Beneficios de la formación personalizada para los trabajadores

Cuando se trata de aprender en el lugar de trabajo, los métodos de formación de los empleados han pasado  en los últimos años de la formación presencial y magistral hacia el e-learning o capacitación virtual. Este último en la última década  ha permitido el paso de un modelo simple de aprendiz- instructor unidireccional a una experiencia en la que el alumno puede acceder a la información formativa a través de una amplia gama de fuentes. Gracias a la exploración, tanto de redes sociales, motores de busqueda y la tecnología móvil, los estudiantes pueden acceder a la formación en casi cualquier lugar y en cualquier momento, a través de múltiples dispositivos.  Sin embargo, la abundancia de información, y la capacidad de acceder a ella a través de diferentes canales, no resuelve un desafío clave que todavía se enfrentan los gerentes de recursos humanos en las empresas: Capacitar de forma eficaz.

Uno de los principales obstáculos para el logro de resultados exitosos de formación es que ésta es a menudo generalizada, demasiado abstracta o de barrido y sin objetivos e indicadores concretos, y en muchas oportunidades hasta las programan en tiempo record  lo que  termina abrumando al empleado, generando rechazo y perdiendo el tiempo y el dinero invertido,  de ahí la falta de éxito en la aplicación de lo aprendido a  las labores desempeñadas.

En muchos países los planes de capacitaciones en las empresas se hacen de forma personalizada con el propósito de crear una experiencia de aprendizaje individual y que el proceso de formación se adapte a las necesidades y habilidades de cada empleado en los entornos personales  y de trabajo. Aquí es importante que el gerente de recursos humanos diseñe las estrategias y las herramientas que le permitan identificar profundamente los requerimientos de capacitación y que estos a su vez estén alineados con los objetivos y metas organizacionales.

Como resultado de una buena planeación y desarrollo de la formación de los empleados en una empresa tenemos el alto nivel de confianza en la ejecución de las labores, la disminución de los errores, la optimización del tiempo y mayor  productividad.

El aprendizaje es algo que se debe hacer todos los días para mantener la memoria fresca y estimular el cerebro. La personalización del aprendizaje es una gran manera de ayudar a los empleados a aprender en el trabajo y también disfrutar de aprenderlo. Las empresas siempre deben ofrecer las herramientas necesarias para que los empleados puedan  capacitarse, al igual que asegurarse éstos están realmente aprendiendo con  los métodos utilizados y ofrecerles  apoyo adicional cuando sea necesario, así se tendrá eficacia en los procesos y se tendrá un impacto positivo y duradero.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.