Base sobre la cual la empresa debe pagar los tres (dos) primeros días de incapacidad

En un documento anterior concluimos que los primeros dos día de incapacidad por enfermedad general que la empresa debe pagar, debe hacerlo con el 66.66% del salario. La inquietud ahora es sobre cuál salario.

Resulta que la EPS paga el 66.66% sobre el salario base sobre la cual se realizó la cotización al sistema de salud, y bien sabemos que ese salario base puede ser inferior al salario que efectivamente recibe el trabajador, debido esto a que la ley permite pactar ciertos pagos como no constitutivos de salario.

De darse esa situación, la empresa se encontrará con que tiene dos bases diferentes. Una el salario que efectivamente paga al trabajador y otra el salario base de cotización,  muy inferior por supuesto.

Si la empresa paga el 66.66% aplicando el principio de analogía, es decir, haciendo extensiva al empleador la ley aplicable a la EPS, podemos decir que también hacemos extensiva la base, no solo la tarifa, por lo que la empresa, en nuestra opinión,  debería pagar la incapacidad que le corresponde sobre el salario base de cotización al sistema de seguridad social, tal como lo hace una EPS.

Pero hay una razón de mayor peso para concluir tal cosa. La intención del legislador al permitir que empleador y empleado pacten salarios no constitutivos de salario, y por supuesto la intención que las partes persiguen al hacer tal pacto, es detraer o extraer esos pagos de la base de aportes no sólo al sistema de seguridad social, sino también de los aportes parafiscales e incluso de las prestaciones sociales.

De suerte que si el intención, el objetivo de pactar pagos no constitutivos de salario ha sido no pagar seguridad social sobre ellos, pues no se deben incluir en la base para el pago de la incapacidad que le corresponde al empleador, de allí que al igual que la EPS, la empresa paga la incapacidad con base al salario reportado como base al sistema de seguridad social, siempre y cuando el resultado final no afecte el salario mínimo mensual.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Albert Edison López G dice:

    Buenos días, trabajo para una empresa del estado a través de una corporación por medio de contratos fijos de 3 o cuatro meses, en el mes de Mayo de 2016 sufrí un accidente fortuito del cual me incapacitaron por 15 días y una prorroga de 25 días más, para este periodo tenia un contrato con un salario fijo y una bonificación, acorde con el director administrativo de la ESE que no me descontaran nada de incapacidad y a cambio cumpliría con todo mi trabajo desde la casa, trabajo y responsabilidades que cumplí al 100% durante los meses de Mayo y Junio y en los cuales recibí subordinación directa de la ESE, me reintegré al puesto el 17 de Junio, en esos momento tenia un contrato de 4 meses el cual terminaba el 30 de junio.

    A partir del 01 de Julio inicie nuevo contrato, con nuevo cargo,nuevo salario el cual era completo, ya no había bonificación. Durante los meses de mayo, junio y julio no me realizaron descuentos de la incapacidad y quede tranquilo por el acuerdo que habíamos realizado verbalmente entre él administrador y Yo, pero en el mes de Agosto me realizaron el primer descuento por valor de $461.919, al hacer el reclamo del descuento me informan que por políticas de la empresa corporativa se realiza el descuento sobre el salario actual, lo que genera un mayor valor descontado del salario vigente a la fecha del evento.

    Consulte nuevamente al administrador y me dice que es problema mio y de la corporación, consulto a la corporación y me dicen que fue el hospital quien lo registro así, y para el mes de septiembre me harán el descuento de los 25 días de prorroga, igualmente sobre un salario superior al de la fecha del evento, lo que me genera un descuento entre las dos incapacidades de más por valor de $394.169.

    Mis preguntas son:

    Se puede descontar la incapacidad y la prorroga sobre un salario superior al vigente al momento del evento? (2 meses después)

    Si Yo realice el trámite ante la EPS dos días después al evento y entregue a la corporación la certificación del trámite al finalizar esta, me podían castigar descontando me un mayor valor?

    Consulte al jefe de gestión humana de la corporación y no me dio ninguna respuesta.

    Gracias por la orientación.

  2. cesar gomez dice:

    inicialmente me imcapasitaron por 2 días y después por otros 2 días omo me pagan ahi

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.