Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

Base gravable en el impuesto de industria y comercio está constituida por los ingresos netos

En el impuesto de industria y comercio, la base gravable la constituye el total de ingresos netos, lo cual difiere del impuesto a la renta ya que en él la base es la renta líquida, es decir, ingresos menos costos y gastos.

Según la ley 14 del 6 de julio de 1.983, ley marco respecto a la cual deben legislar los diferentes municipios, la base el impuesto de industria y comercio está constituida  los ingresos netos del contribuyente obtenidos durante el periodo, restando de ellos los ingresos  correspondientes a actividades exentas y/o no sujetas al impuesto, así como las devoluciones,  las exportaciones y la venta de activos fijos.

Es claro entonces, que tratándose del impuesto de  industria y comercio, no se pueden restar los costos ni los gastos.

En principio pareciera injusto tener que tributar sobre los ingresos y no sobre la utilidad, pero tal aparente injusticia es compensada por la baja tarifa del impuesto de industria y comercia, la cual en rara ocasión sobrepasa el  12x1.000

Hay que recordar que si bien el impuesto de industria y comercio es territorial, y los municipios tienen cierta autonomía para legislar al respecto, en todo caso elementos del impuesto de industria y comercio deben enmarcarse a lo que considera la ley 14 de 1.983.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

12 Opiniones en “Base gravable en el impuesto de industria y comercio está constituida por los ingresos netos”
  1. MARIA CENEIDA GUTIERREZ dice:

    Con respecto a la base gravable se me presenta una duda inmensa dice el Artículo 33 ley 14-83 dice:. "El impuesto de Industria y Comercio se liquidará sobre el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior, expresados en moneda nacional......" no entiendo porque el autor de este articulo manifiesta que la base el impuesto de industria y comercio está constituida los ingresos netos del contribuyente obtenidos durante el periodo, me pueden explicar esta diferencia????

  2. Leonor dice:

    Buenas tardes:
    Les agradezco me informen sobre el ica, vivo en Bucaramanga, y tengo unas empresas que me estan descontando este impuesto, la empresa es de mercadeo mis clientes me descuentos sobre cualquier valor, se que el valor es sobre las uvt hoy es $26.841 por 50=1.342.005, como les digo que deben hacerlo sobre esta base. agradezco su comentario lo antes posible.

  3. jaime aguilar dice:

    tengo la siguiente inquietud con respecto al pago delimpuesto de Industri y Comercio en mi municipio: la ley dice que la base gravable es los ingresos brutos obtenidos en el año anterior, y liquidadn cada mes con esa base, pero dice que hasta el 19 de ese mes se paga sin recargo y con recargo hasta el 29 de ese mes. mi inquietud es la siguiente: porque razon cobran recargo si me estan cobrando el impuesto correspondiente al los ingresos de ese mes

  4. KATHERINE dice:

    BUENOS DIAS, ME PUEDEN CONFIRMAR CUAL ES LA BASE PARA RETENER POR INDUSTRIA Y COMERCIO, EN EL AÑO 2012, LA EMPRESA ESTA UBICADA EN YUMBO MUCHAS GRACIAS

  5. clamata27 dice:

    Qué debe hacer una persona que durante 5 años dejó de declarar este impuesto, cuál es la sanción?

    Gracias.

  6. meibis dice:

    Se excluye de la base de industria y comercio los ingresos por diferencia en cambio?

  7. milena esther dice:

    LA DETERMINACION DE LA BASE GRAVABLE PARA EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO SON LOS INGRESOS BRUTOS , MENOS DEVOLUCIONES, REBAJAS, DESCUENTOS, EXPORTACIONES, VENTA DE ACTIVOS FIJOS Y OTRAS DEDUCCIONES CONSIDERADAS ACTIVIDADES NO SUJETAS(NO INCLUYE COSTOS NI GASTOS). ESTA OPERACION DA UNOS INGRESOS NETOS SOBRE LOS CUALES SE APLICA LA TARIFA DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD QUE REALICE LA EMPRESA.

  8. Federico dice:

    Buenas tardes, si constitui mi empresa (una SAS) el 11-Ago-10 pero empece a facturar hasta septiembre como lleno el formulario 300 de declaracion de IVA y el 350 de Retefuente? (tengo plazo para declarar hasta este vienes 10-Sep-10). Existe algo asi como llenar en ceros?, los formularios los tiene que firmar un contador? Muchas gracias!!. Favor contestar al e-mail

    • Onionblaster dice:

      Envielo en zeros que lo facturado en septiembre se declara en Noviembre. Ahora las s.a.s no están obligadas a tener revisor fiscal y tampoco llevar contabilidad despues de una base de ingresos definida (que no se cual es) y el contador o firma del contador unicamente es necesaria en caso que tenga IVA a favor. Y si me equivoco agradezco la correción.

  9. MARCO ANTONIO dice:

    mis queridos colegas hasta donde se y me llega mi conocimento la base de industria y comercio son ingresos brutos

    • jose a. dice:

      no es mi intencion molestar a nadie con este comentario, pero si nuestro colega menciona después que no es deducible de los ingresos ni costos, ni gastos.. logicamente se está refiriendo a ingresos brutos.

  10. Jose Alonso dice:

    Gracias podrian confirmarme cuando hablan de la base gravable para el impuesto de induatria y comercio, si son Ingresos netos o ingresos brutos pues se me acacabó de crear esa confución gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.