Inicio » Derecho laboral. » (03 / 02 / 2011 )

Base para calcular la indemnización por despido injustificado

La base para calcular la indemnización por despido injustificado de que trata el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, es el salario devengado por el trabajador.

El artículo 64 del código sustantivo del trabajo, hace referencia al salario como base para el pago de la indemnización, ya sea un contrato de trabajo a término fijo o a término indefinido.

Así las cosas, la base para la liquidación de la indemnización será el salario según lo define el artículo 127 del código sustantivo del trabajo.

No se tiene en cuenta para el cálculo de la indemnización el auxilio de transporte, las vacaciones o las prestaciones sociales, puesto que la norma contempla únicamente salario, y el auxilio de transporte o las prestaciones sociales no forman parte del salario.

En el caso de los contratos de trabajo a término fijo, la indemnización será igual a los salarios que devengaría el trabajador hasta la finalización del contrato, o lo que es lo mismo, los salarios que falten por devengar hasta la terminación del contrato. En este caso tampoco se incluyen las prestaciones sociales que el trabajador deja de percibir por su despido, ya que no lo contempla la ley.

En el caso del salario variable, aunque la ley de forma expresa no contemplo esta situación, se debe entender que la base será el promedio devengado en el último año o en el periodo que se lleve laborando si este es inferior a  un año. En el caso del contrato de trabajo a término fijo, la base será el promedio de los salarios que falten por devengar.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

252 Opiniones en “Base para calcular la indemnización por despido injustificado”
  1. Dina Sofia dice:

    Hola

    quiero saber como me pongo en contacto con el Dr. Alonso Riobó Rubi para contratarlo y exponerle mi caso.

    Gracias