”; de tal manera que para efectos de practicar retención en la fuente a título de los impuestos sobre la renta e impuesto de industria y comercio - ICA también se tomara como base el valor del AIU, mientras que la base de retención para el nuevo impuesto sobre la renta para la equidad – CREE es el valor total de la operación, por no estar expresamente señalada dentro del transcrito parágrafo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.