Base para la liquidación de las vacaciones

Para estos días de fin de año, son muchos los lectores que nos consultan sobre la base salarial para la liquidación de las vacaciones.

Sobre este tema ya hemos hablado en “Base para el cálculo de las vacaciones”, documento que sugerimos consultar.

No obstante, es oportuno realizar las siguientes precisiones puntuales sobre la base de liquidación de las vacaciones.

  1. El valor de las vacaciones será el sueldo que el trabajador esté devengando el día en que salga a vacaciones.
  2. De la base de liquidación, por expresa disposición del artículo 192 del código sustantivo del trabajo, se excluye lo correspondiente a la remuneración por trabajo en día de descanso obligatorio (domingos y festivos)  y por trabajo suplementario.
  3. En la base de liquidación se incluyen los recargos nocturnos. Esto considerando que ninguna norma los excluye taxativamente.
  4. Cuando se trata de salario variable, para determinar la base de liquidación se promedia el último año, o el tiempo que se lleve laborando a la fecha de la liquidación de las vacaciones, si ese tiempo es inferior a un año.
  5. Como al finalizar el año generalmente se incrementan los salarios, ese incremento no convierte el salario en variable, por lo que en ese evento, no hay lugar al promedio de salario. Consulte: Salario variable es diferente de variación de salario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. andres dice:

    tengo dos vacaciones vencidas quisiera tomar solo 1 pero que me pagen las dos se puede

  2. RUBEN SALDAÑA dice:

    Para la liquidación de vacaciones los primeros día del mes de Enero se deben de tomar las variables del mes anterior ? Ej. un empleado en su liquidación de vacaciones Diciembre 2015 cuenta con un básico de $644.350 mas variable por concepto de H.E de $85.000, lo cual nos da una base de $729.350 en caso de que el empleado decida tomar vacaciones en este mes, pero en caso de que inicie sus vacaciones en el mes de enero con un nuevo salario mínimo. Cuál seria su base para liquidación?, pierde la variable de H.E del mes de diciembre ?

    Gracias.

  3. Holga dice:

    Buenas noches llevo mas de 400 días incapacitada, quisiera saber cuanto tendrían que consignarme en la empresa, por dos periodos de vacaciones, desde el 19 de Septiembre de 2013 hasta el día de hoy, teniendo en cuenta un salario de $924.000. Ya que estoy solicitando a la empresa, el reconocimiento del pago de las vacaciones de estos 2 años.
    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.