Inicio » Derecho laboral. » (03 / 02 / 2011 )

Base para calcular la indemnización por despido injustificado

La base para calcular la indemnización por despido injustificado de que trata el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, es el salario devengado por el trabajador.

El artículo 64 del código sustantivo del trabajo, hace referencia al salario como base para el pago de la indemnización, ya sea un contrato de trabajo a término fijo o a término indefinido.

Así las cosas, la base para la liquidación de la indemnización será el salario según lo define el artículo 127 del código sustantivo del trabajo.

No se tiene en cuenta para el cálculo de la indemnización el auxilio de transporte, las vacaciones o las prestaciones sociales, puesto que la norma contempla únicamente salario, y el auxilio de transporte o las prestaciones sociales no forman parte del salario.

En el caso de los contratos de trabajo a término fijo, la indemnización será igual a los salarios que devengaría el trabajador hasta la finalización del contrato, o lo que es lo mismo, los salarios que falten por devengar hasta la terminación del contrato. En este caso tampoco se incluyen las prestaciones sociales que el trabajador deja de percibir por su despido, ya que no lo contempla la ley.

En el caso del salario variable, aunque la ley de forma expresa no contemplo esta situación, se debe entender que la base será el promedio devengado en el último año o en el periodo que se lleve laborando si este es inferior a  un año. En el caso del contrato de trabajo a término fijo, la base será el promedio de los salarios que falten por devengar.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

249 Opiniones en “Base para calcular la indemnización por despido injustificado”
  1. miguel bravo dice:

    una observacion. aqui en esta publicacion dice que no debe tenerse en cueta el auxlio de trasporte para las prestaciones sociales. sin embargo en la seccion cuando deberia tenerse e cuenta el auxilio de transporte?
    dice que si se tiene en cuenta, entonces se tiene en cuenta ono el auxilio de transporte?

    • andres dice:

      Para prestaciones sociales a saber, cesantias, intereses y prima si debe tenerse en cuenta, pero no debe tenerse en cuenta para indemnizaciones y vacaciones.

  2. juan david arevalo dice:

    buenos dias , mi padre ha sido despedido por falta de liquidez de la empresa, solo duro tres meses y medio , la pregunta es como debe ser la liquidacion y si tiene derecho a una indemnizacion, gracias

  3. monica garcia dice:

    buenos días quiero saber cuando una es despedida sin justa causa y no firma una contrato laborar sino prestacion de servicios que porcentaje tiene la imdemnizacion de pago trabaje por un año y medio pero no me han querido pagar la imdemnizacion gracias por su respuesta

    • sindy vanesa dice:

      he sido despedida de la empresa solo trabaje 3 meses y no tenia seguridad social y no me han dado la liquidacion y quisiera saber cuanto es la liqudacion que me deben dar

  4. Edwin dice:

    hola,me despidieron sin justa causa el dia 11 de feberero 2014 y tengo uno contrato firmado por un año, que lo firme el dia 16 de Agosto del 2013 y culmina el 16 de Agosto del 2014, quisiera saber cuanto es la indemnización con un salario de $605.000 hasta febrero y no habian aumentado el salario en la empresa.

    • CAROLINA CACERES dice:

      Si cuanto te informaron de la terminación del contrato lo hicieron POR ESCRITO y dice "sin justa causa" deben cancelar la totalidad del contrato...es decir el valor salarial de todos los meses.
      Si no fue por escrito debes ir a demostrar que es sin justa causa.

      En todo caso, ve a la oficina de trabajo que allá te va bien.

  5. Erika Macias dice:

    Hola buenas tardes
    Me despidieron injustificadamente pero solo tenia 1 mes y medio, y me comentaron que me finiquitaron conforme el IMSS, cosa que es mentira por que fui al IMSS y nunca me dieron de alta, puedo denunciarlos o hacer algo al respecto sobre el despido injustificado y lo del IMSS que seguramente a los demás empleados tampoco estarán dados de alta??

