Base y cuantía mínima de autorretención del CREE

Uno de nuestros usuarios hace una interesante opinión donde diferencia el concepto de base y cuantía mínima de autorretención del CREE, indicando que la base es el valor de la operación económica o el total del pago o abono en cuenta sin incluir impuestos mientras que la cuantía mínima es una cantidad determinada de esa operación o pago o abono en cuenta, interpretando que las cuantías mínimas aplicables en la retención del impuesto sobre la renta no aplican para practicar la autorretención del CREE bajo el argumento de la existencia de autorretenedores que por la naturaleza de su actividad económica nunca se realizarían autorretención afectando el flujo de recursos destinados al SENA y al ICBF.

Efectivamente la base y la cuantía técnicamente son diferentes más aun cuando el proyecto de decreto por medio del cual se modificaría el Decreto 862 de 2013 señalaba expresamente la regulación de los dos conceptos:

“(...)

ARTICULO 2. BASES DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD – CREE. Las bases establecidas en las normas vigentes para la retención del impuesto sobre la renta serán aplicables igualmente para la retención del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, prevista en este Decreto.

Parágrafo. En el caso de los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a favor de distribuidores mayoristas o minoristas de combustibles derivados del petróleo por la adquisición de los mismos, las bases de retención en la fuente por concepto del impuesto sobre la renta Continuación del Decreto” Por medio del cual se modifica el Decreto 862 de 2013” para la equidad CREE serán los márgenes del distribuidor mayorista y minorista establecidos de acuerdo con las normas vigentes.

ARTICULO 3. CUANTÍAS MÍNIMAS DE RETENCIÓN. Para efectos de la aplicación de la retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, se tendrán en cuenta las mismas cuantías mínimas no sujetas a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta, señaladas por el Gobierno Nacional.

No obstante, y con el fin de facilitar el manejo administrativo de las retenciones, los retenedores podrán optar por efectuar retenciones sobre pagos o abonos cuyas cuantías sean inferiores a las cuantías mínimas de las que trata el presente artículo.

Finalmente el Decreto 1828 de 27 de agosto de 2013 no modificó el Decreto 862 sino que prácticamente lo derogó sin señalar expresamente lo establecido en el proyecto “... se tendrán en cuenta las mismas cuantías mínimas no sujetas a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta, señaladas por el Gobierno Nacional...”; podría pensarse que no lo hizo porque la nueva reglamentación en su artículo 2 hizo extensiva la figura del autorretenedor para todos los contribuyentes del CREE eliminando la del agente retenedor, de esta manera estaría facilitando las autorretenciones sobre cualquier base; por lo tanto considero que la interpretación de nuestro usuario es muy válida aunque restrictiva porque no tienen en cuenta el actual proceso de simplificación ni la similitud que en la práctica tienen los conceptos de base y cuantía, como por ejemplo en la referencia que hace el artículo 37 de la Ley 1607 de 2012 (reforma tributaria):

“(...)

Facultad para establecer retención en la fuente del impuesto sobre la renta para la equidad· CREE. El Gobierno Nacional podrá establecer retenciones en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE, y determinará los porcentajes tomando en cuenta la cuantía de los pagos o abonos y la tarifa del impuesto, así como los cambios legislativos que tengan incidencia en dicha tarifa. (Subrayado fuera de texto)

Efectivamente el nuevo reglamento del CREE únicamente establece en forma general en su artículo 4 que “Las bases establecidas en las normas vigentes para calcular la retención del impuesto sobre la renta serán aplicables igualmente para practicar la autorretención del impuesto sobre la renta para la equidad CREE,...” y luego en sus numerales regula expresamente la base de ciertas actividades económicas.

De ese artículo se puede resaltar que en la práctica existen operaciones económicas donde el pago o abono en cuenta (base) no está sometido al cálculo de la retención del impuesto sobre la renta porque no supera la cuantía mínima existente para dicho gravamen, interpretándose que al no existir retención a título de renta tampoco se deberá autorretener a título del CREE, sin que esto sea motivo para argumentar una ausencia de recursos porque existan algunos autorretenedores (pequeños) que no pagarían el impuesto CREE por medio de las autorretenciones pero si lo harían con la declaración anual, prevaleciendo la simplificación formal en el cumplimiento de las obligaciones de las pequeñas empresas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.