Base sobre la cual la empresa debe pagar los tres (dos) primeros días de incapacidad

Inicio » Derecho laboral. » (17 / 01 / 2014 )

En un documento anterior concluimos que los primeros dos día de incapacidad por enfermedad general que la empresa debe pagar, debe hacerlo con el 66.66% del salario. La inquietud ahora es sobre cuál salario.

Resulta que la EPS paga el 66.66% sobre el salario base sobre la cual se realizó la cotización al sistema de salud, y bien sabemos que ese salario base puede ser inferior al salario que efectivamente recibe el trabajador, debido esto a que la ley permite pactar ciertos pagos como no constitutivos de salario.

De darse esa situación, la empresa se encontrará con que tiene dos bases diferentes. Una el salario que efectivamente paga al trabajador y otra el salario base de cotización,  muy inferior por supuesto.

Si la empresa paga el 66.66% aplicando el principio de analogía, es decir, haciendo extensiva al empleador la ley aplicable a la EPS, podemos decir que también hacemos extensiva la base, no solo la tarifa, por lo que la empresa, en nuestra opinión,  debería pagar la incapacidad que le corresponde sobre el salario base de cotización al sistema de seguridad social, tal como lo hace una EPS.

Pero hay una razón de mayor peso para concluir tal cosa. La intención del legislador al permitir que empleador y empleado pacten salarios no constitutivos de salario, y por supuesto la intención que las partes persiguen al hacer tal pacto, es detraer o extraer esos pagos de la base de aportes no sólo al sistema de seguridad social, sino también de los aportes parafiscales e incluso de las prestaciones sociales.

De suerte que si el intención, el objetivo de pactar pagos no constitutivos de salario ha sido no pagar seguridad social sobre ellos, pues no se deben incluir en la base para el pago de la incapacidad que le corresponde al empleador, de allí que al igual que la EPS, la empresa paga la incapacidad con base al salario reportado como base al sistema de seguridad social, siempre y cuando el resultado final no afecte el salario mínimo mensual.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


27 Opiniones
  1. Jeimy Castro dice:

    Buenos días,

    Me podrían por favor ayudar con la siguiente inquietud: resulta que a causa de mi embarazo de alto riego me he visto en varias oportunidades incapacitada y en el momento tengo una incapacidad por 30 días, ¿este mes me sera pagado con el 66.66%? ¿o se me reconocerá el 100% de mi salario actual?

  2. EDITH XIMENA RODRIGUEZ dice:

    Buenas tardes tengo una empleada que operaron y le dieron incapacidad de 30 días, quisiera saber como debo liquidar el pago si trabajó los primeros 9 días de septiembre de 2014 en Bogotá y se le paga el mínimo. Y además los días no trabajados que porcentaje debo pagar y eso me lo reembolsa la eps?

  3. rafael dice:

    pregunta se debe legalizar una incapacidad que no pase de dos dias ya que fue por medico particular y no eps

  4. liliana dice:

    Me incapacitaron x 4 dias, pero ya me siento mejor, puedo asistir el 4 dia de incapacidad a trabajar. Aun asi me descontaran el dia o no. Agradezco su colaboracion

  5. Jenny Sanchez dice:

    Buenas Noches:

    Quisiera saber si yo estoy embarazada y tuve una incapacidad de 7 días por una amenaza de aborto, cuanto me debe pagar la empresa, si me pagan sobre el 100% del salario o si se toma el 66.66% sobre los 7 días o sobre los 4 días??

  6. Fernando torres dice:

    Con una calificación del 30% de pérdida de capacidad laboral, por enfermedad general ¿la empresa me puede despedir?

  7. juan lopez dice:

    una persona que esta incapacitada puede salir a vacaciones si la empresa sale a vacaciones colectivas

  8. Lucia Ayala dice:

    tuve una incapacidad apartir del 4 de octubre de 2012 por 30 dias la cual termino el 2 de noviembre mi sueldo es de $950.000 mensual,quisiera saber cuanto me debían pagar del mes de octubre y cuanto en el mes de noviembre ya que de los dos meses me han descontado

  9. MARY dice:

    Buen día, si un empleado se incapacita 2 días, y presenta la incapacidad generada por el medico, con la normalidad vigente,se debe legalizar en la eps? o como es competencia de la entidad pagar los 3 primeros días de una incapacidad al 100%, esta legalización no es necesaria, gracias

    • Carolina dice:

      cuando es asumido por el empleador, como los 3 primeros dias, no es necesario legalizarla ante la EPS ya que su pago no les compete, y recuerda si es enfermedad no profesional esos 3 primeros dias no son al 100% sino al 66,67%, como lo dice al inicio de este.