  6. ericka dice:

    buenas tardes.
    tengo el siguiente caso, me despidieron segun por la nueva reforma laboral por que bajaon las ventas, pero hace un anio despidieron a todo el personal y me dejaron todo el trabajo a mi nada mas, por lo que obiamente el trabajo aunque hice muchísimas horas extras no salia igual, (horas extras que no me pagaron), hace 4 anios firmamos un contrato por tiempo indefinido donde se hace mención de mi antiguedad 7 anios y dice a la ley federal de trabajo vigente que es antes de la nueva reforma laboral pero mi empleador me quiere liquidar conforme a la nueva, puedo pelear las antiguas condiciones para mi despido o que puedo hacer, tampoco se me dio seguro un tiempo y cuando se me dio no fue con mi salario real, que puedo hacer.?

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      Desafortunadamente, por territorialidad no le puedo colaborar pues este post aplica para la legislación, le recomiendo que se asesore de un profesional en derecho laboral en su ciudad.

  7. dario francisco dice:

    Me despidieron despues de seis años de trabajo estando en mi art despues de tener un accidente initinere.me dieron de indepnizacion 780 pesos y en el telegrama de despido me pusieron faltas injustificadas.que tipo de demanda me corresponde hacer?

  8. aisa ardila alafaro dice:

    cordial saludo, tengo una amiga que fue despedida despues de 10 años de labores y su contrato era a termino indefinido y la excusa que utilizan sus jefes para el despido es que ya cumplió los 55 años de edad por lo tanto ya no sirve para realizar sus labores, que le aconsejan puede realizar una demanda, espero pronta respuesta, gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      No solamente puede entablar una demanda contra la empleadora, sino que debe hacerlo. El argumento o motivo aducido por la empleadora no es aceptable desde ningún punto de vista. Ahora bien, si la empresa no tuvo afiliada a la trabajadora a la seguridad social, la trabajadora puede demandar el reconocimiento de la pensión sanción y de la respectiva indemnización por el despido injusto. Y si la tuvo afiliada, la asalariada tiene derecho al reconocimiento y pago de la indemnización por despido injusto.

      Contrate los servicios de un abogado laboralista para que la represente en el proceso judicial que deberá adelantar ante la justicia ordinaria laboral.

      Saludos,

    • Andrea Garcia - poll770@hotmail.com dice:

      Cómo dice el Dr. Alonso asesorese de un abogado que sea profesional en laboral. En cual ciudad se encuentra?

  9. Lina Maria dice:

    Buenas tardes: Llevo 8 años trabajando para mi compañía y este año en especial ha sido muy complicado por varias razones. A mi cargó le han añadido funciones que hacíamos 5 persona y han despedido gente y nos dejan la responsabilidad de estas funciones a las personas que quedamos.
    Es legal que a mis funciones le añadan más sin mejorar la parte salarial???
    Además, siempre me han otorgado 13 días de vacaciones pero me llaman antes de tiempo a pedirme que entré, por tal motivo casi nunca he firmado las cartas de las vacaciones y ahora me dicen que ellos no tienen soporte del tiempo que me deben.

    Puedo hacer algo al respecto????
    Por favor me colaboran con este tema y mil gracias por esta página...de verdad....muy útil.

  10. alberto acevedo dice:

    hola quisiera saber cuantos corresponde cobrar la liquidación mas indenizacion po despidos el trabajo era cuidados de pacientes terminales antigüedad 3 años y en negro.. gracias

  11. alberto acevedo dice:

    hola quisiera saber cuantos corresponde cobrar la liquidación mas indenisacion po despidos el trabajo era cuidados de pacietes terminales antigüedad 3 años y en negro.. gracias

