Base gravable del impuesto a las ventas para el arrendamiento de bienes corporales muebles que favorecen al arrendatario

Por: GERARDO CASTRILLON A – Docente UNIAMAZONIA

El Decreto 570 del 9 de Marzo de 1.984, es un Decreto antiquísimo con más de 30 años de expedido, es un Decreto Reglamentario del Decreto Ley 3541/83, que en el gobierno del Dr. Belisario Antonio Betancur Cuartas creó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) porque recordemos que por esa época se encontraba vigente la Constitución de 1.886 que permitía al Congreso entregar facultades pro-témpore al Presidente para legislar en materia de impuestos y así fue como nació el IVA, que posteriormente se convirtiera en los más importantes en el recaudo de la DIAN, junto al Impuesto de Renta.

Pues bien su artículo 19 aún vigente, establece una base gravable de IVA para el arrendamiento de bienes corporales muebles, que ya hemos olvidado o no lo conocíamos  dada la extensa normatividad tributaria y/o que casi nunca ponemos en práctica a pesar de que nos sirve para disminuir la base gravable y favorecer al consumidor o arrendatario.

El artículo 19 del Decreto 570 del 9 de Marzo/84 establece:

“En el caso del arrendamiento de bienes corporales muebles, incluido el arrendamiento financiero (leasing), el impuesto no se causará con respecto a contratos de fecha ciertos celebrados con anterioridad al 1 de abril de 1984. En los demás casos, el gravamen se generará en el momento de causación del canon correspondiente.

La base gravable se determinará así:

  1. En los contratos de arrendamiento financiero (leasing), se dividirá el costo del bien arrendado, excluido el valor residual que figure en el contrato como precio de venta, por el número total de meses del contrato y el resultado se restará del canon mensual. La cifra que así se obtenga será la base gravable correspondiente al canon mensual.
  2. En los demás casos de arrendamiento de bienes corporales muebles, se dividirá el costo del bien arrendado por 1.800 y el resultado se restará del canon diario. La cifra que así se obtenga será la base gravable correspondiente al canon diario.”

Un Concepto de La Dian muy reciente, el # 009 del 7 de Enero de 2014, se encargó de recordarnos que la norma existe todavía en el ordenamiento jurídico y que se encuentra vigente y que al respecto en uno de sus apartes señala:

"Sobre el particular es necesario señalar de manera general que el impuesto sobre las ventas se causa por la (...) prestación de servicios gravados, siendo el adquirente del servicio quien debe sufragar el valor del impuesto, y es obligación del responsable facturarlo, recaudarlo y consignarlo conjuntamente con la declaración en las fechas señaladas por el gobierno nacional.

"La causación del IVA establece el momento en que surge la obligación del afectado económico de cancelar el valor del impuesto conjuntamente con el precio de la transacción. Es de recordar que dentro del precio del bien o del servicio sujeto al IVA, se entiende incluido el impuesto... "Concepto Unificado IVA 001103.

(...).

En tal sentido y como quiera que el impuesto no atiende consideraciones de naturaleza subjetiva, una vez se cause por la operación gravada, debe cancelarse; lo que implica una erogación de tipo económico para quien contrata la prestación del servicio gravado, y en consecuencia si está obligado a llevar contabilidad en ésta se reflejara la transacción, junto con el impuesto de la misma. ".

En cuanto a la base gravable del IVA en arrendamiento de bienes corporales muebles es preciso señalar que el artículo 19, Decreto 570 de 1.984 dispone la forma en que la misma se determina así:

"(...)

  • En los demás casos de arrendamiento de bienes corporales muebles, se dividirá el costo del bien arrendado por 1.800 y el resultado se restará del canon diario. La cifra que así se obtenga será la base gravable correspondiente al canon diario."

Podemos empezar a concluir, que el factor 1.800 corresponde al número de días de la vida útil del bien (360x5 años), sería entonces la alícuota diaria del valor del costo del bien arrendado, que se restaría al valor del canon diario para determinar la base gravable, lo cual favorece al arrendatario, porque de no hacerlo, como muy seguramente lo hemos venido haciendo, el valor del IVA que tendría que pagar el arrendatario sería más alto.

Veamos claramente un Ejemplo:

Arrendamiento de un bien corporal mueble: Costo del Bien $18.000.000 Canon Diario de Arrendamiento supongamos $ 18.000 día.

Lo que la norma realmente hace, a mi juicio sabiamente, es disminuir de la base gravable la alícuota diaria del costo del bien, que significa la pérdida de valor del bien por el desgaste de su uso en el contrato de arrendamiento. Normas para no olvidar que favorecen al arrendatario y también al arrendador porque arrienda a más bajo costo sin sacrificar el precio del canon diario, que se encuentran todavía vigentes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. anthony dice:

    por que no solo explicas lo que es ? si no das una historia un poco inutil que no ayuda de forma que solo haces perder el tiempo solo di esto pasa por eso y esto mas nada no entendi mucho y me confundi la verdad puesto que de tantas cosas que dices al principio que algunas no usare no me ayudo mucho este articulo... creo que deberias ser mas directo ... lo unico que me ayudo fue la explicacion del esquema que me parecio perfecta

  2. Andria Katerine Zarate Ruiz dice:

    Me podrían indicar por favor si este artículo a la fecha se encuentra vigente y si aplica para maquinaria y herramientas de construcción.

    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.