Beneficiarios de la ley 1429 de 2010 debe declarar y pagar los impuestos oportunamente

Los contribuyentes que se acogen a los beneficios que otorga la ley 1429 de 2010 en cuanto a la progresividad del impuesto a la renta, deben declarar y pagar oportunamente los impuestos para poder conservar los beneficios.

Así se desprende lo  que dispuso el artículo 8 de la ley 1429:

Los beneficios establecidos en los artículos 4°, 5° y 7° de la presente ley se entenderán sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de las pequeñas empresas beneficiarias, en materia de presentación de declaraciones tributarias, del cumplimiento de sus obligaciones laborales y de sus obligaciones comerciales relacionadas con el registro mercantil.”

Por su parte, el parágrafo único del artículo 7 del decreto 4910 de 2011, señala:

“A partir del año gravable en que no se presenten o no se cumplan oportunamente los requisitos exigidos, no procederá el beneficio de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios, caso en el cual, la Dirección Seccional o Local de Impuestos o de Impuestos y Aduanas correspondiente, una vez establezca la omisión o incumplimiento, deberá verificar y revisar la situación integral de la empresa que pretendía el beneficio.”

Y a su vez dice el artículo 11 del decreto 0489 del 14 de marzo de 2013:

Conservación de los beneficios. De conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1429 de 2010, los beneficios de que tratan los artículos 5 y 7 de la Ley 1429 de 2010 no podrán conservarse en el evento de incumplimiento de la renovación de la matrícula mercantil dentro de los tres primeros meses del año, el impago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás contribuciones de nómina y el incumplimiento de las obligaciones en materia de impuesto de renta. Este último evento se configurará a partir del incumplimiento en la presentación de las declaraciones tributarias y de los pagos de los valores en ellas determinados, cuando los mismos no se efectúen dentro de los términos legales señalados para el efecto por el Gobierno Nacional. Tratándose de otras declaraciones tributarias, será a partir del incumplimiento de cualquiera de los plazos establecidos por el Gobierno Nacional. “

De acuerdo a la anterior normativa, con el sólo hecho de presentar cualquier declaración de forma extemporánea, es suficiente para perder los beneficios de la ley 1429, beneficios que se pierden para siempre.

Igual sucede si no se pagan oportunamente los aportes a seguridad social y no se renueva

el registro mercantilen los plazos que fija la ley.

Para mantener los beneficios el contribuyente debe adquirir disciplina impecable en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y parafiscales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Angela Duque dice:

    Buenos días: Si por un incumpliemiento se pierden los beneficios de la ley 1429, cuales son los procedimientos a hacer? Fuera de informarle a la Cámara de Comercio se deben hacer otras gestiones? de ser as'i me pueden indicar cuales? Muchas gracias

  2. ROSITA ESPINA dice:

    Buenas tardes, mi empresa se acogio a la ley 1429 pero por viaje fuera del pais, pague tarde un recibo del pila y otro con 4 dias de mora? todos los demas estan al día? como puedo solucionar este inconveniente sin perder los beneficios

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.