Inicio » Derecho laboral. » (01 / 01 / 2011 )

Base para la liquidación de las vacaciones

Para estos días de fin de año, son muchos los lectores que nos consultan sobre la base salarial para la liquidación de las vacaciones.

Sobre este tema ya hemos hablado en “Base para el cálculo de las vacaciones”, documento que sugerimos consultar.

No obstante, es oportuno realizar las siguientes precisiones puntuales sobre la base de liquidación de las vacaciones.

  1. El valor de las vacaciones será el sueldo que el trabajador esté devengando el día en que salga a vacaciones.
  2. De la base de liquidación, por expresa disposición del artículo 192 del código sustantivo del trabajo, se excluye lo correspondiente a la remuneración por trabajo en día de descanso obligatorio (domingos y festivos)  y por trabajo suplementario.
  3. En la base de liquidación se incluyen los recargos nocturnos. Esto considerando que ninguna norma los excluye taxativamente.
  4. Cuando se trata de salario variable, para determinar la base de liquidación se promedia el último año, o el tiempo que se lleve laborando a la fecha de la liquidación de las vacaciones, si ese tiempo es inferior a un año.
  5. Como al finalizar el año generalmente se incrementan los salarios, ese incremento no convierte el salario en variable, por lo que en ese evento, no hay lugar al promedio de salario. Consulte: Salario variable es diferente de variación de salario.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

42 Opiniones en “Base para la liquidación de las vacaciones”
  1. linda dice:

    es contradictorio lo que dice el articulo 186 y 192 o ustedes se contradicen en la explicación por favor aclara dudas

  2. lumar dice:

    Hola tengo dudas de mi liquidación de vacaciones adeudadas , son 8 días adeudados de mis vacaciones anuales ( 21 días ) , mi sueldo mensual es de $ 5300,- y trabajo 5 días a la semana . Cuanto me corresponde cobrar ??como hago para calcularlo ?
    Muchas gracias

  3. feelix acosta dice:

    si salgo a vacasiones el dia 21 de diciembre e ingreso el dia 14 de enero mi remuneracion vacacional es de cuanto si mi salario es de $800.000 pesos gracias

  4. Ariel Ortiz dice:

    Cual seria la base de liquidación de las vacaciones en la liquidación definitiva de contrato cuando el empleado tenía salario integral y pasó a salario ordinario.Se aplica lo que dice la norma en cuanto a tomar el último salario o para este caso particular habría que promediar?

  5. Viviana Hernandez dice:

    Tengo claro que para liquidar las vacaciones se debe hacer con el ultimo salario devengado, y con base a lo devengado en el año anterior.
    Ahora donde laboro lo liquidan con base al ultimo salario y horas extras devengadas en el MES anterior; es decir que mi promedio para la liquidación de vacaciones ya no seria el mismo.
    Ellos sustentan que es un nuevo decreto por parte del ministerio de trabajo.
    Por favor me colaboran al respevto
    Gracias

  6. francisco ivàn fernandez bravo dice:

    buenos Dias,
    si mi contrato es a termino fijo de 6 meses pero llevo trabajando 1 año consecutivo con un salario promedio de 750.000 pesos incluyendo las horas extras y salgo a vacaciones de 8 días solamente, cual se supone que sera mi salario por este mes??? les agradezco por lo que puedan aclararme en este tema

  7. YEIMY dice:

    TENGO ENTENDIDO QUE LA BASE DE LIQUIDACION DE VACACIONES ES EL SALARIO Y LOS RECARGOS NOCTURNOS. EN MI EMPRESA SE TRABAJA POR TURNOS, TODOS LOS DOMINGOS SE TRABAJA, ES DECIR EL DOMINGO HACE PARTE DE NUESTRA JORNADA DE TRABAJO Y OBVIAMENTE NOS LO PAGAN COMO DOMINICAL. ESTOS DOMINICALES DEBEN TENERSE EN CUENTA A LA HORA DE LIQUIDAR LAS VACACIONES O SE ENTIENDEN COMO TRABAJO EXTRA Y NO SE TIENEN EN CUENTA? PODRIAN CITARME LEGALMENTE EN QUE ME PUEDO APOYAR (LEY O CODIGO) PARA HABLAR EN MI EMPRESA SEGUN SEA EL CASO. GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.