  12. yalexa dice:

    buenas noches,comento mi caso para saber si ustedes me pueden colaborar con una guia,trabajaba para una empresa de radio muy reconocida en el país desde hace 6 años,resulta que empece a tener una mala relación con el gerente de la empresa que en este caso era el jefe inmediato,debido a que el tenia una actitud sarcástica y odiosa de dar ordenes,adicional a ello hacia frecuentemente comentarios acerca de su poder y lo agradecidos que debiamos ser los empleados porq el nos daba trabajo...la mayoria del tiempo tuvimos mala relación...pues yo preferia callar e ignorar para no tener inconvenientes pero eso genero una riña de parte de el..por querer ponerme en acuerdo a los conceptos de el,adicional a ello me sobrecargo de trabajo y como era asesora comercial ,me subio los presupuestos cuando ya casi terminaba el año...cosa que siempre me parecio un abuso de su parte,
    esto duro varios meses hasta que mi paciencia no dio mas y renuncie,el no me dejo renunciar y me propuso q llevaramos una buena relacion prometiendo mil cosas y haciendome comprometer en otras,sin embargo dos meses despues el me despidio cuando yo solicite mis vacaciones,evidentemente es un despido sin justa causa..pero quiero saber si las comisiones que estaba por recibir,me las pagaran en la liquidacion...mi salario basico es 565.000 pero las comisiones promedio por mes oscilaban entre 1.200.000 y 1.700.000...les agradeceria si me pueden colaborar.gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Lo importante es que las comisiones se hayan causado, y si al momento del efectuarse la liquidación final del contrato de trabajo dichas comisiones no se han recaudado, la liquidación se hace sin ellas, pero cuando se recauden debe hacerse la reliquidación correspondiente y pagarse al trabajador el reajuste a dé lugar dicha reliquidación.

  13. freddy vargas dice:

    Rosario Jinetes trabaja en Pot pot S.A de lunes a viernes de 3 pm a 1 am como aseadora desde el a de enero de 1995 bajo un contrato a término indefinido. Su salario mensual es de $ 900.000 y en su contrato laboral nunca se le prohibió que trabajara en otra compañía.
    Desde el 10 de julio del 2000, los días sábados y domingos de 1 am a 5 am, se dedica al robo de carros para venderlos a las tiendas de autopartes dl Bornx. El pasado 20 de agosto del 2012 la señora Rina Reina jefe inmediata de la señora Rosario, se encontraba viendo el periódico vio una noticia donde se afirmaba que: ´¨una banda dedicada al robo de carros fue identificada¨ ; en las fotos identifico la rasta de Rosario.
    El 28 de agosto de 2012 fue despedida Rosario.

    Como saco la idemnizacion por despido injustificado

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Pretende que le hagan la tarea y ni siquiera pide el favor?

      Tengo entendido que dentro de los propósitos de la página no está hacedr tareas.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      el típico examen de 3er año, derecho laboral individual universidad privada, posible docente tomasino ;),

  14. CARLOS ADRIAN TANGARIFE dice:

    buen dia.

    laboro para un empresa de transporte, la cual solo reporta el pago de apostes a la salud y demas por el salario minimo, y sobre esa base es que nos liquidan las prestaciones sociales, pero realmente mi salario es de $ 1.300.000, y ahora me piden que renuncie y que pase mi carta para poder dar recomendaciones mias, de lo contrario no lo haran,y este caso ya se ha presentado en todas las ocaciones de despido en la empresa, me podrian orientar para saber que debo hacer.

    les agradezco mucho su valiosa colaboracion

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      No se deje "chantajear" con el cuento que si no renuncia no le dan "recomendaciones" o referencias. Esa esa un estrategia vulgar que utilizan algunos delincuentes vestidos de empleadores para escamotearle los derechos al trabajador. No renuncie, deje que lo despidan y con base en eso adelanta un proceso contra el empleador. Asesórese de un abogado laboralista, siga sus instrucciones y verá los resultados.

