Base gravable en el impuesto de industria y comercio está constituida por los ingresos netos

En el impuesto de industria y comercio, la base gravable la constituye el total de ingresos netos, lo cual difiere del impuesto a la renta ya que en él la base es la renta líquida, es decir, ingresos menos costos y gastos.

Según la ley 14 del 6 de julio de 1.983, ley marco respecto a la cual deben legislar los diferentes municipios, la base el impuesto de industria y comercio está constituida  los ingresos netos del contribuyente obtenidos durante el periodo, restando de ellos los ingresos  correspondientes a actividades exentas y/o no sujetas al impuesto, así como las devoluciones,  las exportaciones y la venta de activos fijos.

Es claro entonces, que tratándose del impuesto de  industria y comercio, no se pueden restar los costos ni los gastos.

En principio pareciera injusto tener que tributar sobre los ingresos y no sobre la utilidad, pero tal aparente injusticia es compensada por la baja tarifa del impuesto de industria y comerci0, la cual en rara ocasión sobrepasa el  12x1.000

Hay que recordar que si bien el impuesto de industria y comercio es territorial, y los municipios tienen cierta autonomía para legislar al respecto, en todo caso elementos del impuesto de industria y comercio deben enmarcarse a lo que considera la ley 14 de 1.983.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Karolay Mendoza dice:

    buenas quisiera me colaboraran con una consulta, es mi primer año realizando liquidación de industria y comercio anual, no se como hacer la liquidación, me da un saldo a cargo del impuesto de $2.253.400 y según la suma de lo cancelado durante todo el año 2015 tengo una diferencia de 184.500, ese valor en el formulario debo colocarlo en valor a pagar? es de barranquilla

  2. Adolfo Junco dice:

    Gracias por la información, me gustaría saber si hay algunas partidas que se pueden exonerar de la base gravable tales como licores y bebidas controladas por el estado.

  3. adriana dice:

    buenas tardes....quisiera saber.....en el 2013 en agosto registre un pequeño restaurante con activos de $1.500.000, pero duro como poco como 3 meses, pague en enero la renovación de la matricula mercantil, pero no sigui funcionando ya que no funciono....no pague industria y comercio hasta la fecha......es cierto que con multas y hasta fecha debo pagar casi $500.000....que debo hacer?
    gracias....

  4. Jessica dice:

    Buenas tardes, si soy una persona natural y tengo un contrato de trabajo, pero tengo un negocio independiente y genero cuentas de cobro mensual... yo estoy obligada a declarar y presentar impuesto de Ica?.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.