Base mínima de aportes a riesgos profesionales en trabajadores independientes

La base mínima sobre la que los trabajadores independientes deben aportar sobre riesgos profesionales, será de un salario mínimo, luego de que el Consejo de estado declarara la nulidad de la norma que contemplaba que la base mínima no podía ser inferir a dos salarios mínimos.

En efecto, el artículo 6 del decreto 2800 de 2003, decía:

Base de cotización. La base para calcular las cotizaciones de los trabajadores independientes no será inferior a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a veinticinco (25) veces dicho salario.

Así las cosas, en adelante la base mínima será la que opera para los demás componentes del sistema de seguridad social, donde la base mínima no puede ser inferior al salario mínimo.

Actualización: Recientemente el gobierno nacional a expedido el decreto 0723 del 15 de abril  de 213 en el que precisó este tema:

“Ingreso base de cotización. La base para calcular las cotizaciones de las personas a las que les aplica el presente decreto no será inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes y debe corresponder a la misma base de cotización para los Sistemas de Salud y Pensiones.

Cuando las personas objeto de la aplicación del presente decreto perciban ingresos de forma simultánea provenientes de la ejecución de varios contratos, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas por cada uno de ellos conforme a la normativa vigente. No obstante, cuando se alcance el límite de los veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, deberá cotizarse empezando por el de mayor riesgo.

En el evento de simultaneidad de contratos, el ingreso base de cotización para el reconocimiento de las prestaciones económicas por parte de la Administradora de Riesgos Laborales, será igual a la sumatoria de los ingresos base de cotización de la totalidad de los contratos, sin que supere el límite al que hace referencia el presente artículo.”

Queda claro entonces que los aportes a riesgos laborales, antiguamente conocido como riesgos profesionales, se harán sobre la misma base utilizada para cotizar a salud y pensión, desapareciendo definitivamente esa base mínima ficticia de dos salarios mínimos, y en su lugar aplicar las reglas generales: mínimo un salario mínimo y máximo 25 salarios mínimos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. ADOLFO LEÓN dice:

    Fuí elegido a una corporación pública (Junta Administradora Local). Esta no percibe ingresos. Su labor es Ad-Honorem. La Empresa Municipal realizó un acuerdo para aportar Salud,ARP y una póliza de vida como trabajador independiente.
    Sirven estos aportes si hago labores en otra empresa como trabajador independiente? ó debo pagar nuevos aportes?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.