Beneficio de la ley 1429 de 2010 para una persona natural que además devenga honorarios o salarios

[Actualizado] De acuerdo a la ley 1429 de 2010 y al artículo primero del decreto 4910 de 2011, las personas naturales pueden beneficiare de la progresividad en el pago del impuesto a la renta en la medida en que creen una pequeña empresa, y de ser así, surge la duda respecto a cómo es el tratamiento tributario de una persona que además obtiene ingresos por honorarios o salarios.

Es el caso de un contador público que ejerce como revisor fiscal y obtiene unos honorarios mensuales de $10.000.000 de pesos, y crea un negocio o establecimiento de comercio  que vende  productos y soluciones contables y admirativas para empresas, de la que obtiene unos ingresos operacionales promedio de $7.000.000. ¿Aplica la progresividad sobre el total del impuesto determinado?

Evidentemente que no luce razonable esperar que la progresividad en el pago del impuesto aplique sobre el impuesto de renta derivado de los ingresos obtenidos en el ejercicio de la profesión de contador, puesto que son ingresos que no corresponden al objetivo perseguido por la ley 1429 de generar empleo a partir de la creación de empresas nuevas.

Debido al ello, el artículo 2 del decreto 4910 de 2011 de forma expresa  había definido  a que rentas aplica el beneficio de la progresividad en el pago del impuesto  a la renta:

Rentas respecto de las cuales procede el beneficio de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios. Las rentas objeto del beneficio a que se refiere el artículo 4° de la Ley 1429 de 2010, son exclusivamente las rentas relativas a los ingresos operacionales u ordinarios que perciban los contribuyentes a que se refieren los literales a) y b) del artículo anterior, provenientes del desarrollo de la actividad mercantil, que se perciban a partir del año gravable en que se realice la inscripción en el Registro Mercantil en la correspondiente Cámara de Comercio.

Las rentas relativas a ingresos de origen distinto a los mencionados en el inciso anterior, no gozan del beneficio de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios a que se refiere este artículo. Para el efecto, en todos los casos deberán llevar contabilidad, y en ella, cuentas separadas en las que se identifiquen los costos y gastos asociados a los ingresos y rentas objeto del beneficio, como de los ingresos que tengan origen distinto al desarrollo de la actividad económica mercantil y de sus respectivos costos y gastos. Los costos y gastos comunes, se prorratearán.

En el caso de Pequeñas Empresas Preexistentes el beneficio de la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios a que se refiere el artículo 4° de la Ley 1429 de 2010 operará exclusivamente respecto de las rentas relativas a los ingresos provenientes del desarrollo de la actividad mercantil que perciban a partir del año gravable en el que se cumplan los requisitos a que se refiere el literal b) del artículo anterior.

Editamos el artículo para precisar que la norma transcrita ha sido declarada nula por el Consejo de estado como ya se había indicado aquí y aquí, por lo que ya no aplica esta restricción y la progresividad aplica para todos los ingresos. Lamentamos la equivocación y agradecemos al señor Villa por la observación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Omar Bedoya dice:

    Es cierto que un empleado al que se le cobra retención en la fuente por su salario puede ser exonerado en caso de estár pagando su apartamento y de pagar medicina prepagada?
    Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.