Base para calcular la indemnización por despido injustificado

Inicio » Derecho laboral. » (03 / 02 / 2011 )

La base para calcular la indemnización por despido injustificado de que trata el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, es el salario devengado por el trabajador.

El artículo 64 del código sustantivo del trabajo, hace referencia al salario como base para el pago de la indemnización, ya sea un contrato de trabajo a término fijo o a término indefinido.

Así las cosas, la base para la liquidación de la indemnización será el salario según lo define el artículo 127 del código sustantivo del trabajo.

No se tiene en cuenta para el cálculo de la indemnización el auxilio de transporte, las vacaciones o las prestaciones sociales, puesto que la norma contempla únicamente salario, y el auxilio de transporte o las prestaciones sociales no forman parte del salario.

En el caso de los contratos de trabajo a término fijo, la indemnización será igual a los salarios que devengaría el trabajador hasta la finalización del contrato, o lo que es lo mismo, los salarios que falten por devengar hasta la terminación del contrato. En este caso tampoco se incluyen las prestaciones sociales que el trabajador deja de percibir por su despido, ya que no lo contempla la ley.

En el caso del salario variable, aunque la ley de forma expresa no contemplo esta situación, se debe entender que la base será el promedio devengado en el último año o en el periodo que se lleve laborando si este es inferior a  un año. En el caso del contrato de trabajo a término fijo, la base será el promedio de los salarios que falten por devengar.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


261 Opiniones
  1. Santiago dice:

    Buenas, quiero saber si la liquidación de la indemnización se calcula con base en el sueldo de cada año en particular o con base en el último salario percibido??gRacias

  2. luz correa dice:

    despediada sin causa justificada, cabeza de hogar y con un hijo menor de edad que esta sin terminar el bachillerato

    que se puede hacer

    gracias por su colaboracion

  3. Juan Mora dice:

    Buen día, mi consulta es la siguiente, tenía un contrato por obra labor con mi empresa, donde ingresé en Diciembre de 2010, y fui despedido en Octubre de 2014 sin justa causa, lo cual queda además aclarado en la carta de despido. Desde Diciembre de 2010 hasta Marzo de 2013 mi salario fue en promedio de 800 mil pesos (básico, subsidio transporte y comisiones) y desde Abril de 2013 hasta Octubre de 2014 mi salario promedio fue de 1 millón 500 mil(básico y comisiones). Cómo debe hacerse el cálculo de la indemnización? Según las averiguaciones que he hecho la indemnización procede por ser un despido sin justa causa independientemente del tipo de contrato y además teniendo en cuenta que la carta de despido deja claro que el despido es sin justa causa.

  4. Rene Salas dice:

    Buena tarde.
    Resulta que tengo un contrato a termino definido de 4 meses. El contrato se renovo hace un mes. El día de hoy me entregaron un otro sí del contrato que no quise firmar, pues atentaba contra mi profesion como ingeniero. Por no firmar el otro si me despidieron inmediatamente. Quisiera saber si eso es legal, si tengo derecho a indemnizacion y como se calcularia en caso de ser afirmativo

  5. gerardo dice:

    Buenas tardes. tratare de ser lo mas breve posible. trabaje durante 5meses en una distribuidora de lanus. Me desempeñe como encarado general del deposito. El dueño del mismo me dijo que iba a estar a prueba por 3meses. pero al 5to mes me envían el telegrama de despido, el cual simplemente decía" A partir del día 14/09 prescindimos de sus servicios. Comuníquese con nuestras oficinas para coordinar día y hora en el cual se le jara entrega de la respectiva liquidación de haberes conforme a ley"
    El tema es que hoy es 1ero de octubre y tras numerosos -NUMEROSISIMOS- llamados y sin obtener respuesta alguna de parte de la empresa, me vi obligado en la necesidad de incurrir junto a un letrado quien me aconsejo enviar una carta documento intimando por 48hs.a la empresa a efectuar el pago y a la entrega de toda la documentacion. todavía hoy sigo sin respuesta alguna y sin cobrar absolutamente nada. mi pregunta es a

    • JOHN TAMAYO dice:

      Buen día señor Gerardo. Para darle una orientación acertada, es necesario saber si suscribió contrato de trabajo y de que tipo; porque podría presumirse que sí, en razón a que se le fijo termino de prueba, sin embargo éste no puede ser superior a dos meses. Si el contrato fue verbal por ley se presume que se trata de contrato a termino indefinido y no operaría el periodo de prueba ya que solo se da expresamente por escrito.

      Usted tiene derecho a todas las prestaciones sociales, puede dirigirse a cualquiera de los centros de conciliación de las universidades, en donde le realicen la respectiva liquidación por el tiempo laborado y posteriormente acudir al Ministerio de trabajo para adelantar la conciliación. En ella podrá obtener como resultado el acuerdo positivo que de con el pago de las prestaciones a que tiene derecho. En caso contrario de no mediar animo conciliatorio de alguna de las partes, abre la puerta para que se adelante un proceso judicial en contra de la empresa.

  6. Oscar dice:

    Buenas tardes.
    Solicito su colaboracion ya que despidieron a una hermana de una entidad del estado tras 18 años de servicio en ella; actualemnte ella vive con su hijo de 21 años el cual estudia en la universidad; esto puede ser declarado como madre cabeza de familia para el caso de una demanda. el retiro de esta entidad fue sin justa causa.
    Que se debe tener en cuenta para la liquidacion

    muchas gracias por su informacion.

    • Santiago Villegas. dice:

      Buenas tardes:

      Según el artículo 2 de la Ley 82 de 1993:

      …es Mujer Cabeza de Familia, quien siendo soltera o casada, ejerce la jefatura femenina de hogar y tiene bajo su cargo, afectiva, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, síquica o moral del cónyuge o compañero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar.

      Por lo anterior, considero que su hermana ya tiene un problema para demostrar que es madre cabeza de familia, ya que el muchacho está en capacidad de trabajar.

      Para la liquidación se tiene en cuenta lo mismo que para los trabajadores particulares.

      Saludos!

  7. Dina Sofia dice:

    Hola

    quiero saber como me pongo en contacto con el Dr. Alonso Riobó Rubi para contratarlo y exponerle mi caso.

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.