Inicio » Otros. » (19 / 08 / 2011 )

Base legal para imponer multas o sanciones en el régimen de propiedad horizontal

Para que en la propiedad horizontal se puedan imponer sanciones a los copropietarios, tenedores o usuarios de los bienes privados, deben estar sustentadas sobre una base legal, ¿cuál es entonces esa base legal?

Para la imposición de una sanción, el acto que da lugar a la sanción debe estar tipificado y debe estar contenido en alguna norma o reglamento. El acto debe estar definido, lo mismo que la sanción que le merece.

Pues bien, es sustento legal por excelencia, es el reglamento de propiedad horizontal. Es allí donde se debe especificar los actos o conductas que consideradas sancionables, lo mismo que el procedimiento que se ha de seguir para imponer la sanción, respetando en todo caso el derecho a la defensa del acusado.

Pero el reglamento de propiedad horizontal no es el único sustento legal para imponer una sanción. Lo es también la ley y el manual de convivencia.

Aunque la ley 675 de 2001 no habla específicamente del manual de convivencia, este es una herramienta que resulta muy útil a la hora de fijar reglas y principios encaminados a garantizar una sana convivencia, y para que ello sea efectivo, no sólo debe contener las conductas o comportamientos a evitar, sino las sanciones cuando se incurre en lo que se ha querido evitar que suceda por afectar la armonía y convivencia de la comunidad.

Es importante recordar que las sanciones pueden estar contenidas en el reglamento interno o en el manual de convivencia, pero la imposición de las sanciones compete sólo a la asamblea general o al  consejo de administración.

El comité de convivencia no puede imponer sanciones por expresa prohibición del parágrafo 2 del artículo 58 de la ley 675.

El administrador tampoco puede imponer sanciones. El administrador lo que debe hacer es ejecutar o hacer efectivas las sanciones impuestas por la asamblea general o por el consejo de administración, o iniciar el proceso que conlleve a la aplicación afectiva de las sanciones, como en el caso que toca recurrir a la jurisdicción civil, o a la acción policiva.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

18 Opiniones en “Base legal para imponer multas o sanciones en el régimen de propiedad horizontal”
  1. Rubiela dice:

    La reglamentación de las sanciones debe ser aprobada por la asamblea o simplemente puede ser aprobado por el consejo de administración. El manual de convivencia debe ser aprobado por la Asamblea con mayoría calificada (70%) o con quorum normal?

    Gracias

  2. Rubiela dice:

    El manual de convivencia debe ser aprobado por la asamblea o lo puede elaborar simplemente el consejo y fijar en el mismo las sanciones por cada falta?

    Muchas gracias

  3. Rubiela dice:

    El reglamento del conjunto dice que se podrán imponer sanciones cuyo valor no puede exceder de dos expensas comunes mensuales y acumuladas no podran superar 10 veces el valor de la expesa común mensual, pero en ningún lado dice quién debe reglamentar estas sanciones. Mi pregunta es, si esto lo puede reglamentar directamente el Consejo de administración o es necesario hacer reforma al reglamento para incluir el valor de la sanción por cada falta?

  4. sandra carvajal dice:

    El condominio puede cobrar sanciones por utilizar el parqueadero de visitantes? Ejemplo; si yo dejo mi carro en el parqueadero de vistantes una noche el condominio me puede cobrar una sancion?

  5. luis Ramirez dice:

    Es legal cobrar multa por no construir barrera (muro) perimetral de la casa , la sanción el valor una cuota de administración por cada mes que demore en construir muro.
    Gracias a quien pueda ACLARAR ESTA INFORMACIÓN.

  6. ricardo dupre dice:

    las multas y los gasto comunes son totalmente diferentes las multas inpagas dan derecho a suspender el sevicio de luz

  7. Jenny C Becerra M dice:

    Si un miembro del consejo de administracion , en P H,no a asistido cumplidamente a las reuniones ni sea excusado ,tiene derecho a opinar o dar su voto ,solo asistio en dos ocasiones y reaparece despues de 6 meses, como si nada.

  8. Henry dice:

    Es legal colocar una multa por inasistencia a una asamblea extraordinaria cuando la nueva administracion no me habia notificado por email (Ley 1437 art 205) y anteriores administradores lo han hecho pero la nueva administradora argumenta que no sabia que en este caso particular se estaba notificando a traves de un correo ya que por buzon del apto es muy dificil dar conocimiento a dichas reuniones porque esta persona vive sola y permanece viajando constantemente por asuntos netamente laborales? Se presentaron pruebas pero no fue suficiente para el Concejo ya que argumenta que por email no es una via para notificar pero la Ley 1437 lo asevera. Que se puede hacer?

  9. Lina Salazar dice:

    Es legal la imposicion de una multa por la no asistencia a una reunión extraordinaria????

  10. Lina Salazar dice:

    Es legal la imposicion de una multa por la no asistencia a una reunión extraordinaria.

  11. andres cruz dice:

    es legal las multas o sanciones impuestas por el consejo de administración por infracciones al manual de convivencia

  12. Alexander dice:

    en la asamblea general ordinaria realizada en maro de 2012 se delegó en el consejo de administración la actualización modificación del manual de convivencia, labor que ya realizó el -Concejo con el apoyo de algunos miembros del comite de convivencia; ahora alguna copropietarias van a citar asamblea extraordinaria argumentando que el consejo no tiene autonomia para modificar y publicar el manula de convivencia y que la actualizacion o modificación debe ser aprobada solo por la asamblea general; es esto cierto???

    mil gracias

    • Jairo Cespedes dice:

      Si dentro de las funciones del Consejo consignadas en Reglamento Interno o en el mismo Manual de Convivencia, se especificó esta labor. Es Válido. De lo contrario, es la Asamblea la que debe decidir en este caso.

  13. cecilia moreno de guevara dice:

    señores M.P MARQUETIN: COMO HAGO PARA SABER POR QUE ME ENCUENTRO REPORTADA EN DATACREDITO EL CUAL NO TENGO CONOSIMIENTO DE QUE SE TRATA
    ESTO YA QUE NUNCA E HECHO NINGUN NEGOCIO CON USTEDES LES AGRADESCO ME COLABOREN Y ME ESPLIQUEN QUE ES LO QUE PASA YA QUE ME ENCUENTRO REPORTADA POR USTEDES MUCHAS GRACIAS Y ESPERO RESPUESTA EN ESTE CORREO

  14. francisco aroca dice:

    la administracion de una propiedad horizontal debe ser der una empresa administradora o del mismo conjunto, si se consigna en una dicha cuenta de un banco el copropietario debe asumir una cuota de consignacion por parte del banco, si elpropietario se va en mora con la cuota de administracion debe pagar intereses o una multa y si la administracion puede cobrar o pedir cuotas extraordinarias ala dela administracion.

  15. rubiela cardozo dice:

    en cuanto debeser el cobro de aministracion para una propiedad horizontal de interes social extracto 02 por apartamento
    o quin puede darme esa informacion gracias

    • ANTONIO PALACIOS dice:

      La cuota no se define por el estrato, la define un presupuesto de gastos calculado de manera responsable y acorde con las necesidades del conjunto, la cuota puede ser alta, media o baja.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.