Base gravable en el impuesto de industria y comercio está constituida por los ingresos netos

En el impuesto de industria y comercio, la base gravable la constituye el total de ingresos netos, lo cual difiere del impuesto a la renta ya que en él la base es la renta líquida, es decir, ingresos menos costos y gastos.

Según la ley 14 del 6 de julio de 1.983, ley marco respecto a la cual deben legislar los diferentes municipios, la base el impuesto de industria y comercio está constituida  los ingresos netos del contribuyente obtenidos durante el periodo, restando de ellos los ingresos  correspondientes a actividades exentas y/o no sujetas al impuesto, así como las devoluciones,  las exportaciones y la venta de activos fijos.

Es claro entonces, que tratándose del impuesto de  industria y comercio, no se pueden restar los costos ni los gastos.

En principio pareciera injusto tener que tributar sobre los ingresos y no sobre la utilidad, pero tal aparente injusticia es compensada por la baja tarifa del impuesto de industria y comerci0, la cual en rara ocasión sobrepasa el  12x1.000

Hay que recordar que si bien el impuesto de industria y comercio es territorial, y los municipios tienen cierta autonomía para legislar al respecto, en todo caso elementos del impuesto de industria y comercio deben enmarcarse a lo que considera la ley 14 de 1.983.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Maribel Quiroga dice:

    Hola,
    Me gustaría hacer una consulta. Entiendo las operaciones de exportaciones están excluidas del impuesto de industria y comercio, hay alguna restricción sobre las empresas que tienen operaciones de comercio internacional pero que son propiedad de los mismos dueños? están ventas son base de retención tambien asi tengan soportes de declaraciones de exportación y exportación de servicios?

    Mil gracias

  2. Karolay Mendoza dice:

    buenas quisiera me colaboraran con una consulta, es mi primer año realizando liquidación de industria y comercio anual, no se como hacer la liquidación, me da un saldo a cargo del impuesto de $2.253.400 y según la suma de lo cancelado durante todo el año 2015 tengo una diferencia de 184.500, ese valor en el formulario debo colocarlo en valor a pagar? es de barranquilla

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.