Base gravable del impuesto a la riqueza, empresas públicas de acueducto y alcantarillado

Dada la particular exclusión de la base gravable (numeral 4 del artículo 295-2 del E.T.) del impuesto a la riqueza otorgada por el legislador, a esos especiales contribuyentes de dicho tributo nacional, conviene – pues – la revisión del reciente concepto 22382 de julio de 2015.

Recuérdese, para éste efecto, que conforme al artículo 295-2 del E.T.:

“la base gravable del impuesto a la riqueza es el valor del patrimonio bruto de las personas jurídicas y sociedades de hecho poseído a 1 de enero de 2015, 2016 y 2017 menos las deudas a cargo de las mismas vigentes en esas mismas fechas, y en el caso de personas naturales y sucesiones ilíquidas, el patrimonio bruto poseído por ellas a 1 de enero de 2015, 2016, 2017 y 2018 menos las deudas a cargo de las mismas vigentes en esas mismas fechas, determinados en ambos casos conforme a lo previsto en el Título II del Libro I de este Estatuto, excluyendo el valor patrimonial que tengan al 1 de enero de 2015, 2016 y 2017 para los contribuyentes personas jurídicas y sociedades de hecho, y el que tengan a 1 de enero de 2015, 2016, 2017 y 2018 las personas naturales y las sucesiones ilíquidas, los siguientes bienes:

(...)

  1. El valor patrimonial neto de los activos fijos inmuebles adquiridos y/o destinados al control y mejoramiento del medio ambiente por las empresas públicas de acueducto y alcantarillado”. (Resaltado por fuera del texto)

Acorde al citado referente normativo, se consulta a la Administración Tributaria si:

“¿El valor patrimonial neto de las edificaciones y terrenos donde funciona la planta de tratamiento y tanques de almacenamiento de una empresa pública de acueducto y alcantarillado se puede restar de la base gravable del impuesto a la riqueza?”.  Concepto 22382 de julio de 2015

Ante el formulado interrogante, habría de esperarse que la Entidad precisara (previo el debido análisis) si los bienes aludidos en la pregunta hecha por el consultante, se consideran o no “activos fijos inmuebles adquiridos y/o destinados al control y mejoramiento del medio ambiente”; pues, sólo siendo así habría de ser procedente la disminución de la base gravable, en el valor patrimonial neto de tales activos.

Pues bien, en la antes mencionada doctrina oficial – la Entidad – manifiesta que:

“el valor patrimonial neto de las edificaciones y terrenos donde funciona la planta de tratamiento y tanques de almacenamiento de una empresa pública de acueducto y alcantarillado, se puede restar de la base gravable del impuesto a la riqueza, habida cuenta del tratamiento que tienen dichos bienes en el artículo 295-2 Numeral 4 del E.T. como quiera que se trata de inmuebles adquiridos y/o destinados al control y mejoramiento del medio ambiente por las empresas públicas de acueducto y alcantarillado”.

Sustenta la DIAN, el anterior concluir, en que “por lo anteriormente expuesto, para este Despacho resulta procedente la deducción del valor patrimonial neto de las edificaciones y terrenos donde funciona la planta de tratamiento y tanques de almacenamiento de una empresa pública de acueducto y alcantarillado, de la base gravable del impuesto a la riqueza, como quiera que funcionalmente hacen parte de una unidad destinada al control y mejoramiento del medio ambiente”.

Ahora, nótese como la citada doctrina en ningún momento hace referencia al entendimiento de “control y mejoramiento del medio ambiente”, y procura más bien fundamentar la vinculación de los bienes (objeto de consulta) a esa puntual actividad, para inferir su derecho a disminuir la base gravable del impuesto a la riqueza.

… ¿Habría de entenderse, en consecuencia y de manera “natural y obvia”, que tratándose de empresas públicas de acueducto y alcantarillado estás se dedican a actividades de “control y mejoramiento del medio ambiente”?  ¿Y de ser así se estaría en cumplimiento de la interpretación de la ley que indica el artículo 28 del Código Civil?

Finalmente, sólo se plantea la anterior reflexión con un ánimo hermenéutico, y no con la intención controvertir la revisada doctrina oficial.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.