Inicio » Derecho laboral. » (31 / 01 / 2012 )

Base para el cálculo de las vacaciones

La base para calcular las vacaciones puede diferir en algunos casos, por lo que es pertinente conocer las diferentes situaciones que se pueden presentar.

En primer lugar trataremos la base de las vacaciones cuando se disfrutan y se tiene un salario normal.

En este caso el artículo 192 del código sustantivo del trabajo es claro en afirmar cuál es la base para el cálculo de las vacaciones:

1. Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario o de horas extras.

2. Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidarán con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan.

En primer lugar la base será el salario que se esté devengando el día en que se salga a disfrutar de las vacaciones.

En segundo lugar, de los diferentes pagos constitutivos de salario a la luz del artículo 127 del código sustantivo del trabajo, que recibe el trabajador, se deben excluir los pagos por los domingos y festivos laborados, y por horas extras.

En tercer lugar, cuando se trate de salarios variables, se debe promediar el ingreso obtenido durante el último año. En este caso también se excluyen los pagos por los domingos y festivos laborados y por las horas extras. ¡Importante! No confundir salario variable con variación del salario.

En el caso del salario integral, la base para la liquidación y remuneración de las vacaciones, es la totalidad del salario, esto es incluyendo el factor prestacional [Decreto 1174 de 1991, artículo 1].

Cuando se trata de la compensación de vacaciones no disfrutadas, estas se liquidan con el último salario devengado por el trabajador, pues así lo dispuso de forma expresa el artículo 189 del código sustantivo del trabajo:

(…)

3.  Para la compensación en dinero de las vacaciones, en el caso de los numerales anteriores se tomará como base el último salario devengado por el trabajador.

Es importante aclarar que le numeral 2 del artículo 189 del código sustantivo del trabajo fue derogado y a la vez recogido por el artículo 1 de la ley 995 de 2005, norma que trata de la compensación de las vacaciones en dinero cuando el trabajador termina el contrato de trabajo sin haber disfrutado de sus vacaciones.

Bien, en el caso de las vacaciones compensadas en dinero, su base por estar regulada de forma específica por el artículo 189 del código sustantivo del trabajo, y no contemplar la exclusión de ningún concepto, se calculará sobre la totalidad de los pagos que constituyan salario, incluida las horas extras y los domingos y festivos laborados.

Por último, en cualquier caso el auxilio de transporte no forma parte de la base para el cálculo de las vacaciones.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

52 Opiniones en “Base para el cálculo de las vacaciones”
  1. juan diego gomez dice:

    tengo una pregunta...... si uno sale a vacaciones y le pagan el salario devengado mas las novedades vencidas (horas extras, recargos etc), mas lo concerniente a las vacaciones, cuantas cuotas de obligaciones financieras (deducciones) estan autorizados a devitar.

  2. Beatriz dice:

    Buenos días, quisiera saber si cuando hago una liquidación de prestaciones sociales y liquido vacaciones por el tiempo trabajado debo descontar salud y pensión.

  3. Rafael Gómez dice:

    Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente, estoy laborando en una empresa desde el 1 de enero del 2013 y hoy 30 de diciembre 2013 me dicen que darán por terminado el contrato y se haría uno nuevo a partir del 1 de enero del 2014 pero devengando $300.000 menos. Mi salario actual es $1.100.000 más subsidio de transporte. No salí a disfrutar vacaciones. La pregunta es cuanto debe ser la liquidación, las vacaciones como deben ser liquidadas teniendo de presente que no se disfrutaron?

    Muchas gracias

  4. Antonio alonzo dice:

    Buenas tardes:Tengo un pequeña duda sobre el pago de mis vacaciones, regularmente en años anteriores se me han pagado de acuerdo al promedio anual sobre mis ingresos (Ya que mi salario es variable) en el presente año se me pago de acuerdo al promedio del ultimo mes que para variar fue el mas bajo de todo el año por lo cual obtuve prácticamente un 25 % de lo que yo estimaba, la encargada de hacer dicho cálculo dice que de acuerdo al artículo 189 es lo correcto. Yo pregunto es correcto? Crece mi inquietud porque estamos en un periodo en que se nos otorga la gratificación anual (Aguinaldo) y temo se vuelva a repetir la historia.

    • Osman Nuñez dice:

      En relacion a la liquidacion de las vacaciones siempre que se tenga un salario variable debe de realizarse en base al promedio del salario del ultimo año, otra cosa es que se halla presentado una variacion de salario para lo cual si se debio tomar el ultimo mes como base. esta variacion de salario se da cuando se tiene un salario fijo y por acuerdo entre las partes se decida aumentar el salario, mas no cuando esta variacion se da mes a mes por recibir ingresos por diferentes conceptos, en este ultimo caso se presenta es un salario variable.

  5. adri dice:

    quisiera hacer una consulta, si comencé a trabajar en febrero del 2004 y cumplo 10 años de trabajo en febrero del 2014, ¿ya me corresponderían 28 días de vacaciones o tendría que esperar un año más?

  6. Patricia S dice:

    Buenas Tardes: Mantengo la siguiente duda con respecto al calculo de vacaciones, si un trabajador disfrutara su primer periodo vacacional le corresponde días de disfrute 15 días hábiles + 15 días de bono vacacional con la nueva ley. Ahora bien dentro del disfrute de los 15 días hábiles de vacaciones obligatorios, existen 3 sábados y 3 domingos, anteriormente existía un articulo 157 en el cual se indicaba pagar los sábados y domingos en vacaciones, actualmente ese art. no se encuentra si no el de los descansos obligatorios. Mi pregunta es, la empresa esta en la obligación de pagar los sábados y domingos dentro del periodo de disfrute vacacional y bajo que articulo. Ya que la empresa indica que no me corresponde y por ende no los pagara... Otra cosa si el periodo vacacional inicio el día 9 también la empresa debe pagar los sueldos generados hasta ese momento al iniciar el disfrute de la vacación o lo paga con la quincena?
    Agradecería su ayuda al respecto.

  7. Miriam dice:

    Hola quisiera saber sobre la liquidación de mi vacación. Fue mediante un contrato el cual se termino antes de la fecha. Pero en fin trabajé 3 meses y si me la va a pagar quisiera saber cuanto me corresponde con el sueldo de $318 mensual. Ayuda x favor