Bear Market

Actualmente los precios tienen una tendencia a la baja. Y por ello podemos decir que estamos en un mercado bajista o, como se dice en inglés, un Bear Market. Decir que un mercado tiene una tendencia bajista es equivalente a decir que las acciones llevan más de tres meses consecutivos experimentando una caída de precios y que esto es debido a que entre los agentes se ha instaurado el pesimismo. A este pesimismo se llega de forma irremediable, ya que una vez que los inversores llegan a su punto álgido de optimismo, todo lo que queda es volver a descender (todo lo que sube tiene que bajar).

Cuando los inversores comienzan a ser invadidos por el pesimismo, empiezan a vender sus acciones, con el objetivo de recuperar por lo menos lo invertido. Sin embargo, esta venta masiva de acciones provoca nuevas caídas de los precios, lo cual refuerza la motivación de vender tales acciones. Es la pescada que se muerde la cola.

El pesimismo que motiva el Bear Market comienza con una caída de la economía. Como hemos dicho al principio, prácticamente todos los mercados del mundo tienen, en la actualidad, una tendencia bajista. Esta comenzó con el inicio de la crisis económica. En la mayoría de los países el crecimiento del PIB se ha retraído de forma considerable. A su vez, muchas de las empresas que participan en los mercados bursátiles han visto cómo sus ganancias disminuían alarmantemente.

Que el mercado tenga una tendencia bajista no significa que no convenga invertir en el negocio de la bolsa. En efecto, existen opciones diversas que durante una tendencia a la baja pueden ser beneficiosas, tales como inversiones en empresas a sectores no afectados por la caída de la economía o vendiendo a en corto.

Antes de finalizar conviene tener presente que un Bear Market no ha de confundirse con una tendencia a corto plazo. Tampoco con una corrección del mercado. En estas hay una bajada de los precios durante un periodo inferior que en el caso del Bear Market.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.