Inicio » Derecho laboral. » (16 / 04 / 2013 )

Base mínima de aportes a riesgos profesionales en trabajadores independientes

La base mínima sobre la que los trabajadores independientes deben aportar sobre riesgos profesionales, será de un salario mínimo, luego de que el Consejo de estado declarara la nulidad de la norma que contemplaba que la base mínima no podía ser inferir a dos salarios mínimos.

En efecto, el artículo 6 del decreto 2800 de 2003, decía:

Base de cotización. La base para calcular las cotizaciones de los trabajadores independientes no será inferior a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a veinticinco (25) veces dicho salario.

Así las cosas, en adelante la base mínima será la que opera para los demás componentes del sistema de seguridad social, donde la base mínima no puede ser inferior al salario mínimo.

Actualización: Recientemente el gobierno nacional a expedido el decreto 0723 del 15 de abril  de 213 en el que precisó este tema:

“Ingreso base de cotización. La base para calcular las cotizaciones de las personas a las que les aplica el presente decreto no será inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes y debe corresponder a la misma base de cotización para los Sistemas de Salud y Pensiones.

Cuando las personas objeto de la aplicación del presente decreto perciban ingresos de forma simultánea provenientes de la ejecución de varios contratos, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas por cada uno de ellos conforme a la normativa vigente. No obstante, cuando se alcance el límite de los veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, deberá cotizarse empezando por el de mayor riesgo.

En el evento de simultaneidad de contratos, el ingreso base de cotización para el reconocimiento de las prestaciones económicas por parte de la Administradora de Riesgos Laborales, será igual a la sumatoria de los ingresos base de cotización de la totalidad de los contratos, sin que supere el límite al que hace referencia el presente artículo.”

Queda claro entonces que los aportes a riesgos laborales, antiguamente conocido como riesgos profesionales, se harán sobre la misma base utilizada para cotizar a salud y pensión, desapareciendo definitivamente esa base mínima ficticia de dos salarios mínimos, y en su lugar aplicar las reglas generales: mínimo un salario mínimo y máximo 25 salarios mínimos.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “Base mínima de aportes a riesgos profesionales en trabajadores independientes”
  1. luz stefanny prada mantilla dice:

    mi caso es le siguite estoy en una empresa de salud en la cual me obligan a que tengo que afiliarme a coasesores,en la cual no quiero afiliarme porque me descuentan $145.000.Ellos me insisten en que es obligatorio quiero saber que tansierto es y que pasa si no me afilio por que el sueldo es dependiendo de los turnos. Que se realizen. Agradezco su coloboraciòn.

  2. Pepe Soto dice:

    Resulta que tengo las semanas cumplidas para que me hagan operacionesn en una EPS, sin embargo por cuestiones del contrato laboral, este se finalizó...
    Antes de culminar el contrato, la EPS me realizó una operación cuya incapacidad fue de 90 dias y esta quedó mal, ahora la EPS está obligada a realizarla nuevamente en el menor tiempo posible (un mes o dos), pero ya no tengo contrato.
    Sin embargo yo quiero seguir cotizando, la cuestión es que mi perfil es profesional, la pregunta es que si puedo cotizar por mayor valor al que venía cotizando (por decir algo antes recibía 5 salarios mínimos y ahora quiero cotizar con base 7 salarios mínimos) para que me paguen la incapacidad..
    Y obvio quiero ganar dinero con la incapacidad siendo sincero.
    Es esto posible?
    Como calculo la pension y salud para 7 salarios de manera independiente, aunque realmente no esté trabajando, pero pagando los porcentajes correspondientes a esos siete salarios...

    Gracias...

  3. William Varón. dice:

    Cordial saludo.
    Agradezco me puedan informar que clase de riesgo y que tarifa se tiene en cuenta para los aportes a ARP de un conductor de familia. Favor soportar legalmente. Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.