  10. JULIETTA CARVAJAL dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: una operaria esta embaraza, continuamente esta incapacitada y trabaja únicamente 3 o 4 días a la semana, estas incapacidades las paga el patrono o la eps?, se tomarían como prorrogas?. Ella tiene que cumplir un horario de 48 horas semanales. gracias por su orientación.

    • Maria Deisy Sanchez G dice:

      Doña Julieta Carvajal

      si las incapacidades son continuas se consideran prorroga pero si son intermitentes o sea que trabaja uno o dos días y luego vuelve a incapacitarse, se consideran como una nueva incapacidad por lo tanto el patrón debe sumir los tres días mas informacion al 321 6085488 o madesaga@gmail.com

      • wilson dice:

        la incapacidad asi se interrumpa y esta es por el mismo sintoma esta se toma como prorroga, la cual asume la eps

        • Maria Raquira dice:

          Buen día, quisiera saber cuanto tiempo puede pasar para que se de ese evento y aun se considere como prorroga. Y en el caso de que la incapacidad inicial sea de 2 días, el trabajador se incorpore a sus labores pero 5 días déspues se vuelve a incapacitar 4 días por el mismo motivo, según entendí se considera como prorroga, pero esos 4 días los asume la EPS? o la empresa debe asumir 1 y la EPS los 3 restantes?, muchas gracias

  11. Livy Martinez dice:

    yo tengo 11 dias de incapacidad cual es el valor a cancelar por esta incapacidad, incluyendo las prestaciones...
    gracias...

  12. KATY dice:

    QUE SE ME DEBE DESCONTAR POR UNA INCAPACIDAD POR TRES DIAS SI MI SALARIO ES EL MINIMO?

  13. KATY dice:

    QUE SE ME DEBE DESCONTAR EN UNA INCAPACIDAD POR TRES DIAS SI MI SALARIO ES EL MINIMO

  14. MARELEIDA dice:

    buenos días, como hago para contabilizar los descuentos a trabajadores x días no trabajados

    muchas gracias

  15. HENRRY RODRIGUEZ dice:

    SE PUEDE ACEPTAR UNA CUOTA EXTRAORDINARIA IMPUESTA POR LA ADINISTRACION Y LOS SEÑORES DEL CONSEJO CUANDO CON AMENAZAS DE QUE SI NO ACEPTAN ESA CUOTA TAN CARA 5 VECES LA CUOTA DE ADMINISTRACION, DICIENDO QUE SI NO LAACEPTAN TODOS RENUNCIAN A ESTOS CARGOS, ESTO SUCEDE POR TANTA ROSCA.

    MIL GRACIAS SEÑORES

    • wilson dice:

      Para imponer una cuota extra de administracion, se debe citar a asamblea extraordinaria la cual debe aceptar por mayoria la cuota extra, de lo contrario estas cuotas no se pueden imponer

  16. Leobardo Estrada dice:

    ¿Qué porcentaje del salario debe pagar el patrono por los tres (3) días de incapacidad?

  17. Fredy Yaruro dice:

    Alguien me puede aclarar por que las entidades financieras no reconocen el tiempo extra o las Horas extras, tengo el ejemplo de mi esposa que trabaja en DAVIVIENDA como cajera, y no hay un bendito día que salga en el horario pactado.
    Pregunto ¿ sera que ella es de manejo y confianza?

  18. Hernando Gonzàlez R. dice:

    Los articulos son muy explicitos y los felicito por estas ayudas. Deseo que nos aclaren como se debe liquidar una semana de trabajo en la que un compañero fue sancionado disciplinariamente con tres dias de suspenciòn laboral. Gracias por sus comentarios.

  19. José Villa dice:

    Pienso que hubo un momento en que se volvió muy común pactar legalmente un salario, (parcial), y el excedente lo pagaban bajo la famosa expresión, "por debajo de la mesa), entonces para tratar de evitar esa irregularidad que se había vuelto tan común, optaron por los pagos no constitutivos de salarios. Desde hace mucho tiempo ha funcionado la tarjeta de crédito empresarial y los pagos por el sistema leasing que le permite a la empresa adjudicarle al trabajador el activo adquirido por este sistema, por el valor de la opción de compra, que puede ser de $0, al terminar dicho contrato leasing. Entonces si para pagar la incapacidad se ha de tener en cuenta únicamente el IBC, pues es lógico que el trabajador resultará "tumbado", o mejor, lo dejarán "viendo un chispero".

  20. Israel Cuervo Toro dice:

    Base sobre la cual la empresa debe pagar los tres primeros días de incapacidad, recordar que en dias pasados publicaron el concepto 195120 del ministerio de proteccion social donde se indicaba que era al 100% que el patron debe pagar esos tres primeros dias, hacer claridad al respecto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.