Base gravable del impuesto de vehículos de carga y colectivos de pasajeros año fiscal 2014

El pasado 2 de diciembre fue emitida la resolución 00005407 del ministerio de transporte señalando la base gravable para el año 2014 de los vehículos de carga y colectivo de pasajeros.

Ahora bien, el artículo 143 de la ley 488 de 1998 establece:

"ARTICULO 143. BASE GRAVABLE. Está constituida por el valor comercial de los vehículos gravados, establecido anualmente mediante resolución expedida en el mes de noviembre del año inmediatamente anterior al gravable, por el Ministerio de Transporte.

Para los vehículos que entran en circulación por primera vez, la base gravable está constituida por el valor total registrado en la factura de venta, o cuando son importados directamente por el usuario propietario o poseedor, por el valor total registrado en la declaración de importación.

PARAGRAFO. Para los vehículos usados y los que sean objeto de internación temporal, que no figuren en la resolución expedida por el Ministerio de Transporte, el valor comercial que se tomará para efectos de la declaración y pago será el que corresponda al vehículo automotor incorporado en la resolución que más se asimile en sus características. "

Entonces ¿Por qué en diciembre? La razón es que el informe de la subdirección de transporte llego a la oficina jurídica sobre el tiempo, según consta en el memorando 20134110218623, la información fue recibida el miércoles 27 de noviembre, por lo cual contaban con dos días hábiles para emitir la resolución teniendo en cuenta que el 30 de noviembre correspondía al día sábado.

Nótese que la norma señala el mes de noviembre indistintamente de su fecha específica. Sin embargo, parece ser que el dejar vencer los términos de regulación es una práctica más común de lo que parece en las instituciones colombianas.

Acá pueden descargar la resolución.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.