Base para pago de incapacidades no puede ser inferior al salario sobre el cual se cotizó

Inicio » Derecho laboral. » (24 / 10 / 2011 )

Hemos recibido múltiples inquietudes de nuestros usuarios relativas al salario base sobre el cual se deben calcular y pagar las incapacidades, debido a que al parecer algunas EPS y ARP, afirman que la base no puede ser superior al salario mínimo, aun en los casos en que el salario del empleado sea superior [Según lo planteado en variar inquietudes recibidas].

Percibimos con preocupación hechos de este tipo por lo absurdos y alejados de la realidad, y en verdad que cuesta trabajo creer que una EPS o ARP actúe con base a tal interpretación, pero tal parece que así sucede y es mas común de lo que nos imaginamos.

Lo que la ley ha dicho, o mejor la Corte Constitucional [Sentencia C-543 de 2007], es que el auxilio por enfermedad o mas conocida como incapacidad, no puede ser inferior al salario mínimo, NUNCA que no puede ser superior.

“La base para calcular el valor del auxilio por incapacidad en enfermedad general es el 66.67% del salario sobre el cual se cotizó en el último mes, para los primeros noventa (90) días de duración de la cesación de labores y del 50% para los siguientes noventa (90) días, excepto, cuando al aplicar las citadas proporciones, el resultado sea inferior al mínimo vigente, caso en el cual la compensación tiene que ser igual al 100% del salario mínimo” [Consulte: Salario base y valor a pagar por incapacidad].

Evidentemente que si el salario sobre el cual se cotizó es de 10 salarios mínimos mensuales, es sobre ese salario que se debe aplicar el 66% o 50% de que habla la norma.

La ley habla de mínimos y no de máximos, por lo que interpretaciones como la que nos han comentado muchos usuarios, son interpretaciones no solo absurdas sino de mala fe, que no tienen otro objetivo que evadir el pago completo de las incapacidades, y desafortunadamente cuando el usuario no conoce y las entidades de regulación y control son inoperantes, estas empresas se salen con la suya.

Es tan obvia y clara la base sobre la cual se han de calcular las incapacidades que no nos detendremos a explicar y sustentar lo que no requiere explicación y sustentación.

En casos como estos, lo mejor que podemos decir a la victimas de estas instituciones, es que denuncien este tipo de irregularidades, y no se requiere mayor esfuerzo para conseguir que estos personajes paguen lo que por ley tienen que pagar.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

29 Opiniones
  1. sindy dice:

    mi mami es madre cmunitaria, la nueva eps le va a pagar el 66,6% del salario minimo que es 298.000 se supone debe ser el 100%. Es muy importante su ingreso para mi familia asi que debo hacer.... ella tiene cancer......

  2. paola gonzalez dice:

    BUENAS TARDES TENGO UNA PREGUNTA TRABAJO EN UNA EMPRESA Y MANEJO LA PARTE DE INCAPACIDADES QUISIERA SABER LO SIGUIENTE HAY UN TRABAJADOR INCAPACITADO POR 30 DIAS CON UN SUELDO MINIMO, Y LA EPS LE CONSIGNO LAS INCAPACIDADES NETO EL SUELDO MINIMO EN ESE CASO MI PREGUNTA ES LA EPS DEBE CANCELAR LA DEDUCCION QUE SE LE HACE AL TRABAJADOR EN LA SEGURIDAD SOCIAL QUE EL EMPLEADOR A PAGADO CON ANTERIORIDAD????? O EN ESE CASO QUE SE HACE.

  3. cesar lamar dice:

    buenas tardes quisiera contar con su colaboracion para aclarar una duda que tengo.

    trabajo en una empresa de seguridad con un salario de 1050.000 incluidas horas extras y recargos de ley, ya realizados los descuentos de seguridad social.

    la pregunta es porque si tenemos ese salario se cotiza al sistema general de seguridad social sobre el salario minimo y si esto es legal o no.

    agradezco su colaboracion y pronta respuesta.

    • Mauricio dice:

      Esto es completamente ilegal ya que la ley nos dice que el IBC es igual a la sumatoria de salario+ horas extras, recargos nocturos, pagos dminicales. por lo tanto la empresa donde laboras esta evadiendo esta responsabilidad con el fin de ahorrase algun dinero, pero a la par te esta perjudicando ya que la base para pensionarte en el futuro sera tan solo del salario minimo.

      Habla con ellos o en su caso denuncia ya que creere que no es solo a ti al que le hacen esto sino que a todos tus compañeros les sucedera algo agual.

  4. carlos dice:

    hola,mi consulta es sobre una operacion del tunel carpiano q me realizo la art, hace 10 dias me dieron de alta, y quiziera saber si me corresponde cobrar alguna incapacidad, desde ya muchas gracias

  5. MARIA ELENA dice:

    buenas tardes mi caso es que me realizaron una cirugia de tunel carpiano el 13 de marzo del 2013, el cual me incapacitaron 15 dias la EPS COOMEVA me nego dicha incapacidad por pago realizados fuera de la fecha pero nunca atrasandome mas de 10 dias. cotizo como independiente ya mas de 10 años junto con mi pension y sobre todo soy madre soltera con un hijo menor de edad estudiante. necesito por favor me colaboren si es justo que con tanto esfuerzo sea negada. y estoy proxima a otra cirugia..gracias por su pronta colaboracion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.