Base gravable del impuesto al patrimonio para entidades del sector Cooperativo

Inicio » Impuestos. Por » (19 / 12 / 2010 )

La Ley 1370 del 30 de diciembre de 2009, denominada Ley de  ajuste tributario, utilizó la técnica jurídica de adición; al incorporar en el Estatuto Tributario, una serie de artículos relacionados con el impuesto al patrimonio “modelo 2011”, dentro de los cuales se encuentra la determinación de la base gravable, que para el caso de las entidades del sector Cooperativo, es decir las del numeral 4 del artículo 19 del Estatuto Tributario, permite excluir el valor patrimonial neto de los aportes sociales realizados por los asociados.

La anterior autorización legal, en principio llegaría a pensar que se toma el valor del patrimonio líquido del contribuyente poseído al 1 de enero del año 2011 y se resta el valor de los aportes sociales, que se encuentra registrado en las cuentas del patrimonio de la entidad; no obstante, considero que cuando el legislador dispone la expresión valor patrimonial neto, hace referencia al concepto señalado en el artículo 193 del Estatuto Tributario, él cual consiste en tomar el valor patrimonial y multiplicarlo por el valor resultante de dividir el patrimonio liquido por el patrimonio bruto.

Pasemos a un ejemplo, una Cooperativa posee un patrimonio bruto de $10.000 millones y un patrimonio líquido de $4.000 millones, con aportes sociales realizados por los asociados por valor de $2.000 millones; entonces tendríamos dos cálculos, sin aplicar el artículo 193 ibídem, que sería (4.000-2.000) y tendríamos una base gravable de $2.000 millones y aplicando el concepto de valor patrimonial neto, sería (4.000-(2000*(4.000/10.000))) y tendríamos una base gravable de $3.200 millones.

Por consiguiente, será el Gobierno Nacional, mediante Decreto que reglamente la Ley en mención, que precise por cual cálculo proceder y así estos tipos de contribuyentes del Régimen Tributario Especial, minimicen los riesgos impositivos a que se pueden exponer.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.