      Saludos,

      Alonso Riobó Rubio
      abogado especializado en derecho laboral

  15. DAVID dice:

    hola buenas tardes yo trabajo en un empresa de carros mi lavor es lavar carros, mi sueldo es el minimo y llevo laborando exactamente 1 año y 6 meses y me van a despedir sin justa razon ya que la empresa donde laboro me quiere obligar a pasarme por prestacion de servicios. y quisiera saber en cuanto me saldria mi indemnizacion por este tiempo laborado
    Gracias por su atencion prestada y espero su pronta respuesta

  16. josefina. dice:

    Hola tengo una consulta me despidieron sin aviso previo dos días antes de cumplir el fin de mes estoy hace ocho meses siete en negro y uno sólo el blanco . Me pusieron en blanco apartir de una inspección del sindicato de los gastronómicos. Me dieron un papel con el alta del afip q mi sueldo tenía q ser 4800 y sólo me pagaban 4000 . Nunca ke pagaron los feriados ni las vacaciones . No me dieron ningún recibo de sueldo la verdad q no se q va a pasar

  17. claudia vazquez dice:

    Hola buenas tardes me despidieron injustificadame me faltaron 7 dias para cumplir 2 anos, el motivo que me dio la persona que me despidio( un asesor externo) fue que la relacion de entre el patron y yo estaba fracturada ya que mi esposo hizo un contrato mercantil con el patron y se le vencieron las fechas por lo cual embargo y al mismo tiempo me estaba despidiendo no le firme ningun documento entregue documentos y me fui de la empresa se quedo con mi ahorro y me sali sin un peso.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      primero es necesario saber a que se dedicaba,
      explíqueme como es que la despide un asesor externo? Su patrón la despidió? por la forma como ud lo narra yo entendí que un asesor externo le dijo que la iban a despedir por lo sucedido con su esposo, y que ud sencillamente se fue entregando documentos, por la forma como ud lo expresa se puede tomar como abandono de trabajo.
      podría ser mas clara con su exposición

      • juan dice:

        buenas tardes:
        - necesitaría hacerles una consulta a ver si alguien puede ayudarme, llevo 4 años y 7 meses trabajando en una empresa me despidieron sin causa me obligaban a realizar tareas que no me correspondían a trabajar en una camioneta sin frenos sin aire a quedarme mas tiempo y no me pagaban hs extras como debo actuar.

      • juan dice:

        buenas tardes:
        - necesitaría hacerles una consulta a ver si alguien puede ayudarme, llevo 4 años y 7 meses trabajando en una empresa me despidieron sin causa me obligaban a realizar tareas que no me correspondían a trabajar en una camioneta sin frenos sin aire a quedarme mas tiempo y no me pagaban hs extras como debo actuar. desde ya muchas gracias

  18. andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

    primero vale la pena aclarar si dentro del 1.733.500 están incluidos los 602.901, hay que mirar si la bonificación que menciona es salarial o no.
    por otro lado si el despido fue sin justa causa (eso se entra a demostrar mediante un proceso laboral) la indemnización varia dependiendo el tipo de contrato. que tipo de contrato tenía?

  19. jesus Rafael Martinez Martelo dice:

    Cordial saludo,trabajaba en una empresa de seguridad privada (guarda de seguridad),uno de los clientes tuvo un altercado con uno de sus trabajadores,hice presencia para evitar que la situación pasara a mayores, se tranquilizaron ninguno de los dos se agredieron, la empresa me cancela el contrato dis que porque puse en riego al cliente. fui al ministerio de trabajo donde ellos me dicen que la empresa tiene que indemnizarme por despido injustificado, tenia laborando 2 años y 6 meses y devengaba un sueldo de $ 1.733.500 y una bonificación salarial de $ 602.901. mensuales, quisiera que ustedes me hicieran el favor de decirme de cuanto seria la indemnización. Gracias

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      primero vale la pena aclarar si dentro del 1.733.500 están incluidos los 602.901, hay que mirar si la bonificación que menciona es salarial o no.
      por otro lado si el despido fue sin justa causa (eso se entra a demostrar mediante un proceso laboral) la indemnización varia dependiendo el tipo de contrato. que tipo de contrato tenía?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.