Beneficios de la reforma tributaria no pueden ampliarse, señala el Tribunal Administrativo de Antioquia

En una oportunidad anterior señalamos como a juicio de la Dirección de Apoyo Fiscal los beneficios contemplados en la reforma tributaria (ley 1739 de 2014) son de aplicación directa y no requieren según su tesis desarrollo alguno por parte de las entidades territoriales, sin perjuicio de que puedan hacerlo (La Dirección de Apoyo Fiscal considera que los beneficios de la ley 1739 operan directamente)

Ahora bien, en entre dicho quedaba la facultad de los municipios en modificar la temporalidad de la medida, ya que la ley fue expedida a finales de diciembre, y alguno de sus beneficios referentes a la condición especial de pago, terminación por mutuo acuerdo y conciliación al tener una vigencia limitada implicaba que la adopción por parte de los municipios debía ser casi que instantánea para que operara.

De allí, que algunos municipios optarán por ampliar la vigencia de aquellas medidas. Tal es el caso del municipio  Itagüí Antioquia, donde mediante acuerdo 003 del 24 de marzo de 2015, se amplió la condición especial de pago para años gravables no relacionados en la ley, y la vigencia del parágrafo 4 del artículo 56 de la ley 1739 de 2014.

En el siguiente cuadro se presenta lo señalado en la Ley 1739 de 2014 y lo adoptado mediante el acuerdo 003 de 2015 en Itagüí.

Ley 1739 de 2014 Acuerdo 003 de 2015
PARÁGRAFO 4o. Los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario, que no hayan sido notificados de requerimiento especial o de emplazamiento para declarar, que voluntariamente acudan ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales hasta el veintisiete (27) de febrero de 2015, serán beneficiarios de transar el valor total de las sanciones, intereses y actualización según el caso, siempre y cuando el contribuyente o el responsable, agente retenedor o usuario aduanero, corrija o presente su declaración privada y pague el ciento por ciento (100%) del impuesto o tributo Artículo 3: Amplíese el termino consagrado en el artículo 56, parágrafo 4- Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributario, aduaneros y cambiarios- hasta dos (2) meses después de sancionado el presente acuerdo.
ARTÍCULO 57. CONDICIÓN ESPECIAL PARA EL PAGO DE IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES, TRIBUTOS ADUANEROS Y SANCIONES. Dentro de los diez (10) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, tasas y contribuciones, quienes hayan sido objeto de sanciones tributarias, aduaneras o cambiarias, que sean administradas por las entidades con facultades para recaudar rentas, tasas, contribuciones o sanciones del nivel nacional, que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los períodos gravables o años 2012 y anteriores, tendrán derecho a solicitar, únicamente en relación con las obligaciones causadas durante dichos períodos gravables o años, la siguiente condición especial de pago: Artículo 4: Entiéndase que los periodos gravables a los cuales se pueda acceder a lo consagrado en el artículo 57- Condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones, tributos aduaneros y sanciones- son correspondientes a la vigencia fiscal 2014 y anteriores.

 

 

En el primer caso, es obvio que si el acuerdo fue expedido el 25 de marzo de 2015, no podía tener como fecha límite el 27 de febrero de 2015. Mientras que en el segundo caso se trata de una ampliación en los periodos gravables sujetos a la condición especial de pago.

Pues bien, el Tribunal Administrativo de Antioquia, en sala tercera de oralidad, mediante Sentencia No. 027 del 10 de agosto de 2015 declaró la invalidez del acuerdo 003 de 2015 del Municipio de Itagüí señalando que se excedieron las facultades del Municipio en materia tributaria.

Ver sentencia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.